La precipitación de Iglesias para ser candidato evidencia su inseguridad

  • El secretario general de Podemos pretende comerse los turrones como candidato confirmado.
  • Su miedo a que Íñigo Errejón resucite políticamente en mayo podría haber contribuido.
  • Su creciente inseguridad va de la mano con el crecimiento de las voces críticas internas.

Las principales fuerzas políticas dan la legislatura por amortizada, pero todos tienen puestas sus miras en las elecciones andaluzas y en el ‘superdomingo’ de mayo a la espera de que Pedro Sánchez decida si adelanta las generales tras su evidente incapacidad para sacar adelante los presupuestos.

Nadie duda de que Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias liderarán a las cuatro primeras fuerzas en las estatales. Pero en Podemos se está evidenciando su nerviosismo interno porque han decidido precipitar la elección de su candidato.

Detrás de esta táctica estaría la intención de Iglesias de asegurarse una victoria sin prácticamente oposición, adelantándose a unos resultados de mayo que podrían suponer la resurrección de Íñigo Errejón a la primera línea política.

¿Se atrevería un Errejón convertido en presidente de la Comunidad de Madrid a echarle un pulso a Iglesias? Es evidente que hasta mayo el candidato morado está centrado en su campaña autonómica, por lo cual el adelanto de Podemos le pilla en fuera de juego.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3963″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Consejo Ciudadano de Podemos ha convocado primarias para elegir al líder del partido entre el 15 y el 20 de diciembre, por lo cual Pablo Iglesias previsiblemente se comerá los turrones como el único candidato confirmado para asaltar La Moncloa.

La preinscripción y publicación de las candidaturas individuales se precipita hasta el 3 de diciembre, por lo cual el secretario general ahuyenta las voces que postulan a Irene Montero como candidata.

Quizás solo tenga que verse las caras con un candidato ‘anticapitalista’ y con algún miembro morado de provincias que tenga ganas de relevancia interna.

Iglesias lo dejó claro hace unos días: «¿Se puede gobernar por decreto? No». Este hecho es la excusa oficial para que Podemos deba «asumir que puede haber elecciones muy pronto» porque «los Presupuestos están en situación de bloqueo».

ANDALUCÍA EN EL CALENDARIO

Pablo Iglesias ha ‘perdido’ pulsos con Teresa Rodríguez y Manuela Carmena tras su evidente incapacidad para hacerles sombra sin crear unas heridas internas que dañen aun más a Podemos, cuyas previsiones electorales caen sin remedio.

Iglesias
Iglesias liderará previsiblemente a Unidos Podemos en las generales. Foto: Flickr Podemos.

El secretario general afirma que en el sur «se está jugando el destino de España» y explicó que «hay algunos que siguen pensando que el factor decisivo es lo que hagan partidos de Cataluña y País Vasco, pues yo digo que el factor decisivo para que España cambie va a volver a ser Andalucía como hace 40 años».

Recuerden que en 1980 se celebró en Andalucía el Referéndum sobre la iniciativa de proceso autonómico y aquello fue la ‘tumba política’ para la UCD, que aumentó sus tensiones internas y recibió un sopapo de la ciudadanía que ayudó a que su desintegración de acelerase a marchas forzadas para enfado de Adolfo Suárez.

VENEZUELA EN EL CALENDARIO

Dos días antes de que las bases de Podemos decidan si Pablo Iglesias repite por tercera vez como candidato a las elecciones generales, el secretario general deberá acudir al Senado par explicar las cuentas de la formación y dejar claro si existieron vínculos económicos con el Gobierno de Venezuela.

Aunque antes Josep Borrell se ha colado en el calendario por la decisión de la CNMV de multarle con 30.000 euros por vender acciones con información privilegiada como consejero de Abengoa antes del preconcurso de acreedores.

Iglesias afirma que «no se puede permitir un ministro sancionado por vender acciones con información privilegiada» y explicó que respeta «a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2140″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El diputado Joan Mena (En Comú Podem) ha exigido la dimisión de Borrell por «ser un obstáculo para el diálogo es un lastre para el Gobierno de Sánchez. Y si encima se ha utilizado información privilegiada por intereses personales como en las peores prácticas del bipartidismo, Borrell debe dimitir».

Su compañera de filas, la diputada Lucía Martín, también ha explicado que «un ministro que ha utilizado información privilegiada por su propio beneficio personal debe dimitir. No le echaremos de menos aquellos que trabajamos para la distensión y el diálogo».

ANTICAPITALISTAS PODRÍA HACER FRENTE A IGLESIAS

El sector ‘anticapitalista’ podría rivalizar tras negarse a pactar con el ‘pablismo’ y el ‘errejonismo’ en las listas autonómicas madrileñas porque «se han repartido los puestos a partes incumpliendo, en el caso de la comisión que elaborará la lista definitiva, el documento de feminismo de Vista Alegre II por no ser paritaria (…) Todo indica que tanto el programa como la lista se decidirán en un pacto de despacho».

Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero en el penúltimo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Foto: Flickr

Jaime Pastor, líder moral de esta corriente, exigió a Iglesias «desbordar el tímido social-liberalismo del gobierno de Pedro Sánchez y volver a poner el centro en la reconstrucción desde abajo de un bloque socio-político alternativo».

El profesor también es mostró distante con las posiciones identitarias de Podemos porque «hay una subestimación de la evolución de una parte importante del electorado de Podemos. Quizás sobrestiman el peso que aún tiene un nacionalismo español».