‘La mitad del camino’ se atasca al inicio: Podemos cierra su periódico

  • La inestabilidad política ha forzado a Podemos a cancelar su gira y periódico.
  • 'La mitad del camino' solo cuenta con un número y no lanzará nuevas ediciones.
  • El partido liderado por Pablo Iglesias tampoco actualiza la revista 'La Circular'.

La inestabilidad política no ayuda a que los presupuestos pactados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tengan visos de ser aprobados y es por ello que Podemos ha cancelado su gira titulada ‘La mitad del camino’, que iba a recorrer diez ciudades y solo se han celebrado cuatro mitines.

Este hecho ha conllevado el cierre del periódico homónimo. La formación morada explicó que este proyecto tenía la intención de destacar «uno de los logros conseguidos a raíz del trabajo parlamentario desarrollado durante este periodo, que es precisamente el acuerdo de los PGE alcanzado entre nuestro Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Gobierno».

También explicaban que utilizarían «este espacio de rendición de cuentas para difundir las medidas que contempla este pacto presupuestario, además de todas aquellas que defendemos pero que no ha sido posible incorporar todavía en dicho pacto y que llevamos en el programa de Podemos».

PODEMOS SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Podemos celebró ayer una reunión extraordinaria de su órgano máximo, el Consejo Ciudadano, y Pablo Iglesias se mostró tajante: «¿Se puede gobernar por decreto? No». El secretario general explicó que deben «asumir que puede haber elecciones muy pronto».

«Hoy es muy difícil y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata»

Y admitió: «Los Presupuestos están en situación de bloqueo» porque, entre otras razones, «la mayoría de la moción de censura» no está unida. También dio su opinión sobre el incidente protagonizado por Gabriel Rufián.

«Hoy es muy difícil y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata. Sospecho que muchos independentistas piensan lo mismo, aunque mantengan prietas las filas», explicó.

Iglesias cree que Pedro Sánchez debería convocar cuanto antes elecciones generales dado que la mayoría progresista que facilitó la moción de censura se ha roto por la incapacidad del PSOE de contentar a sus socios de Gobierno. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3471″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pablo Echenique señaló hace apenas tres semanas que «entre tanta intoxicación de OKcloacas, Inda y Villarejo, os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca», en referencia a La mitad del camino.

El PVP del periódico era «una sonrisa» y el contenido de su número uno era una selección de publirreportajes que se han distribuido gracias a que muchos círculos han impreso el PDF y se han dedicado a repartirlo entre los simpatizantes.

Con esta aventura Podemos apostaba por un órgano de partido, política más propia de inicios del siglo pasado que del actual. Cierto es que la formación morada sigue exhibiendo fuerza en las redes sociales y también cuenta con programas televisivos y medios digitales afines, que no propios.

EL NÚMERO UNO QUE LANZÓ PODEMOS

La mitad del camino apostaba en su número uno por una fotografía de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su primera portada. El titular evidenciaba los tiempos de acercamiento que vivían el PSOE y Podemos: «Acuerdo presupuestario para mejorar la vida de la gente».

Lo más llamativo de este periódico era su tono: Podemos había decidido aparcar su tono ‘pesimista’ y realizar un ‘autobombo’ por sus conquistas. Sus titulares evidencian que la formación morada tenía la intención de querer ‘cobrarse’ algunos logros conseguidos.

La mitad del camino sacaba pecho porque Rajoy dejó el Gobierno, explica “el recorte histórico a los privilegios de las eléctricas”, afirmaban que han logrado “la mayor subida del salario mínimo de la democracia” y señalaban que “Unidos Podemos consigue que las pensiones se actualicen al IPC”.

Algunas de estas ‘conquistas’ pueden quedarse en papel mojado y Podemos lo ha asumido con pesar. Las nuevas elecciones generales quizás sean convocadas el ‘superdomingo’ de mayo, pero Pedro Sánchez lo ha dejado claro: el único capacitado para convocarlas es él.

VUELTA AL MUNDO OBRERO CON PABLO IGLESIAS

Tras el tortazo del PCE en las elecciones generales de 1982 Santiago Carrillo renunció a la secretaría general de los comunistas tras más de dos décadas. Uno de los escasos errores que admitió fue el relacionado con los medios de comunicación.

Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Flickr Podemos

Y es que cuatro años atrás los comunistas hicieron un esfuerzo económico tras conseguir recolectar 100 millones de pesetas para lanzar a diario Mundo Obrero, órgano de expresión surgido en 1930 y que había sobrevivido durante casi cuatro décadas entre el exilio y la clandestinidad.

El nulo peso de Mundo Obrero en una sociedad que evolucionaba y que se negaba comprar pasquines propagandísticos fue uno de las mayores muestras de miopía en Carrillo, que demostró que no aprendió del error porque en 1984 lanzó Ahora.

Esta revista ‘carrillista’ la lanzó antes de divorciarse del PCE y crear el eurocomunista PTE, que acabó digerido por el PSOE tras sus fallidos intentos de dejar de ser una fuerza extraparlamentaria.