Fuego amigo de exIU contra Podemos en la lucha por Madrid

Podemos está recibiendo ataques desde la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, incluso de fuego amigo proveniente de antiguos miembros de Izquierda Unida (IU): en la Comunidad, Hugo Martínez Abarca enarbola la bandera de la crítica, mientras que en el consistorio es Jorge García Castaño el que protesta contra la formación morada.

Los dos son antiguos responsables de IU Madrid, al igual que Esther Gómez, concejala y vocal de distrito en Carabanchel con la coalición. Este frente exIU, que junto a Tania Sánchez rompieron con la formación para correr a los brazos de Pablo Iglesias, ha cargado contra Podemos y su manera de afrontar las primarias en Madrid. Detrás de todo este cruce de declaraciones aparece una figura, la del exJemad Julio Rodríguez que busca  su ratio de poder en la capital al sentirse ‘jaleado’ por Iglesias.

«Podemos se está quedando como una parte importante, pero cada vez con menos peso, del bloque del cambio que se manifiesta en toda España de mil formas». Más allá de la reflexión -acertada o no- lo importante de estas palabras es la persona que las firma. Nada más y nada menos que Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos -sí, de Podemos- en la Asamblea de Madrid.

El ex de Izquierda Unida, que no dudo en romper con su antigua formación para enrolarse con los ‘morados’, no se muerde la lengua y carga contra el partido al que representa en la Cámara regional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3471″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero las críticas de este diputado no cesan aquí. Martínez Abarca ha utilizado su cuenta personal de Facebook para verter su opinión sobre el polémico proceso de primarias de Podemos. Bajo el encabezado –‘Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos’– el exIU argumenta que el hecho de suspender de militancia a los seis concejales que han renunciado a las primeras de la formación es un «suicidio» y una «automutilación».

En los duros párrafos que dedica al ahora su partido, el diputado recuerda que Podemos no planteó primarias previas a las de Ahora Madrid en 2015 «ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades donde no se quiere echar este pulso a la alcaldesa». Es decir, de manera directa Martínez Abarca acusa a la Dirección -Pablo Iglesias- de retar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Un desafío materializado en la figura de Julio Rodríguez al que quiere introducir con calzador en Madrid.

«Podemos se está quedando como una parte importante, pero cada vez con menos peso, del bloque del cambio»

Para el diputado, la convocatoria interna de primarias en Podemos de cara a la participación en la plataforma ciudadana encabezada por Carmena es «incomprensible para cualquier persona que no pase las 24 horas mirando el ombligo de una organización política» ya que no son más que «un instrumento tacticista (con sus truquitos, normas ‘ad hoc’ y fotos de colores) para presionar a la alcaldesa».

Sorprende ya no sólo el ataque a la formación morada, sino su posicionamiento en la guerra abierta entre Carmena e Iglesias. «Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos», afirma Martínez Abarca. «Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos, quered un poco a nuestro pueblo. Evitad este desastre para todos», termina su relato.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1207″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero este diputado de la Asamblea de Madrid no es el único exmiembro de IU que ha echado a los leones a Podemos. Jorge García Castaño, diputado en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del área económica del consistorio madrileño, también ha mostrado su descontento por todo lo generado alrededor de las primarias de Podemos. De hecho, él es uno de los seis ediles que han renunciado a este proceso dentro de su propio partido, lo que ha supuesto su expulsión como militante.

«Ha habido un problema de interpretación, de enfoque, de cómo tenía que ser el nuevo proceso en una de las fuerzas políticas», fueron las primeras declaraciones del edil tras renunciar a participar en este proceso interno de Podemos, en el que el exJemad le había reservado el puesto número 11 en la lista.

Como en el caso de su compañero diputado de la Asamblea de Madrid, Castaño también toma posiciones en la disputa entre Carmena e Iglesias. «Manuela ha dado un paso muy decidido y sobre todo respaldada por todos los actores políticos (…) para dar un paso a un proyecto más amplio, más plural y que incorpore a más gente y más sociedad civil», afirmó hace poco más de 24 horas.

«Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos. Evitad este desastre para todos»

Castaño también ha opinado sobre la figura de Julio Rodríguez en la formación morada. En este sentido, el edil ha explicado que el exJemad tiene «un papel complicado al frente de Podemos Madrid», porque considera que el proyecto es «mucho más amplio». Estas declaraciones no hacen sino confirmar lo publicado por MONCLOA.COM con respecto al papel de Rodríguez en este proceso. Un hombre con menos ambición de lo que pudiera parecer y que se encuentra en medio de Carmena e Iglesias, que busca ‘colocar’ a su gran apuesta personal.

En un una tertulia en la Cadena Ser, el concejal madrileño habló de «situación delicada en uno de los actores del proceso de confluencia que nos ha llevado a ganar el Ayuntamiento», lo que «no es positivo y no es agradable».

GÓMEZ ABANDONÓ IU CON TANIA SÁNCHEZ

En una situación complicada también queda otra exIU como Esther Gómez, una mujer que abandonó IU con Tania Sánchez para formar Convocatoria por Madrid, si bien no ha querido realizar ahora ninguna declaración al respecto de estas controvertidas primarias.

Al final, los tres ‘fugados’ de IU ahora son ‘repudiados’ por el partido que les dio cobijo, por una cuestión que se presenta vital para Iglesias: colocar a Rogríguez y a su equipo. De todos modos, tras las duras palabras de estos tres concejales se divisa una realidad: que las siglas no son importantes, porque Carmena les espera con los brazos abiertos en su candidatura para ganar las elecciones municipales de mayo de 2019.