Las elecciones andaluzas dejan en ridículo a Tezanos: así patinó el CIS

  • El último estudio del CIS ha evidenciado que el 'método Tezanos' no es el más apropiado.
  • El sondeo gubernamental pronosticó que el PSOE sacaría entre 12 y 14 escaños más.
  • Y a VOX solo le daban un escaño y logró ayer 12 representantes.

El ‘método Tezanos’ quedó ayer en ridículo en las elecciones andaluzas. Hace apenas quince días el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticaba que el PSOE alcanzaría un 37,41% de los votos, más de nueve puntos más de los 28,1% que alcanzó ayer.

El organismo estatal presidido por el socialista José Félix Tezanos fue muy optimista con el partido que lidera Susana Díaz, hecho que contrastaba con las previsiones del resto de sondeos. En varios medios el augurio era que el PSOE rondaría entre el 30 y el 35% del voto.

El sociólogo decidió que el CIS dejase de utilizar variables como el recuerdo del voto, clave para las encuestas políticas. De hecho el organismo público apuesta ahora por dos variables: la intención directa del voto y la simpatía, campos que benefician al PSOE en Andalucía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4260″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla logró anoche 26 diputados y puede liderar una alternativa a los socialistas. Estos números contrastan con el CIS, que barruntaba que los populares se moverían en una horquilla de entre 20 y 22 representantes.

Adelante Andalucía, liderada por Podemos e Izquierda Unida, se conformó con 17 representantes, tres menos de lo que les otorgaba el CIS. Peor fue lo de VOX: el estudio de Tezanos apuntaba a que podían lograr 1 diputado y cosecharon 12.

Tan solo el resultado de Ciudadanos fue más o menos acertado: Juan Marín creció hasta los 21 diputados y el CIS pronosticó que se iban a mover entre 20 y 22 representantes.

GAD-3 SE ACERCÓ

Canal Sur no publicó sondeos a pie de urna porque el concurso que organizó la FORTA para otorgarlo quedó desierto. Sí que elaboró una encuesta ABC, que apostó por la empresa demoscópica GAD-3.

Tezanos
José Félix Tezanos, presidente del CIS. Foto: Flickr PSOE

El sondeo de Vocento pronosticó que el PSOE se movería entre 36 y 38 diputados (logró 33), el PP entre 22 y 26 (cosechó 26), Ciudadanos entre 19 y 21 (alcanzó 21), Adelante Andalucía entre 18 y 20 (sumó 17) y VOX entre 8 y 10 (fue la sorpresa de la noche con 12).

El ascenso de VOX en Andalucía ya se hacía notar en la campaña. A menos de una semana para que se celebraran las elecciones andaluzas, el PSOE-A de Susana Díaz ganaba con un 32,3% de los votos, pero daba señales de debilidad. La formación seguía por delante de  Adelante Andalucía (21,3%) empatado técnicamente por un Partido Popular en tercera posición (20,5%). En cuarto lugar, iba Ciudadanos con un 17,8% del voto, según una encuesta de Estudios Digitales–Top Position a la que tuvo acceso MONCLOA.COM.

EL ENFADO DE TEZANOS

José Félix Tezanos mostró su enfado por la polémica que originó el cambio del CIS en una entrevista concedida a El País: «Estamos haciendo pronósticos que son casuales, puedes acertar o no. Los que trabajamos en esto tenemos que presentar los datos tal como son. Luego podemos escribir artículos de opinión. No hay modelos, así que el único modelo es tomar exactamente lo que dice el ciudadano».

«Estamos haciendo pronósticos que son casuales, puedes acertar o no. Los que trabajamos en esto tenemos que presentar los datos tal como son. No hay modelos, así que el único modelo es tomar exactamente lo que dice el ciudadano».

El sociólogo afirmó que el CIS parte «de la hipótesis de que la mayor probabilidad de voto es al partido con el que simpatizan más. Y en ese caso el PSOE tiene muchos más simpatizantes, y claro, en el voto más simpatía, marca distancias. Pero, insisto, es que eso no es una manipulación, eso el dato. Hasta que no exista una solución sobre qué modelo es fiable, no lo vamos a aplicar porque nos parece que es engañar al ciudadano».

Tezanos explicó que para él «la cocina» tradicional de la demoscopia «no es propia de países serios». El presidente del CIS además explicó que cree que «algunos piensan, no sé si legítimamente, que el hecho de que el CIS proporcione información mensual les quita negocio. Porque la gente luego tiene un negocio».