viernes, 15 enero 2021 21:10

Anticapitalistas exige la dimisión de Monedero como ‘portavoz’ de Podemos

  • Juan Carlos Monedero hizo sangre con los discretos resultados de Teresa Rodríguez.
  • El diputado madrileño Raúl Camargo le ha contestado con dureza.
  • No es la primera vez que el fundador de Podemos choca con los 'anticapis'.

La sintonía entre Juan Carlos Monedero y los Anticapitalistas está en horas bajas tras el cruce de dardos. El sector más a la izquierda y a su vez matriz de Podemos estuvo en sus inicios al lado de Pablo Iglesias en su pulso contra Íñigo Errejón, pero la distancia entre ellos y el ‘pablismo’ se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Especialmente desde que José María González “Kichi” afirmase que sus votantes “difícilmente” se les va a perdonar que “nos equivoquemos de bando”, en referencia a la compra del chalet de Pablo Iglesias. El secretario general le recordó al alcalde de Cádiz su silencio cómplice cuando condecoró a la Virgen del Rosario o cuando pidió que se mantuviesen los contratos con Arabia Saudí.

Pero la guerra ya está abierta y Juan Carlos Monedero, fundador y gurú de la formación morada, se lanzó en tromba contra los críticos: “¿Qué pasa? ¿Que representar a los golpeados te obliga a vivir como un golpeado? ¿Tenemos que vivir en chabolas como en los años setenta porque eso nos haría más de izquierdas? Es una concepción bastante desafortunada”.

UNA LECTURA MUY DURA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Pablo Iglesias ha tenido que doblar el brazo en dos ocasiones para evitar una sangría interna en los últimos tiempos. Ambos ‘combates’ los ganaron Teresa Rodríguez, que se presentó a las andaluzas sin las siglas de Podemos, y Manuela Carmena, que lanzó Más Madrid sin contar con la formación morada.

Aun así las cicatrices todavía supuran y la pérdida de Adelante Andalucía de 300.000 votos respecto a lo que sumaban por separado Podemos e Izquierda Unida ha llevado a Juan Carlos Monedero a calificar el resultado como “un fracaso en toda regla que debiera tener como respuesta no solo la autocrítica de los responsables sino alguna dimisión”.

Y añadía en su blog: “En política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos (¿hacia dónde?) quienes han hundido a sus partidos. A no ser que sus partidos no les interesen y sean solamente herramientas personales o de pequeñas familias con el mandato de resistir a toda costa”.

MONEDERO CRITICA LA ESTRATEGIA DE PODEMOS EN ANDALUCÍA

Monedero afirma que “el error de haber creado Adelante Andalucía para alejarse de Podemos sólo se entiende por intereses partidistas. La insistencia de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa. O la izquierda se coloca dentro de un proyecto de país o no va a pasar la prueba ni en municipios ni en comunidades autónomas”.

Podemos
Monedero ha cargado con dureza contra los ‘anticapis’. Fuente: Twitter Akal.

Su lectura ha sido advertida como “ventajista” por el sector ‘anticapi’, ya que el politólogo afirma que “debiéramos ir sacando la conclusión de que lo que es ganador en las elecciones quizá sea la marca Podemos acompañada de la figura de Pablo Iglesias. Lo entiende VOX y por eso dirige contra Iglesias sus dardos de manera brutal”.

En otras ocasiones Monedero ha recordado a los ‘anticapis’ que en solitario, tras escindirse de Izquierda Unida en 2007, obtuvieron menos de 20.000 votos en las europeas de 2009 y menos de 25.000 en las generales de 2011, que tuvieron un previo con el 15-M. Según el politólogo, Anticapitalistas es la formación trotskista más representada de Europa en la actualidad.

LOS ‘ANTICAPIS’ SE REVUELVEN

El diputado de la Asamblea de Madrid, el ‘anticapi’ Raúl Camargo, afirma que los decepcionantes resultados de Adelante Andalucía hay que circunscribirlos a la pérdida de Podemos de “las señas de identidad de un proyecto rupturista: presentarte como una alternativa al régimen, recuperar medidas como la de no pagar la deuda a los bancos, o expropiar empresas relacionadas con el sector energético”.

Camargo se acuerda de Monedero en una entrevista en Cuarto Poder y afirma que “es una persona que no tiene ningún cargo en Podemos, aunque en muchas ocasiones actúa como portavoz oficioso de Podemos. Habría que aclarar si la dirección de Podemos opina como lo hace Monedero”.

Y añade sobre su ‘enemigo’: “Me parece que es un artículo lamentable, que intenta aprovechar una situación muy compleja que tiene muchos factores para intentar arrimar el ascua a su sardina fraccional”.

El diputado afirma que “a un activo del bloque del cambio como Teresa Rodríguez le cuestione una persona como Monedero, me lleva a pensar que es Monedero quien debería dimitir de ese carácter de portavoz oficioso de Podemos·.

También añade: “Renunciar a las confluencias, ir solo con la marca Podemos y demostrar más fe todavía en la figura de Pablo Iglesias no me parece acertado. Ese tipo de manifestaciones, en mi opinión, conducirían a un resultado muy malo”.

EL HORIZONTE EXTRAPARLAMENTARIO DE ANTICAPITALISTAS

Los Anticapitalistas renunciaron a confluir en las listas autonómicas de Podemos en Madrid que liderará Íñigo Errejón. Aunque dos militantes del sector crítico, Beatriz Gimeno e Isabel Serra, se integraron en la plancha de consenso “a título individual”.

Podemos
Iñigo Errejón ha integrado en su lista a dos ‘anticapis’ a título invididual. Foto: Flickr Podemos.

Miguel Urbán, que lideró al partido por Madrid en las generales de 2011, sí que se integrará en la lista de la formación morada en las europeas tras el acuerdo con los ‘pablistas’. Se desconoce a día de hoy sí los ‘anticapis’ se sumarán a Más Madrid, plataforma que lidera Manuela Carmena.

Sobre la alcaldesa de Madrid, Camargo admite que “renunciar al modelo que resultó exitoso en las urnas nos parece un tremendo error” aunque le recuerda que “la parte mayoritaria de ese gobierno no ha cumplido el programa. Un programa electoral es un contrato con la ciudadanía y no una carta de sugerencias”.