La verdadera razón del PNV para eternizar la legislatura de Sánchez

  • Andoni Ortuzar exigió hace unos que el Gobierno alargue la legislatura hasta otoño de 2019.
  • La excusa del presidente del PNV es "dar la pelea democrática".
  • Pero la verdadera razón de los nacionalistas es puro interés electoralista.

El PNV disfruta de su mayor cuota de poder en sus 123 años de historia. La formación ‘jetzale’ tiene el bastón de mando en el Gobierno de Euskadi, controla las tres diputaciones vascas, participa en el Gobierno de Navarra a través de Geroa Bai y marca la agenda en Madrid, tal y como se vio en el amago de presupuestos de Rajoy para 2018 y en la moción de censura de Pedro Sánchez.

Es por ello que el Partido Nacionalista Vasco no quiere oír hablar del ‘superdomingo’ de mayo, que evidentemente perjudicaría electoralmente a los partidos periféricos porque miles de ciudadanos acudirían a las urnas ‘en clave nacional’.

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, pidió el pasado domingo desde las páginas de El Correo al Gobierno que debe aguantar hasta otoño del próximo año: «Tiene que intentarlo por su bien y por el de su partido, y por dar la pelea democrática», se supone que ante Vox.

Ortuzar avisó al PSOE que «en Andalucía se ha demostrado que los partidos de izquierda en España tienen que revisar su manual». Aunque reafirma su apoyo a los socialistas: «Si se pudiera ir a octubre sería lo ideal. También es verdad que no se puede estar en condiciones infrapolíticas». 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente del PNV también envió un recado a ERC y al PDeCAT porque «Casado, Cs y Vox quieren volver a una España en blanco y negro. Los que fuimos juntos a la moción de censura deberíamos ser capaces de conformar no un frente, sino un bloque positivo». ´

Por último, señaló que «ara que esto pueda germinar y alumbrar una siguiente legislatura -remarca- hace falta que además de en lo nuestro, pensemos globalmente». Resulta paradójico que el PNV pida pensar ‘globalmente’ cuando sus últimas apuestas están siendo su apoyo indirecto a las votaciones populares conocidas como Gure Esku Dago, que nació al calor del procés, y a su apuesta por el nuevo Estatuto Vasco que buscará reforzar las cuotas de autogobierno para Euskadi.

AITOR ESTEBAN MATIZA A ORTUZAR

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que no será su partido el que ponga la zancadilla a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pero reconoció que la formación ‘jetzale’ advierte la precariedad parlamentaria de Sánchez: «No tiene sentido para mi grupo concretar un acuerdo presupuestario si no hay unas mínimas posibilidades de que salga adelante».

PNV
Andoni Ortuzar quiere alargar la legislatura de Pedro Sánchez. Foto: Flickr PNV.

Aun así explicó que «no seremos nosotros quienes pongamos trabas imposibles de cumplir para impedir que salgan adelante los Presupuestos, pero es necesario que previamente haya conseguido la misma disposición de otros grupos, e intente sumar la mayoría suficiente».

Esteban no da por agotada la legislatura y también exigió a Pedro Sánchez una hoja de ruta de transferencias para Euskadi, entre las que se incluyen la AP1 entre Armiñón y Burgos y las líneas de tren Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. El portavoz nacionalista esta misma semana también se desmarcó de la petición de Quim Torra de asumir ‘la vía eslovena» y calificó sus declaraciones de «desafortunadas».

EL PNV CONTRA ‘EL RÉGIMEN DEL 78’

El PNV ha criticado esta semana el «oscurantismo» de la Mesa del Congreso después del veto que ha sufrido su pretensión de tener acceso a todos los diputados a conocer las actas y documentos de las comisiones de investigación una vez hayan concluido sus trabajos.

La intención ‘peneuvista’ era, en palabras de Aitor Esteban, «acabar con el régimen heredado de la Transición, que tiende al oscurantismo». Los ‘jetzales’ tenían la intención de acceder a las actas secretas de la comisión que investigó entre 1979 y 1982 la situación de los derechos humanos en cárceles y comisarías.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El nacionalismo vasco se ha sumado a Unidos Podemos y al nacionalismo catalán para desgastar a la monarquía española. Hace unas semanas ETB emitió una polémico documental sobre la presunta corrupción que anida en Zarzuela y en la misma cadena pública vasca se lanzó la semana pasada una ‘bomba’ sobre doña Letizia.

El senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, explicó que circulaba por Madrid «que la próxima bomba que dejará caer Villarejo tiene relación con la Familia Real, en concreto, con la reina Letizia».

Xabier Lapitz, estrella de ETB y conductor de la tertulia ‘En jake’, dio pábulo a la rumorología que dice que Pedro Sánchez está frenando con llamadas a los editores unos audios comprometidos sobre una presunta relación de doña Letizia con Javier López Madrid.

Lapitz también señaló que «en ETB ya nos preguntamos cómo es posible que Letizia tenga 8 millones de euros en una cuenta. Eso es más grave que sus andanzas amorosas o no. ¿Cómo ha conseguido la reina acumular una riqueza de 8 millones? Es una barbaridad».

PNV
La Casa Real, en el punto de mira de ETB y quizás del PNV. Foto: Casa S.M el Rey

La cifra procede del tabloide británico Daily Express, al que se le han unido otros medios internacionales como el alemán Süddeutsche Zeitung, que afirma que la Casa Real española es «la más impopular de Europa» y que el papel de Juan Carlos I en el 23-F es «una leyenda», y el The New York Times, que afirmaba hace unos días que «la monarquía española necesita un referéndum».

El PNV parece cómodo en ese debate y su ausencia, junto a los diputados de ERC y el PDeCAT, en los actos del Congreso por el cuarenta aniversario de la Constitución así lo evidencian.