El PP mira al 26-M: las armas de Casado para evitar el ‘sorpasso’ de C’s

  • Los populares intentarán evitar consolidar sus cuatro plazas autonómicas.
  • Y con el apoyo de Ciudadanos y Vox podrían recuperar cinco regiones más.
  • En Navarra podrían resistir con dos diputados.

En las filas del PP ya se miran las elecciones municipales, autonómicas, europeas y quizás generales del ‘superdomingo’ del 26-M. Pablo Casado intentará retener las cuatro plazas que dispone, amén de la mayoría de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el posible cambio en la Junta de Andalucía liderado por Moreno Bonilla.

En la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja podrían repetir. En Génova 13 son conscientes de que el peligro en estas cuatro plazas electorales es evitar una mayoría de PSOE-Unidos Podemos y soportar el posible ‘sorpasso’ de Ciudadanos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5068″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la capital Antonio González Terol podría quitarle el trono a Ángel Garrido y en la Región de Murcia se estrenará como candidato el presidente Fernando López Miras, que intentará atenuar el crecimiento de C’s y evitar la irrupción del ex popular Alberto Garre.

Juan Vicente Herrera dará el relevo en Castilla y León tras 18 años al alcalde salmantino Alfonso Fernández Mañueco. En La Rioja también se estrena como cabeza de cartel José Ignacio Ceniceros, que ganó internamente a la favorita en todas las quinielas, Cuca Gamarra, que intentará seguir al frente de Logroño pese a que Ciudadanos ha advertido que nunca más la volverá a apoyar.

LAS CINCO COMUNIDADES DONDE EL PP INTENTARÁ RECUPERARSE

La dinámica electoral favorece a priori al centro-derecha porque el PP podría compensar su desgaste con el crecimiento de Ciudadanos, que no ha tocado techo, y por la entrada en el panorama político de Vox.

Isabel Bonig no lo tendrá fácil en la Comunidad Valenciana. No tanto porque el PSPV retenga el poder, sino por el ascenso de Ciudadanos, previsiblemente liderado por Toni Cantó. En Baleares, otro territorio donde el PP está gravemente afectado por la corrupción, Biel Company ha logrado despejar las dudas sobre su candidatura autonómica tras ‘mandar’ a Mateo Isern a reconquistar Palma.

Francisco Núñez no lo tendrá fácil para tumbar a García Page, aunque el desgaste de Ciudadanos podría posibilitar que el PP recupere Castilla-La Mancha tras la salida de Cospedal. Monago intentará hacer lo propio en Extremadura ante el presidente Fernández Vara. Luis María Beamonte sí que podría recuperar en trono en Aragón por el desgaste de los socios de Lambán.

LOS CUATRO TERRITORIOS COMANCHE

Asier Antona no lo tendrá fácil en Canarias, aunque el cambio de la Ley electoral favorece a la irrupción de C’s. María José Sáenz de Buruaga, que cuenta con multitud de enemigos internos tras haber ganado las primarias con ayuda de un discapacitado físico y psíquico, tampoco es favorita en Cantabria ante el posible primer triunfo de Revilla.

PP
Pablo Casado y Ana Beltrán. Foto: Flickr PP.

En Asturias no se pone en duda una mayoría progresista y encima hay grietas: Mercedes Fernández sigue a la espera de ser designada por Pablo Casado y ya ha mostrado sus discrepancias con el presidente del PP estatal porque éste pidió un acercamiento a Foro.

Aunque Navarra es el ‘territorio comanche’ para el PP, ya que algunas encuestas pronostican que Ana Beltrán conseguirá cero diputados y se quedará fuera del Parlamento foral ante la entrada de Ciudadanos y por la existencia de un partido similar, UPN.

Aunque otros sondeos, es el caso del que realizó GAD3 el mes pasado, apunta a la resistencia del PP en la Comunidad Foral con dos diputados y muy por encima del mínimo exigido: 4,4% de voto, con lo cual mejorarían en medio punto sus números de 2015.

En las cuatro comunidades donde no habrá elecciones autonómicas, Andalucía, Galicia, Catalunya y Euskadi, también hay partidos en juego. En el sur intentarán aprovechar la ola positiva tras el previsible cambio en la Junta, Feijóo intentará recuperar poder local ante ‘las mareas’, y el empresario Josep Bou no dejó buenas sensaciones en su presentación en Barcelona, donde competirá contra Manuel Valls. Euskadi es caso aparte…

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2255″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El ‘casadismo’ ha aceptado la candidatura de en San Sebastián de Borja Sémper, que fue uno de los críticos más feroces contra la dirección estatal. El presidente del PP de Gipuzkoa explicó que da el paso «no tanto» porque se lo haya pedido la dirección del partido, «que también», sino por varios apoyos de personas cercanas.

Sémper afirmó tras el triunfo de Casado en RNE que la integración de la que hablaba el nuevo presidente era «más un eslogan que una realidad» y reivindicó el triunfo en las urnas de Soraya: «Los afiliados votaron de manera libre y mayoritariamente a Soraya (…) ¿Son las normas de las que nos habíamos dotado? Sin duda. Pero confieso que a mí ahí hay algo que no me encaja».

EL ‘CASADISMO’ TOMA POSICIONES EN EUSKADI

La ‘casadista’ Leticia Comerón será la aspirante a la alcaldía de Vitoria, gran plaza para el PP vasco. La concejala recientemente presentó su candidatura con Alonso y Maroto como teloneros. Los ex alcaldes achicaron las grietas y mostraron su apoyo público a la esperanza de los populares pese a que una encuesta de ETB pronostica que caerán hasta la tercera posición.

PP
Alonso y Maroto han firmado una tregua entre el PP vasco y Casado. Foto: Flickr PP.

El vicesecretario de Organización del PP estatal dejó claro en Diario Vasco que cuenta con Alonso, al que tilda de «mentor y amigo» y explicó que no concebía «el PP vasco sin Alfonso Alonso y sin Borja Sémper, y mucho menos sin mi amigo del alma Iñaki Oyarzábal», candidato del PP a la Diputación de Álava.