Los españoles prefieren a Iglesias para irse de cañas antes que a Rivera o Abascal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el político preferido por los españoles para irse una tarde de cañas con él. Un 25% de los encuestados en un sondeo elaborado para MONCLOA.COM se decantó por él, justo por delante del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (24%) y del líder de Vox, Santiago Abascal (22%). Más atrás quedaron Pedro Sánchez (15%) y Pablo Casado (14%).

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.54.47 Moncloa

En el caso de Iglesias, hay más mujeres que hombres (un 27% frente a un 25%) que prefieren tomarse unas cervezas con él. Por Comunidades Autónomas, los ciudadanos del País Vasco, Cataluña y Galicia son los más animados para irse de cañas con el líder de Podemos, quien acaba de ser elegido por su partido para encabezar el cartel electoral en las futuras elecciones generales.

iglesias bomberos Moncloa
Iglesias con una representación de bomberos en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, los encuestados de Extremadura, Aragón y Andalucía fueron los más reacios a esta iniciativa. En cuanto a las franjas de edad, los más jóvenes le eligen en mayor medida, aunque el porcentaje va descendiendo a medida que se avanza en edad hasta los 46-55 años. A continuación vuelve a subir el interés entre los mayores de 56 años.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.55.01 Moncloa

El caso de Rivera es inversamente proporcional al de Iglesias. Así, son los vascos, catalanes y gallegos los que menos quieren irse de cañas con él. Por el contrario, los encuestados de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía fueron los más dispuestos a ello.

Por sexos, un 27% de las mujeres se decantaron por él para ir a tomar cervezas, mientras que entre hombres disminuye el número -un 23%-. En cuanto a edades, el interés por pasar un rato con el líder de Ciudadanos va en aumento hasta los 55 años, aunque luego el índice cae notablemente. Por ejemplo, sólo un 13% de los encuestados de más de 65 años se animó a irse de cañas con él.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.55.12 Moncloa

Abascal quedó en tercer lugar en esta encuesta, siendo los encuestados de Extremadura y Aragón los más favorables a irse de tapeo con el líder de Vox. Por contra, catalanes, canarios y, en general, los encuestados de la parte norte de España son más reacios a ello.

Por sexos, se constata claramente que es una persona más preferida por los hombres (23%) que por las mujeres (17%) para tomarse unas cañas, quizás por algunas manifestaciones de dirigentes de la formación ‘verde’ que no han gustado entre los colectivos feministas.

En el caso de las franjas de edad, a Abascal le ocurre lo mismo que a Rivera: el interés es mayor entre los más jovenes, pero de los 55 años en adelante cae de forma notable el deseo por irse de tapas con él.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.55.24 Moncloa

Pedro Sánchez quedó en cuarta posición en la encuesta con sólo un 15% de los encuestados que se decantaron por él. Los más animados a tomarse una cerveza con el presidente del Gobierno fueron los canarios, riojanos y gallegos. Por contra, madrileños y aragonses fueron los menos entusiastas.

Entre sexos no hubo diferencias, mientras que por franjas de edad se constata que los mayores son los más proclives a tomarse una cerveza con Sánchez: un 22% de los encuestados de más de 65 años así lo manifestaron.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.55.37 Moncloa

Pablo Casado fue el último en esta tabla: sólo un 14% de las personas que participaron en la encuesta le eligió a él para salir de tapas. Los habitantes de las dos Castillas y de la Comunidad Valenciana fueron los más animados a ello, mientras que catalanes y vascos apenas se decantaron por él -5%-. En el apartado de sexos y de franja de edad, el líder del PP prácticamente calcó las tendencias de Sánchez.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.55.48 Moncloa

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre por internet y en él participaron 4.306 personas de toda España. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.45.58 Moncloa