«Big» y el fax al comisario García Castaño con un listado de teléfonos

El comisario Enrique García Castaño aparece aludido en varios de los documentos del ‘Proyecto Trampa’, la gigantesca operación de espionaje de los enemigos del presidente del BBVA. Las apariciones del nombre del comisario, íntimo amigo del también policía José Manuel Villarejo, siempre están relacionadas con el control de teléfonos.

García Castaño era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), los servicios técnicos de la Policía especializados en dispositivos electrónicos de seguimiento, micrófonos e intervención de teléfonos. Además, era conocido por Villarejo como “Big”.

El análisis de miles de archivos de Villarejo permite comprobar que cada vez que aparece el comisario García Castaño el archivo tiene por nombre “Big”. Las letras “Big” aparecen en seis archivos en las carpetas del ‘Proyecto Trampa’. Los seis archivos están en una carpeta llamada “Gestiones”, en las que el equipo de Villarejo –sobre todo su socio, el abogado Rafael Redondo– va haciendo anotaciones de tareas pendientes. Es aquí donde aparecen los documentos para la compra de “la maleta”, el dispositivo móvil para pinchar teléfonos.

Pero es que además hay un documento –que no tiene por nombre “Big”– aún más sorprendente. Se trata de un documento de Word creado por Rafael Redondo el 3 de febrero de 2005 en el que figura el siguiente encabezamiento: “Fax 91.582.XX.XX Att Comisario G. CASTAÑO”, como se puede ver en la imagen que ilustra esta información. Debajo, una relación de 29 números de teléfono móvil. Todos ellos están entre los espiados  por la trama del BBVA.

Los documentos relacionados con García Castaño, alias “El Gordo”, son de lo más comprometedores. Uno de ellos tiene por nombre “Big-gest”y está fechado el 22 de diciembre de 2004, casi al principio de esta operación. En este documento se dice: “Mirar posibilidad de teléfonos. Sociedades Andorra”.

espionaje villarejo BBVA
Detalle del documento que alude a «Big», sobrenombre del comisario García Castaño.

Debajo aparece un listado que encabeza Luis del Rivero y en el que están los principales antagonistas de Francisco González en aquellos momentos, como Juan Abelló, su esposa o Miguel Sebastián. Lo llamativo es que en este listado ya aparecen los números de teléfono de todos ellos, de manera que “mirar posibilidad de teléfonos” no se refiere a un trabajo más sencillo como es el de localizar sus números. También se solicita información sobre personas como las secretarias particulares o los teléfonos corporativos. Finalmente, en el documento hay toda una lista de encargos:

“Saber el nombre del comprador de la “maquina”.

Oficina de Kroll en Madrid y nombre del responsable.

Control TC empresas (catálogo, si es CIFRA u otro representante, precio…)

Tfno. de BASALTE – Paris (preguntar nuevo precio…, también opción israelí).

Tfno. pedido con urgencia por Ant.As.

Sociedades de Andorra de BB (parece ser que había dos)”

Cabe suponer que estos encargos se hacen o los hace, o al menos están relacionados con el comisario Enrique García Castaño. Al referirse al “Tfno. de BASALTE” y la opción israelí, probablemente estaban hablado de los precios y proveedores de la famosa maleta para espiar teléfonos móviles.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6166″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otro documento llamado “Gestibig” también está relacionado con el control de las comunicaciones (intervención de teléfonos), CC en los acrónimos que usaba el equipo de Villarejo. Encabezado por “17.1.05 BIG” y “CC Rastreo”, aparece toda una relación de personas:

“- Portavoz K

– Personal BB

– DONATO

– BENI

– ARENI

Contacto Personales

– FELIX

– Datos de Kroll

Técnicos

– CIFRA

– Gabachos

– Frutas (sobre apoyo gabachos y micros ambiente. Sistema Internet)

– Lobby (datos que puede hacer JERO)

– Fondos Ingleses y/o compra de una pequeña cantidad para tener soporte documental

– Cita MURO con NOBLE

– ESCOPER. (Contacto de éste con NOBLE).”

El primero, identificado como “Portavoz K”, probablemente sea el periodista Javier Ayuso, cuyo teléfono está en las bases de datos de esta enorme operación de espionaje, a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM en su investigación conjunta con El Confidencial. K es como se refería al BBVA Villarejo y su jefe de prensa entonces era este veterano informador que posteriormente fue director de comunicación de la Casa Real y luego director adjunto del diario El País.

Otras personas allí identificadas son BB (Manuel Pizarro), BENI (Vicente Benedito, consejero de Sacyr) o ARE (Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV). Los metadatos de este documento indican que fue creado en enero de 2005 por Rafael Redondo, e identifican a la “compañía Cenyt”. Curiosamente en su original llevaba por título el nombre de una empresa, hoy inactiva: Jefferson SA, una constructora con sede en Toledo.

Otros dos documentos que llevan a “Big”, el sobrenombre que da Villarejo a García Castaño “el Gordo”, se refieren a las posibilidades de compra de un maletín para interceptar teléfonos móviles de manera clandestina e ilegal.

Una de las cuestiones que llaman la atención en la enorme trama de espionaje es el alcance de las escuchas y control de teléfonos. Tanto el Gobierno como la CNMV como varios afectados dudan que una agencia particular tuviera capacidad para identificar hasta 15.000 llamadas en tan corto plazo de tiempo. La sospecha de que hubo un apoyo por parte de un departamento de la Seguridad del Estado es obvia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5152″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Enrique García Castaño ha sido uno de los grandes compinches del comisario Villarejo. No solo ha estado presente en casi todas sus operaciones, sino que fue detenido en el curso de la “Operación Tándem” que sigue la Audiencia Nacional. Considerado un gran amigo de Villarejo, representado legalmente por Baltasar Garzón, ha sido protagonista en las actuaciones estelares de Villarejo.

Ahora la Audiencia Nacional investiga a compañías de teléfonos y bancos en busca del origen de todo este tráfico de datos, según informaba El País ayer. A la luz de estos documentos que desvela MONCLOA.COM podrá ver si el origen, la fuente, son esas compañías de teléfonos o si hubo apoyo por parte de los compañeros de Villarejo en la Policía.