El plan de Llamazares: mantenerse en IU Asturias y presentarse por Actúa

  • Gaspar Llamazares podría presentarse por Actúa a las europeas del 26-M.
  • El excoordinador federal desvela a MONCLOA.com que sigue afiliado a IU Asturias.
  • Algunos simpatizantes de la plataforma se integrarán en Más Madrid.
  • Gaspar Llamazares se mantendrá en IU Asturias y podría presentarse por Actúa. Tres años de intercambios de golpes dialécticos con Alberto Garzón han concluido con la renuncia a su acta de diputado autonómico en Asturias. El excoordinador federal de Izquierda Unida también ha anunciado que no optará en las primarias internas del partido en su tierra.

    La clave del apresurado adiós podría estar en el disgusto del impulsor de Actúa con las palabras del coordinador regional de IU en Asturias, Ramón Argüelles, que le exigió hace unos días en público que renunciase a implicarse electoralmente dentro de la nueva plataforma crítica con Garzón.

    Llamazares anunció anteayer en nota de prensa que dejaba su cargo público al «no disponer de argumentos adicionales frente al expediente-libelo de la dirección federal», decisión con la que intenta evitar poner a «los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría».

    LLAMAZARES SE DESPIDE CON UN «HASTA PRONTO»

    Gaspar Llamazares se despidió ayer de su portavocía parlamentaria en IU Asturias con un lacónico «hasta pronto». El exdiputado anunció que dice adiós «para impulsar una izquierda seria, amable y constructiva y que tenga una idea de España».

    No quiso entrar a las preguntas de los periodistas sobre su previsible candidatura a las europeas, aunque explicó que no tenía intención de ocultar su «hoja de ruta, pero no tengo nada decidido. Prefería ser candidato en las primarias en Asturias y luego obtener el resultado acorde a nuestro trabajo».

    La situación, según Llamazares, es «muy triste». Minutos después de su rueda de prensa más complicada se mostró apesadumbrado tras pasar «el mal trago». Llamazares explica a MONCLOA.COM que sigue afiliado a Izquierda Unida Asturias, «una organización autónoma de Izquierda Unida», y afirmó que a su federación no tiene «ningún reproche que hacerle».

    Llamazares
    Gaspar Llamazares en su etapa como coordinador federal de Izquierda Unida. Foto: Flickr IU.

    «Me he sentido acogido y arropado. IU de Asturias es mi casa y seguiré estando en esta casa mientras se me quiera. Yo voy a apoyar lo que decida IU de Asturias, preferentemente si es una decisión consensuada con amplia mayoría y estaré detrás siempre como militante e incluso si me echan lo estaré desde afuera», explicó en su convocatoria a los medios.

    El exdiputado autonómico afirma que en la cúpula de IU se ha desatado una «caza de brujas», lo que había convertido a la federación asturiana en un «oscuro objeto del deseo. Son inasequibles a los datos, a los resultados electorales, a la pluralidad interna y a los heterodoxos nos convierten en traidores».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5547″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Alberto Garzón comparó ayer el caso de Llamazares con el de Errejón: «Son procesos muy similares. Es como si Susana Díaz se presentara por el PSOE en Andalucía, pero apoyara a Ciudadanos en Madrid».

    En Izquierda Unida Asturias, única federación del partido que logró mantener sus números en 2015 a nivel autonómico, se ha abierto un tiempo de incertidumbre con dos favoritos a liderar su cartel el 26-M: Ramón Argüelles y la eurodiputada Ángela Vallina.

    Con esta renuncia se confirma que en Asturias los principales partidos cambiarán al alimón de candidatos: PSOE, Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Foro Asturias estrenan candidato el 26-M. Se da la paradoja que el único que repite es Vox, que contará de nuevo con Ignacio Blanco como número uno.

    PERSONAS DE ACTÚA SE INTEGRARÁN EN LA LISTA DE CARMENA

    Fuentes cercanas a Actúa explican a MONCLOA.com que varias personas de su plataforma se han integrado «a título individual en los grupos de trabajo de Ahora Madrid, que no es una coalición de partidos».

    Esta plataforma acordó en su Conferencia Política del pasado mes acudir a las municipales de Madrid con Manuela Carmena y en las europeas con European Spring, del exministro de finanzas heleno Yanis Varoufakis. Eso sí, Actúa no podrá utilizar en nuestro país la marca Primavera Europea, en manos de Compromís.

    «Me he sentido acogido y arropado. IU de Asturias es mi casa y seguiré estando en esta casa mientras se me quiera»

    La plataforma impulsada por Llamazares y Baltasar Garzón no cuenta con «la estructura clásica de los partidos y tenemos simpatizantes, no afiliados. Acudiremos a las urnas en todas las circunscripciones en las que exista posibilidades de confluencia«, explican las mismas fuentes.

    Actúa podría presentarse con una nueva marca electoral, Reacciona y Actúa, después de la ruptura de la federación madrileña de la plataforma con otras agrupaciones en Euskadi, Asturias o Galicia, a los que han requerido que cesen de usar su nombre.