‘Pepu’ Hernández y otros deportistas que dieron el salto a la política

Pedro Sánchez ha deshojado su candidato del PSOE para Madrid: el entrenador José Vicente Pepu Hernández, que parte como claro favorito para las primarias que se celebrarán en la capital de España. El entrenador de baloncesto intentará remontar los pésimos pronósticos de los socialistas.

Hernández estudió en el mismo colegio que el presidente del Gobierno, el carismático Ramiro de Maeztu, y ahora intentará salvar los muebles para Sánchez, que según desveló Rubén Amón en Onda Cero cree que Manuela Carmena tiene unas altas expectativas sobre Más Madrid que no se cumplirán.

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Hernández
Pepu Hernández ficha por el PSOE. Foto: Mediaset

Afirma Hernández que «en el deporte como en la política, no hay nada más importante que la Solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso. Los mismos principios que quiero llevar al Ayuntamiento de Madrid«.

Un sondeo de Telemadrid coloca en mal lugar a los socialistas: quinta fuerza por detrás de Vox y con Carmena perdiendo la alcaldía en favor de Begoña Villacís. Hernández ha enviado una carta al secretario general del PSOE de Madrid, José María Franco».

El exseleccionador de España le ha trasladado su «voluntad de concurrir al proceso de primarias para la elección de candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Es una decisión que asumo consciente de la responsabilidad que implica».

El campeón del mundo dice que lo hace «desde la ilusión por impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de Madrid. De la ciudad en la que nací y en la que vivo, en el distrito de San Blas-Canillejas«.

RUTH BEITIA

Hernández
Ruth Beitia, medallista olímpica. Foto: Eurosport.

Ruth Beitia es diputada por el PP en el Parlamento cántabro. La medallista olímpica en salto de altura fue la mujer escogida por Pablo Casado para liderar a los populares frente a Revilla el 26-M. La deportista afrontó el reto «con toda la ilusión del mundo».

La decisión sentó como un jarro de agua fría a la presidenta regional María José Sáenz de Buruaga, que celebró su renuncia dos semanas después por razones «estrictamente personales y familiares». Unas razones que Vanity Fair destapó.

Ruth también renunció a la Secretaría de Deportes y su puesto en la Ejecutiva Nacional del PP. La diputada popular nacional Ana Madrazo explicó que el paso dado por Beitia le merecía «el máximo de los respetos y la deseo lo mejor para el futuro. Por otro lado, me parece perfecto que María José Sáenz de Buruaga sea la candidata a la Presidencia».

Madrazo señaló que «vamos a vivir una etapa muy importante y debe ser con la presidenta del partido al frente. Todos tenemos que mirar al frente y trabajar con ahínco para ganar las elecciones municipales y autonómicas con la mejor candidata posible, que es nuestra presidenta».

MARÍA JOSÉ RIENDA

Hernández
María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte. Foto: TVE.

La esquiadora fue escogida por Pedro Sánchez en junio del pasado año para convertirse en la presidenta del Consejo Superior de Deportes. Rienda desde entonces no ha dejado demasiados titulares ni ha entrado en polémicas.

Su última aparición pública fue para aplaudir la despedida del patinador Javier Fernández. La granadina explicó que «lo que ha conseguido Javier es muy grande. Su contribución al deporte español es incalculable. Ha colocado en el mapa nacional e internacional al patinaje artístico sobre hielo».

Rienda explicó que Fernández «ha animado a que los jóvenes practiquen este deporte asegurando una continuidad. Por todo esto quería acompañar a Javier en su última competición oficial y a la mayor representación española de la historia en unos europeos. Enhorabuena y gracias Javier por todo lo que has dado al deporte español. Disfrutaremos contigo en tu nueva etapa».

JAVIER IMBRODA

Hernández
Imbroda, consejero de Cs en Andalucía. Foto. Flickr Ciudadanos.

Otro exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, se ha convertido en el nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a propuesta de Ciudadanos. El técnico es hermano de Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla por el Partido Popular, que ha desvelado que animó a su hermano a dar el paso.

Javier explicó el valor de Ciudadanos en el cambio político en Andalucía: «Sin Ciudadanos aquí no hay cambio. Muchos dirán que Vox ha dado al interruptor, pero es que Ciudadanos habría podido pactar con el PSOE y no ha querido».

Su partido, afirma, «está condenado a ser un blanco fácil donde disparar todo tipo de flechas, incluidas las envenenadas». Él aporta los valores del deporte, tal y como ha explicado: «Deporte es formación, es educación en valores, es salud, ocio, competición, eventos, industria, empleo… Deporte es todo, esto no se reduce a un partido de fútbol o de baloncesto».

NIURKA MONTALVO

Hernández
Niurka Montalvo, ex consejera del PP en la Comunidad Valenciana. Foto: Eurosport.

Niurka Montalvo entró en política en 2007 de la mano de Francisco Camps y el Partido Popular. La saltadora de longitud hispanocubana, campeona mundial en 1999, asumió el puesto de Secretaria Autonómica del Deporte.

Pero la política no fue tan agradable como el deporte: la exatleta fue imputada en relación a las contrataciones relacionadas con el Open de Tenis 2007 y las realizadas para presentar en Valencia el Circuito Europeo de Golf 2008.

La saltadora nacida en La Habana fue primero a declarar como testigo en 2009 junto a 34 altos cargos de la Generalitat del Partido Popular por su «presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las mencionadas contrataciones».

Niurka no fue condenada pero dejó la política. Su última aparición pública fue hace unos meses en el Festival Internacional de Cine de Atletismo de San Sebastián, donde deseó que la mujer tenga más protagonismo en el deporte «porque lo merece por el rendimiento y el esfuerzo que han realizado durante estos últimos años» y que disfrute de una «igualdad de oportunidades».

FERMÍN CACHO

Hernández
Fermín Cacho, exconcejal del PSOE. Foto: Eurosport.

El medalla de oro en 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona integró las listas del PSOE en la candidatura municipal de la localidad jienense de Andújar en las elecciones de 2003. Fermín Cacho figuró como independiente y fue escogido concejal tras apoyar a su amigo, el alcalde Antonio Cuenca.

En una entrevista concedida a El Español relató su experiencia: «Lo hice porque quería acercarme al ciudadano. Desde la política deportiva se pueden hacer muchas cosas por la ciudad». Cacho explicó que no se arrepintió de su salto, pero «haría las cosas de otra forma».

El atleta, que fue parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, integrada mayoritariamente por miembros del mundo cultural, mostró sus impresiones sobre el PSOE: «Depende a lo que nos refiramos con defraudar. Cuando se intentan hacer las cosas bien y no salen… Obviamente, pues te defrauda».