Cuando ‘Pepu’ Hernández prefería antes a Rajoy que a Zapatero

  • Pepu Hernández, ex seleccionador de baloncesto, no está afiliado al PSOE.
  • El primero en dar el paso a las primarias fue Manuel de la Rocha, veterano del PSOE.
  • Una encuesta de Telemadrid sitúa a los socialistas como última fuerza en el ayuntamiento de la capital.
  • Pedro Sánchez ya tiene a su candidato para el Ayuntamiento de Madrid, se trata de José Vicente ‘Pepu’ Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto con el que España ganó el mundial en 2006 y que se tendrá que enfrentar en primarias a Manuel de la Rocha Rubí, ex diputado nacional, ex alcalde de Fuenlabrada y que, a diferencia del primero, sí que está afiliado al PSOE.

    Lo curioso es que tiempo atrás, concretamente en 2008, Hernández alababa más al PP que al partido que quiere le lleve a la Alcaldía de Madrid. Su próximo rival del PP, José Luis Martínez-Almeida rescató un vídeo de 2008 en el que el exseleccionador afirma que veía «con mayor capacidad de reflejos» a Mariano Rajoy, por aquel entonces líder de la oposición, que a José Luis Rodríguez Zapatero.

    Pepu Hernández es un completo desconocido en el mundo de la política y al no formar parte de la familia socialista, se presenta como independiente. El ex seleccionador, premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha estado vinculado la mayor parte de su carrera al CB Estudiantes, club en el que jugó Sánchez en su juventud.

    Pero no solo el baloncesto les une, ambos estudiaron en el madrileño instituto Ramiro de Maeztu. Se conocen desde hace años gracias al deporte y han sido vistos juntos en público en numerosas ocasiones. Hernández, incluso, presentó al secretario general del PSOE en un desayuno informativo donde declaró que “nunca se deja de pertenecer al Estudiantes”.

    La campaña para las primarias socialistas ya ha comenzado y Hernández ha querido, a través de una nueva cuenta de twitter creada especialmente para la ocasión (@pepu_alcalde), compartir la carta que ha enviado a José Manuel Franco, secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, en la que traslada su voluntad de concurrir a las primarias del partido.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7469″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el Partido Socialista, la decisión de Sánchez ha generado desconcierto aunque ya se esperaba una «sorpresa» por parte dl presidente del Gobierno, que ha mantenido la información en secreto hasta el ultimo momento. José Manuel Franco ha contestado a la carta en el programa de radio ‘El Enfoque’ de Onda Madrid y aseguró que «la última palabra la tendrán los militantes»

    En su cuenta de twitter, el ex seleccionador ha querido aclarar que «independencia no significa indiferencia» y que no se considera «en modo alguno alguien ajeno a los valores socialistas». De este modo, describe al PSOE como un auténtico punto de encuentro entre quienes creen en los valores de la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Ha resaltado que a lo largo de toda su vida «nunca» ha dudado ni ha sido indiferente «ante la injusticia o la desigualdad”.

    Por otra parte, ha querido aprovechar su tirón deportivo para plantear una campaña basada en «Estoy buscando jugadores/as. ¿Te apuntas a mi equipo”, a través de un vídeo que compara los principios del deporte con los de la política, y asegura que “solidaridad, trabajo en equipo, respeto y compromiso” son los fundamentos que quiere llevar al Ayuntamiento de Madrid.

    Hernández se enfrentará a Manuel de la Rocha Rubí, quien anunció su candidatura a MONCLOA.COM el pasado mes de octubre cuando aseguró estar pletórico de fuerzas y muy motivado “porque Madrid tiene unas limitaciones que me gustaría remediar si llego a alcalde”. El exseleccionador de baloncesto no lo tendrá fácil en las primarias.

    La candidatura de De la Rocha se presentó “transversal y abierta a todas las sensibilidades”, porque no quería que se le viera como la contraposición a “otras opciones neoliberales que pueden presentarse a las primarias” declaró mucho antes de que se conociera la propuesta de Pedro Sánchez.

    “El PSOE tiene una capacidad de gestión muy superior a la demostrada estos últimos años por Ahora Madrid y Podemos con Manuela Carmena. No han sido capaces de ejecutar muchas partidas presupuestarias. Madrid necesita una transformación y creo que yo puedo llevarla a cabo”, subrayó.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7407″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El antiguo dirigente de Izquierda Socialista dijo que un número amplio de compañeros y compañeras, afiliados a UGT y militantes socialistas le plantearon que, ante la ausencia de otros candidatos, presentase su candidatura a estas primarias.

    Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Cristina Narbona ni Fernando Grande-Marlaska han querido encabezar la lista de los socialistas al Ayuntamiento de Madrid como se rumoreaba meses atrás, por lo que el PSOE se encontraba en una decisión endiablada.

    El candidato para la Comunidad de Madrid del Partido Socialista es Ángel Gabilondo, también independiente, y con él tendrá que unirse el candidato que finalmente resulte vencedor en las primarias del partido. El exministro también fue impuesto por Sánchez en 2015, y aunque Gabilondo gozaba de buena fama en los círculos internos del PSOE por su gestión en el Gobierno, en la actualidad sigue sin carné de afiliado.

    LAS ENCUESTAS VATICINAN UN CAÍDA DEL PSOE

    Según una encuesta de intención de voto elaborada por Invimark para el programa ‘Turno de palabra’, de Telemadrid, realizada antes del anuncio de Pepu Hernández, el Partido Socialista sería la última fuerza en el Ayuntamiento de Madrid con un 12,6% de los votos.

    Más Madrid y la actual alcaldesa, Manuela Carmena, se coloca al frente en el sondeo con un 26,5% de los votos, Ciudadanos y Begoña Villacís se consolidarían como segunda fuerza con un 21,8%, y el Partido Popular encabezado por José Luis Martínez-Almeida, obtendría el 21,8% de la intención de voto tras perder casi 13 puntos. Asimismo, Vox irrumpiría como cuarta fuerza política con un 12,6% de los votos.

    El sondeo se realizó entre el 14 y el 15 de enero, antes de que Íñigo Errejón se sumara al proyecto de Carmena, para la Comunidad de Madrid y de que Izquierda Unida anunciara que explora ya un posible acuerdo preelectoral con dicha plataforma.

    En cambio, en la encuesta sobre la Comunidad de Madrid, el PSOE encabezado por Gabilondo ganaría las elecciones con el 22,3% en intención de voto, pero no sin dificultades para formar Gobierno ya que su ventaja sobre PP (21,6%) y Ciudadanos (21,4%) es mínima.

    psoe
    Encuesta de Invymark para Telemadrid.