martes, 11 mayo 2021 16:18

Vox se retracta para el 26-M: desmiente candidatos, pero hay varios confirmados

Vox tiene un trabajo hercúleo de cara al 26-M. El partido liderado por Santiago Abascal tiene que seleccionar a los candidatos de sus listas autonómicas y municipales sin que el pasado de éstos les complique el futuro.

El número dos del partido de moda, Javier Ortega Smith, ha explicado esta semana que le “gustaría” que Ortega Smith tuviese un puesto institucional. Pero a la vez el partido ha salido al paso de las numerosas quinielas que se están realizando a sus espaldas.

El partido emitió anteayer un comunicado que no tienen “todavía a sus candidatos para los próximos procesos electorales y por lo tanto todos los nombres que se barajan en los medios son meras especulaciones, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de fundamento”.

Vox explica que “la elección de candidatos se hará durante el mes de marzo y será entonces cuando desde VOX se comunicarán oficialmente los nombres”. Con esta medida el partido quiere evitar que existan casos como el del concejal de Ciutadella, Diego Pons, que se autoproclamó la semana pasada candidato municipal por Vox sin contar con el respaldo del aparato. Aun así existen varios candidatos oficiales u oficiosos.

ROCÍO MONASTERIO

Vox
La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, en un acto de su partido.

La presidenta de Vox en Madrid ocupará la candidatura de la alcaldía o la Comunidad de Madrid, tal y como insinuó ella misma en ‘El Gato al agua’: “Quiero hacer el mejor servicio para Madrid o para la Comunidad de Madrid. Para sacar a Manuela Carmena de la alcaldía hará falta Vox”.

Rocío Monasterio ha protagonizado una polémica esta semana por sus declaraciones en ABC: “Existen ciertos privilegios que se están dando a las fiestas del Orgullo Gay. ¿Por qué se tiene que parar toda la actividad porque se celebre el Orgullo? Colapsan Madrid un mes antes”.

Ana Rosa Quintana replicó su palabras y explicó que este evento “aporta una riqueza incomparable a nivel hostelero y comercial a toda la ciudad, y por supuesto por su valor reivindicativo de toda la comunidad LGTBI”.

La estrella de Telecinco continuó: “Hay cosas en las que no se va a volver atrás gracias a Dios. Que cada uno vote a quien quiera, que ponga la bandera que quiera y que se acueste con quien quiera. ¿Estamos defendiendo la libertad o no?”.

JORGE CAMPOS, POR VOX BALEARES

Vox
Jorge Campos, candidato de Vox Baleares. Foto. Es Radio.

El impulsor de la plataforma lingüística Fundación Nacional Círculo Baleares y promotor de Actúa se presentará finalmente a las autonómicas por Vox Baleares, renunciando así al nombre primigenio: Actúa Vox.

Jorge Campos ha evitado confusiones con la plataforma de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón y aprovechar las buenas perspectivas electorales del partido liderado por Santiago Abascal. El activista se ha visto salpicado en los últimos días por la renuncia del expresidente José Ramón Bauzá a su escaño en el Senado por el PP.

Campos ha explicado que será “el PP quien tiene que explicar por qué pierde a un senador en base a la política lingüística que defienden en Baleares”. Con estas palabras el candidato autonómico de Vox quiere evitar que le relacionen con un posible fichaje de Bauzá.

Bauzá explicó que el PP “ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”. Algunos miembros de Actúa le recordaron sus políticas cómplices con el catalanismo entre 2011 y 2015.

FULGENCIO COLL

Vox
Fulgencio Coll (izq.) junto a Chacón, Zapatero y el general Julio Rodríguez.

El exmilitar abrirá la lista de Vox en Palma de Mallorca. Esta semana Fulgencio Coll presentó la que será una de sus medidas estrella: lanzar una concejalía familiar para defender “los principios básicos de la familia como principal institución de desarrollo para la persona”.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra explicó que su programa incluirá “apoyos económicos, fiscales y asistenciales, y del reconocimiento a los abuelos por el importante rol que desempeñan en la vida familiar”.

Coll ofreció una rueda de prensa esta semana junto al presidente de IBFamilia, Agustín Buades, de cuyos consejos se ha servido “para conocer las necesidades de esta Plataforma Civil que trabaja de manera activa en la protección de los derechos de las familias”.

IGNACIO BLANCO

Vox
Blanco, Espinosa y Marqués, de Vox Asturias. Foto: Vox.

Ignacio Blanco repite al frente de Vox en Asturias, tal y como confirmó el mes pasado el partido liderado por Santiago Abascal en un comunicado de prensa. El presidente del partido en el Principado, Rodolfo Espina, evitó unas primarias entre los dos favoritos.

Según Vox, Espinosa “ha logrado impedir lo que podría haber terminado en una lucha fratricida como acostumbra la derecha, y hacer confluir a las dos tendencias del partido en una candidatura de consenso, que aúna todas las tendencias de Vox en Asturias”.

Se da la paradoja que Vox en Asturias será el único partido que repita candidato: IU sin Llamazares se presentará por ‘Asturias por la izquierda’, Adrián Barbón sustituye a Javier Fernández en el PSOE, Teresa Mallada a Mercedes Fernández en el PP, el exrector Juan Vázquez se estrena en Cs, Podemos no ha celebrado sus primarias y Foro ha elegido a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

SERGIO MARQUÉS

Vox
Sergio Marqués, número dos de Vox Asturias y pte. del Club de los viernes.

El hijo del expresidente de Asturias entre 1995 y 1999 será el número dos de Vox en el Principado. Sergio Marqués se postuló a encabezar la candidatura del partido de Santiago Abascal, pero finalmente renunció a su intención tras alcanzar un acuerdo.

Marqués será el número dos de Ignacio Blanco, que explicó que “Vox será la llave del cambio en Asturias como lo ha sido en Andalucía”. En la actualidad, el PSOE gobierna esta comunidad autónoma con apoyos puntuales de PP, Cs, IU y Podemos.

Blanco también señaló que “es evidente es que el cambio no vendrá del PSOE, después de tantos años de gobierno, que nos han convertido en una de las regiones más deprimidas de España”. Los socialistas gobiernan Asturias desde 2012.

JOSÉ MARÍA LLANOS

Vox
José María Llanos, presidente de Vox en Valencia. Foto. Televalencia.

En la Comunidad Valenciana es donde más nombres han sonado en las quinielas de Vox: Juan García Sentandreu, impulsor de diversas plataformas regionalistas y demasiado controvertido para ser aceptado por Abascal; la sobrina de Rita Barberá, Rita Corbín Barberá; o el torero retirado Vicente Barrera.

Vox Valencia ha emitido un comunicado para explicar que “no existe ninguna candidatura en estos momentos ni para Valencia ni para otros municipios, ni para las elecciones autonómicas. Se comunicarán de la forma procedente, desde los órganos de decisión de VOX España”.

Aun así es evidente que José María Llanos es el candidato oficioso del partido de Abascal, todavía se desconoce si en la alcaldía o en la Comunidad Valenciana. El presidente de Vox Valencia todavía no ha sido designado, pero su candidatura se da por segura para el 26-M.