Cándido Méndez y Juan Barranco apoyarán a De la Rocha en el PSOE madrileño

  • Un acto el próximo 19 de febrero reunirá a quienes apoyan la candidatura del miembro de Izquierda Socialista.
  • La exministra de Asuntos Sociales con Felipe González, Matilde Fernández, también podría arropar a este candidato.
  • Los partidarios de Manuel de la Rocha piden que se celebre un debate público entre los aspirantes.
  • El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, y el exalcalde socialista de Madrid, Juan Barranco, apoyarán a Manuel de la Rocha en las primarias que celebrará el PSOE madrileño para elegir a su candidato a la alcaldía de la capital de España.

    De la Rocha se medirá en estas elecciones primarias con el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, que ha sido apoyado por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. A estas dos candidaturas se ha sumado la de Chema Dávila, concejal en el ayuntamiento madrileño y secretario general de la agrupación del distrito centro de la ciudad.

    El apoyo de Cándido Méndez y Juan Barranco a la candidatura de Manuel de la Rocha se hará público en un acto que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. En este evento habrá una primera fila de asistentes destacados en la que, además del antiguo líder de UGT y el último alcalde socialista de Madrid, podría asistir también la exministra de Asuntos Sociales con el Gobierno de Felipe González, Matilde Fernández.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5042″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El calendario de las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía de Madrid comenzará el próximo 12 de febrero, fecha en la que comienza el plazo para que los interesados comuniquen su intención de presentarse como candidatos a estas elecciones internas que competirá para la alcaldía que ahora ocupa Manuela Carmena.

    El periodo de recogida de avales para poder presentarse a estas primarias se extenderá entre el 19 y el 26 de febrero. Cada candidato necesitará recoger los avales de al menos el 5% del censo de militantes. Como el número de afiliados al PSOE madrileño es algo superior a cinco mil, cada candidato deberá sumar al menos unas 250 firmas en su apoyo para presentarse a esta votación.

    La campaña electoral de estas primarias tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo. Finalmente, la votación se realizará el 9 de ese mismo mes. Si ninguno de los candidatos supera la mitad mas uno de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta el día 16 de marzo.

    DE LA ROCHA, EN SEGUNDA VUELTA

    Manuel de la Rocha es el candidato alternativo a Pepu Hernández, que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La aparición de una tercera candidatura, representada por Chema Dávila no beneficia en principio a Manuel de la Rocha, según confiesan en su círculo, ya que dividiría el voto de los que simpatizan por una opción alternativa a la oficial.

    Sin embargo, en las filas de Manuel de la Rocha confían en que si Pepu Hernández no logra alcanzar la mayoría en la primera vuelta, logre aglutinar los votos de los contrarios al fichaje de Pedro Sánchez, un hombre ajeno al partido.

    Por otro lado, los partidarios de De la Rocha piden la celebración de un debate público en la campaña de las primarias. Este modelo de confrontación de los programas de los diferentes candidatos se llevó a cabo, por ejemplo, en la competición por la secretaria general del partido, hace algo menos de dos años, entre los entonces candidatos Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7598″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Manuel de la Rocha es un histórico integrante de la corriente interna Izquierda socialista y secretario de la Fundación Alternativas. Fue alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación en la Comunidad de Madrid en los años ochenta con el gobierno presidido por Joaquín Lequina. Más adelante ha conseguido escaño en el Congreso de los Diputados.

    Durante las primarias para la elección del secretario general del PSOE, Manuel de la Rocha apoyó a José Antonio Pérez Tapias, portavoz de Izquierda Socialista, quien se ha dado de baja en el partido hace un mes aproximadamente.

    REFORMA DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN

    De la Rocha fue también uno de los diputados que no apoyó la reforma del artículo 135 de la Constitución en el año 2011, pactada por su partido y el PP, que blindaba el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto. En aquella ocasión optó por ausentarse de la votación.

    Tras el lanzamiento de la candidatura del exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, a las primarias socialistas para la alcaldía madrileña, De la Rocha ha pedido a la dirección del partido neutralidad. La petición la realizó tras producirse el apoyo público del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    primarias Rocha
    Pepu Hernández, candidato en las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid. Foto: Mediaset

    El apoyo de Sánchez llegó hasta el punto de que anunciara que votaría por Pepu Hernández. Sin embargo, el presidente del Gobierno está afiliado en la agrupación de Pozuelo de Alarcón, con lo que el apoyo al que fuera su compañero de estudios y en el equipo de baloncesto del Estudiantes no podrá concretarse introduciendo una papeleta en la urna.

    Curiosamente, Manuel de la Rocha, de 70 años, es padre de Manuel de la Rocha Vázquez, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, ya que es director general de asuntos económicos en el gabinete del presidente del Gobierno. El candidato a las primarias madrileñas es abogado y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.