Defensa ‘engorda’ el gasto de las misiones en el exterior con un nuevo baremo

  • Robles envió hace 10 días al Parlamento un documento en el que el coste ascendía a 838 millones.
  • La ministra, sin embargo, elevó ayer la cifra a 1.100 millones en su comparecencia ante los grupos políticos.
  • La diferencia sale de incluir ahora unas partidas que no se computaban como gasto en misiones en el exterior.
  • Un galimatías de cifras en torno a las misiones militares de España en el exterior ha permitido saber que el Ministerio de Defensa tiene un nuevo baremo de cálculo para este apartado y que el montante gastado en 2018 ascendió a 1.100 millones de euros, una cifra récord desde que hace 30 años empezase la primera misión de cascos azules españoles.

    En realidad, las 18 misiones con presencia militar española en el extranjero consumieron el año pasado un total de 838,55 millones de euros, casi lo mismo que hubo en los 17 despliegues de 2017 (834,9 millones), tal y como informó el departamento de Margarita Robles el pasado 23 de enero a los grupos del Congreso de los Diputados (lea el documento).

    Sin embargo, la ministra elevó en su comparecencia de ayer el coste final de la presencia exterior española a 1.100 millones (casi un 30% más que 2017) al incluir partidas que sus predecesores no habían contabilizado. ¿En dónde se gastaron los más de 261 millones que faltan entre los 838 millones del documento enviado al Parlamento hace diez días y la cifra de 1.100 millones enunciada ayer por la ministra?

    Un portavoz de Defensa precisó a MONCLOA.COM que hay que sumar la participación española en las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), con 158,8 millones de euros ya que se requiere el tener preparadas varias unidades navales en territorial nacional, así como el gasto de haber participado en la Fuerza de Reacción Rápida de la UE (47,5 millones) que España liderará en el primer semestre de este 2019, o los 34,8 millones de estar en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN -cuyo mando principal se encuentra en Rota-.

    También se incluyen ahora en el mismo saco las operaciones de Cooperación y Diplomacia de Defensa, con las que las Fuerzas Armadas contribuyen en determinados periodos del año a la instrucción de los Ejércitos de países africanos como Cabo Verde, Senegal o Túnez, y que supusieron un gasto de 6,8 millones o diferentes contribuciones que España hace cada año a organismos internacionales a los que pertenece, de ahí que salga esa cifra redondeada de 1.100 millones de euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5138″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Robles aprovechó la comparecencia para informar a los grupos que el gasto «en seguridad exterior» este 2019 será de 1.176 millones de euros, es decir 76 más que en 2018, para las
    misiones que en la actualidad están operativas bajo el mandato de la OTAN, la ONU o la Unión Europea.

    En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cuantía inicial de 375 millones, a la que habrá que sumar dos ampliaciones de crédito en marzo y en junio por un importe de 801 millones procedentes del fondo de contingencia, lo que «aporta certidumbre a las operaciones», en palabras de la ministra de Defensa.

    Durante su comparecencia, la ministra ha planteado que “la prioridad absoluta es la seguridad de los efectivos desplegados y que el desarrollo de la misión tenga las mejores condiciones para el desarrollo de la convivencia y poder mantener el contacto con las familias”.

    DEFENSA TIENE DUDAS CON LA OPERACIÓN SOPHIA

    No obstante, y tras dar detalles de cada una de las misiones que están operativas, advirtió que existen ciertas incertidumbres sobre la presencia de nuestra Fuerzas Armadas en Turquía, por la retirada anticipada de las tropas militares estadounidenses, o en la operación Sophia en el Mediterráneo, en la que Italia ha pedido una prórroga de tres meses.

    La titular de Defensa también quiso poner en valor la labor de los 2.512 militares que el pasado año estuvieron destinados en misiones internacionales. Por ello, pidió a los diputados que no tengan en cuenta el número de efectivos, porque “un solo hombre o mujer desplegado en primera línea de fuego que está defendiendo España con su vida, no tiene precio”.

    También quiso reconocer al trabajo que realizan las mujeres militares desplegadas en el exterior y ha subrayado que “cuando los acuerdos están liderados por mujeres, son mucho más duraderos”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4569″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    España tiene actualmente desplegados fuera de nuestras fronteras 2.512 efectivos: 686 con misiones de la UE; 615, con la ONU; 554 con la OTAN; 551, en la Coalición Internacional contra el Daesh en Irak; y 104 de cooperación hispano-francesa.

    La cifra es muy similar a la de 2017 -2.469 efectivos repartidos en 17 misiones-, de ahí que la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hablase de un gasto de 834,4 millones de euros para ese año. Esa cifra fue superior a los 770 millones de 2016 cuando España estuvo inmersa en 16 misiones.

    “Un solo hombre o mujer desplegado en primera línea de fuego que está defendiendo España con su vida, no tiene precio”

    Hasta el momento, el mayor coste económico en misiones se había registrado en 2015 (con 1.034 millones) debido al gasto ocasionado por la retirada definitiva de Afganistán y la llegada al mismo tiempo del nuevo contingente a Irak para adiestrar a soldados del Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico.

    Fue la primera vez en democracia que España superó el umbral de los mil millones de gasto anual para este cometido. Antes de ese récord, el mayor coste para las misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero se había producido en 2011, con 861,3 millones de euros. Con la llegada del PP al poder, la cuantía económica descendió hasta los 616,8 millones de 2014, en línea con las restricciones presupuestarias que se aplicaron a todos los niveles dentro de la Administración por culpa de la crisis económica.