El PSOE teme un cataclismo en el Ayuntamiento de Madrid que cierre sus agrupaciones

La batalla en las elecciones municipales de Madrid va cogiendo proporciones con la apuesta de Pedro Sánchez por el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández como candidato. El rutilante fichaje, que no tranquiliza al aparato del Partido Socialista de Madrid (PSM), aún se debe refrendar en primarias. La mayoría de los cuadros ve venir mal resultado que podría suponer tal catástrofe económica al partido que podría acabar con las legendarias agrupaciones socialistas de los barrios de Madrid.

Tanto Manuela Carmena como Begoña Villacís muestran potencia en las encuestas, mientras que Martínez-Almeyda ha encontrado su registro para la escaramuza entre el PP y Vox. Ante ello, el PSOE presenta el balance de una triste legislatura en la que el apoyo a Ahora Madrid no ha podido ser rentabilizado ante la opinión pública y se han llevado el desgaste de los errores de gestión y la errática legislatura de la marca blanca de Podemos aliada a Izquierda Unida, Equo, más los fieles de Carmena.

El cabeza de lista en los anteriores comicios, defenestrado después por Sánchez, Antonio Miguel Carmona, lo definió en su día como “estar medio embarazado. Eso no se puede”. Tras descabezar a Carmona, la portavocía recayó en Purificación Causapié, a quien se reprocha no ya falta de carisma, sino cierto recorrido errático: “A veces parece más de Podemos que los propios de Podemos, que por cierto suelen votar en contra de su propia alcaldesa”, explica una fuente socialista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8051″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así las cosas, el panorama no pinta bien ni en las encuestas ni en el palpito de los dirigentes del PSM. Una fuente de la dirección ha explicado a MONCLOA.COM que el temor es quedarse en cuatro concejales, aunque algunas encuestas les den ocho.

Un miembro de la dirección del PSM que quiere mantener el anonimato, explica a este diario que “el 90% del partido en Madrid tiene claro que nos damos un batacazo importante”. Esta fuente cree que el contador de concejales del PSOE se puede quedar en 6. En las elecciones de 2015, en los que el PSOE retrocedió a nivel nacional, lograron nueve concejales, no obstante el mejor resultado del PSOE en las cuatro principales capitales de España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

El batacazo es plausible en un contexto de fuerte polarización del voto e irrupción de un fenómeno como Vox. Al margen de las importantes consecuencias políticas –el partido en el Gobierno de España sería residual en la capital del país–, si la representación en el Pleno municipal es tan exigua, el varapalo económico para la organización va a ser mayúsculo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1733″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“La primera consecuencia va a ser que tendremos que cerrar las agrupaciones locales de los barrios”, explica la misma fuente. El PSM se articularía en Madrid en torno a una agrupación única para toda la capital. Lo nunca visto casi desde los tiempos de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Un golpe a la capilaridad de la que siempre ha presumido el PSOE, con penetración en todos los barrios de la ciudades españolas, aún más Madrid. El partido ya está preparando esta contingencia.

Una de estas agrupaciones fue la que acogió el estreno de Pepu Hernández en la política. La Agrupación de La Latina organizó un mitin-presentación para el fichaje de Pedro Sánchez. Lo que pasa es que no se consiguió el entusiasmo popular que se pretendía.

Un testigo de la dirección del PSM relata que “no había gente de Madrid casi. La mitad se había venido de los pueblos para poder llenar. El acto estuvo tomado literalmente por Moncloa. Todo esto nos lleva al pesimismo”. Además, sentó especialmente mal que una de las presentadoras de Pepu Hernández ironizara sobre los anteriores candidatos a la alcaldía, Jaime Lissawetzky y Carmona.

EL ESPALDARAZO DEL APARATO A PEPU HERNÁNDEZ

Un veterano militante explica irónicamente que “el espaldarazo del aparato del partido a Pepu Hernández es el mejor síntoma para sus rivales. Nos gusta votar contra el aparato”. Los rivales del ex seleccionador nacional de baloncesto son Manuel de la Rocha, un veterano político; Chema Dávila, actual concejal en Madrid, y Marlis González, psicóloga y sexóloga. Peso a todo, el socialista mejor valorado en Madrid sigue siendo el anterior candidato, Antonio Miguel Carmona, según los sondeos de La Sexta.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la verdadera candidata frustrada es la concejala socialista Mar Espinar. Ferraz postuló la candidatura a alcalde de Madrid a muchas personalidades y el rechazo fue generalizado. Espinar era la alternativa. Ahora se ha integrado en la candidatura de Pepu Hernández. El ex entrenador también de Estudiantes tiene por delante un partido en el que tiene complicada la remontada.