Los secretos de la inmunidad mediática de Miguel Ángel Revilla

Fernando Jáuregui desveló que el presidente cántabro le reveló que no se presentaba a la reelección. Pero ha incumplido su palabra. Y no es la primera vez que amaga sin pegar. Una de las claves del éxito de Miguel Ángel Revilla es el confort mediático que le dispensan.

Este político tiene un sobresaliente imán para las audiencias, tal y como saben de primera mano Pablo Motos, Jesús Cintora, Andreu Buenafuente o Bertín Osborne. La buena imagen de Revilla tapa algunos de los secretos de su partido, el PRC.

EL ‘ANCHOGATE’

Revilla
Miguel Ángel Revilla en su última visita a La Moncloa para verse con Pedro Sánchez. Foto: Flickr La Moncloa.

El autor de ‘Nadie es más que nadie’, ‘La jungla de los listos’, ‘Este país merece la pena’, ‘Ser feliz no es caro’ y ‘Sin censura’ ha gobernado casi doce años Cantabria. En este periodo, el Ejecutivo gastó más de medio millón de euros en conservas, principalmente anchoas, tal y como destapó OK Diario.

El citado medio sitúa en 2010 el momento en el que Revilla duplicó el gasto de anchoas y recuerda que ese año «se llevaron a cabo 54.250 desahucios, Cantabria acumuló una deuda de 909 millones de euros y España cerró el año con la tasa de paro más alta en 13 años, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas«.

Conservas Lalín, empresa cuyo propietario encabezó al PRC en las elecciones municipales de Castro Urdiales, recibió un préstamos de un millón y medio de euros por parte del Gobierno de Revilla, al que las anchoas le pueden salir caras.

‘CASO RACING’

Revilla
Miguel Ángel Revilla en una entrevista concedida a Pablo Motos para Antena 3. Foto: Flickr de El hormiguero.

Revilla apadrinó la llegada del jeque indio Alí Sayed al Racing de Santander. El presidente daba «las gracias a un empresario» que quitaba «un marrón de encima» a la comunidad autónoma. Poco después cambió de discurso y afirmó que «más que un magnate parece un mangante».

«Me cargan todos los mochuelos», añadió Revilla, quien afirmó con ironía que «ni he estado en Bahrein ni sabe donde está», en relación a la posible venta de Alí Sayed a la familia real del Estado insular asiático.

López Marcano, número dos de la estrella televisiva, tuvo que dimitir en 2015 por el ‘caso Racing’, forzado por Podemos. Los morados se cobraron su cabeza porque este miembro del PRC dirigía un departamento que concedió dos millones de euros al club futbolístico de forma presuntamente irregular.

DEMÓCRATA DE TODA LA VIDA

Revilla
Miguel Ángel Revilla amenazó con dejar la política tras tres décadas liderando el PRC. Foto: Flickr PRC.

Revilla recuerda con amargura a Franco cada vez que puede. Este discurso le otorga implícitamente un carné de demócrata de toda la vida y le coloca en el imaginario colectivo en una posición de lucha contra la dictadura fascista.

Pero en 1973 el exbanquero era delegado del Sindicato Vertical en Torrelavega y tenía un discurso añejo incluso para los camisas azules. Isabel Durán rescató un curioso discurso en ‘La noria’ y desde entonces no admite caras a cara: ahora solo está él.

«Tenemos que hacer comprender al mundo que el pensamiento Joseantoniano, adecuadamente actualizado, tiene plena vigencia en el contexto actual. Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable en función naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio», señalaba hace 46 años.

¿NATURALIDAD?

Revilla
Miguel Ángel Revilla se presentará por décima vez a la presidencia de Cantabria. Foto: Flickr PRC.

La atractiva campechanía que exhibe Revilla esconde una calculada estrategia que todas las televisiones conocen de primera mano. En su última visita a ‘El hormiguero’, el presidente lanzó varios monólogos en contra del bullying, las mujeres maltratadas, el machismo y el hambre.

Pero Motos ni sacó hormigas, ni realizó su habitual prueba de ciencia. El show estaba en manos de su invitado, que en 2011 encargó su campaña electoral a Puzzle Producciones, que en los ocho años anteriores había facturado más de diez millones de euros en adjudicaciones públicas del Gobierno de Cantabria.

En esa misma campaña también se puso en manos de la consultora de Miguel Barroso, que tiene fama de cobrar elevados emolumentos. El exsecretario de Estado de Comunicación con Zapatero fue asesor de Felipe González en las elecciones del 93 y participó en el lanzamiento de La Sexta.

LA CURIOSA AGENDA DE REVILLA

Revilla
Miguel Ángel Revilla con Bertín Osborne. Foto: Telecinco

La oposición le afea su curiosa agenda: el PP dice que Revilla prioriza su presencia en los platós televisivos madrileños y sus firmas de libros. Walter García, locutor de Cadena Mix, dice que el presidente «vive de llenarse los bolsillos con millones de euros con los libros, la televisión y la parafernalia en general», «es un timador de emociones» y «se está forrando vendiendo libros chorra».

Revilla dice que paga todos los impuestos por sus libros, que se cuelan en las listas de las obras más vendidas en el apartado de no ficción. El presidente tiene un gran tirón editorial que combina con su desenvoltura en los platós.

PASADA DE FRENADA

Revilla
Revilla disfruta de un gran confort mediático. Foto; Telecinco.

El Gobierno de Cantabria celebró el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con una campaña llamada «Hola, soy tu machismo». El Ejecutivo contrató a una productora para realizar varias cámaras oculta.

Un actor persiguió a ciudadanos cántabros y sin preguntar ni conocer les decía que era su «machismo y nos conocemos desde siempre. Soy vuestro machismo, y el tuyo, y el tuyo, y el tuyo».

A un joven se dirigió de esta forma: «¿Has enviado la foto a Lorena, esa que sale en braguitas?, ¿se la has enviado a los colegas?». A un señor mayor también ofendió sin conocerlo: «¿Vamos a que nos haga la cena la mujer? ¿Qué tal tu borrachera de ayer? ¿Y tú parienta cómo estaba cuando llegaste a casa? ¿Le curtirías el lomo, no?, ¿Y luego en el puti tomando unos orujos?».