Luis del Rivero: «Por algo llamaban a FG el príncipe del fuego»

  • El empresario defiende, al referirse al incendio del edificio Windsor, que las casualidades no existen.
  • Sostiene que el Partido Popular ordenó a sus portavoces económicos en el Congreso apoyar a Francisco González.
  • Del Rivero destaca cómo se decía que Mariano Rajoy estaba influenciado por FG.
  • Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ve amplificadas sus sospechas sobre el carácter no accidental del incendio del Windsor tras leer en MONCLOA.COM cómo el comisario José Manuel Villarejo aludió a la necesidad de destruir las auditorías que afectaban a FG y que estaban alojadas en el siniestrado edificio.

    Del Rivero detalla así sus impresiones en charla telefónica con este diario: «Las casualidades que ahí existían hacen pensar que es muy plausible la hipótesis que se adelanta por MONCLOA.COM porque evidentemente ese papel (la auditoría) era muy comprometido para la reputación de un presidente de un banco y, como dice Luis de Guindos, en la banca lo más importante es la reputación. Máxime si venía sin ninguna experiencia bancaria de un chiringuito como era FG, un chiringuito con dificultades. No habías llegado a ser presidente del BBVA por tu larga trayectoria bancaria, sino que habías llegado de aquella manera».

    «Tuve sospechas racionales que ahora veo confirmadas. De hecho no sólo yo, sino mucha gente, le conocía como el príncipe del fuego. Se hablaba de que Rajoy estaba influido por tres príncipes, el príncipe del fuego, que era FG; el príncipe de las tinieblas y el príncipe del principado. Por algo se diría eso. Se aplicaba el refranero español: dime con quién andas, y te diré quién eres. Pues si estos príncipes eran sus principales…pues él sería similar o más».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6436″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Del Rivero, considerado uno de los adalides del «grupo hostil», espiado por Villarejo al servicio del BBVA, ve la larga mano de FG en más detalles: «Al fiscal que llevaba aquello, la investigación sobre FG valores, los medios que habían sido más activos en la defensa de los intereses de FG pues cuando el fiscal volvió a la carrera tras pasar por la privada y actuó en un caso algunos diarios le pusieron en la primera página dándole una injustificada caña. Eso era por algo«.

    Del Rivero ha conocido quién era Villarejo cuando ha leído los informes que hacía sobre su persona dicho comisario. «No sabía quién era Villarejo ni conocía su existencia. Yo sabía de la existencia del otro, del príncipe del fuego».

    «Tuve sospechas racionales que ahora veo confirmadas. De hecho no sólo yo, sino mucha gente, le conocía como el príncipe del fuego»

    ¿De qué cree capaz a FG? «Si la gente le llamaba el príncipe del fuego, por algo sería. Si esos tres personajes, el príncipe del fuego, el príncipe de las tinieblas y el príncipe del principado influían en Rajoy eso te da idea de la calaña del personaje».

    Pero los apoyos políticos a FG tenían más terminales, según del Rivero: «Es claro que del PP ahí sí se dieron órdenes políticas a los portavoces económicos en el Congreso de que defendieran enérgicamente a FG. Sería por galleguismo, quizá».

    «Es mucha casualidad que a los papeles de él estaban en el mismo sitio donde se produjo el incendio y que el fiscal le dijo que el lunes sin falta tenía que entregar los papeles«, remacha el expresidente de Sacyr, que ultima una querella por el espionaje sufrido.

    DESESTABILIZAR A LUIS DEL RIVERO

    El operativo desplegado por el comisario José Manuel Villarejo intentó desestabilizar el intento de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, de arrebatar la presidencia del BBVA a Francisco González. Para ello, realizó seguimientos personales, controló el tráfico de llamadas telefónicas e interceptó el contenido de algunas de ellas, además de introducir topos en las filas de los que denominó como “grupo hostil”.

    La batalla por el control del BBVA fue capitaneada por la constructora Sacyr, pero Luis del Rivero iba de la mano de las familias que habían sido los accionistas tradicionales del banco. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, José Domingo Ampuero.

    La operación contaba con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque siempre siempre desmintió su intervención. Los documentos publicados por MONCLOA.COM desvelan que Villarejo controló más de 15.000 llamadas telefónicas entre personas que consideraba los principales protagonistas de la operación de asalto al BBVA.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8705″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El encargo realizado por el banco al comisario Villarejo puso en marcha una maquinaria que también realizó seguimientos personales, consiguió información de la vida íntima de las personas más relevantes en el caso y, según esta documentación, presuntamente llegó a extorsionar a algunos de ellos.

    Según los informes redactados por el propio comisario, su trabajo consiguió impedir la operación. Uno de los elementos clave en la batalla por el control del BBVA fue la venta de FG Valores, la firma de bolsa de Francisco González, a Merrill Lynch ocho años antes. La cadena SER entregó la documentación de la auditoría de la misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que aflorarían presuntas irregularidades contables.

    El organismo regulador archivó el caso, pero la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para investigar esta documentación. Sólo quedaba una copia de la misma en la sede de la auditora Deloitte, en el edificio Windsor de Madrid. Un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera a Deloitte esta documentación, el edificio se consumía en llamas.

    BBVA Windsor
    Documento de Villarejo donde anota la eliminación de los documentos de Deloitte.

    Los documentos publicados por MONCLOA.COM descubren que Villarejo realizó una recopilación final de los trabajos realizados para el BBVA. Entre ellos se encontraba lo que denominó como “acción final”. Esta consistía en “eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL.” La abreviatura parece referirse a la auditora Deloitte.

    Aunque todo el operativo y los informes de Villarejo estaban denominados como “Proyecto Trampa”, en este documento está encabezado como “Proyecto FG”, las iniciales del presidente del BBVA y de su firma de bolsa.