Los reproches entre Borrell y González Pons por Venezuela inauguran la precampaña europea

  • A pesar de su negativa, Borrell es el favorito de Pedro Sánchez para encabezar la lista europea del PSOE.
  • González Pons tiene todas las papeletas para convertirse en el candidato a las elecciones europeas del Partido Popular.
  • La disputa entre Borrell y González Pons se produce después que Venezuela impidiese la entrada a los eurodiputados del PP europeo.
  • El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el que probablemente sea el candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Esteban González Pons, han encontrado en Venezuela el motivo de discrepancias para dar por iniciada la batalla de la campaña de la próxima convocatoria electoral europea.

    El ministro Josep Borrell, manifestó ayer que veía “desproporcionado” acabar las relaciones diplomáticas con Venezuela por impedir la entrada a los eurodiputados del Partido Popular Europeo, entre los que se encontraba Esteban González Pons.

    En la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia española afirmó que su objetivo recaía en “mantener la presencia diplomática activa en Venezuela”. Asimismo, destacó que el Gobierno hizo “todo lo posible” para que dejaran entrar a los eurodiputados del PPE.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por su parte, Esteban González Pons, el favorito por el PP para ser candidato a las elecciones europeas censuró la negativa de Borrell a tomar represalias contra Caracas tras no autorizar el domingo la entrada en el país al grupo de eurodiputados del Partido Popular Europeo invitados por Juan Guaidó, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

    Además, el portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo criticó la figura del ministro y lo tildó de “chavista” a través de su Twitter: “¿Frustración o ignorancia? Borrell no sabe que una invitación oficial de Guaidó es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. Prefiere proteger a Maduro que a ciudadanos españoles, está de parte del tirano. Por eso a él no le invitan los demócratas de Venezuela”.

    BORRELL NO QUIERE IR EN LAS LISTAS

    En la tarea de conseguir candidato para las europeas, el PSOE se ha encontrado con la negativa del ministro de Exteriores. Borrell aseguró hace un mes que Europa quedaba lejos de sus deseos: “Europa es una gran tarea que a cualquier responsable político le podría interesar trabajar en ella. Pero de momento, yo estoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores con mucho trabajo e ilusión”, dijo el ministro.

    El que fuese presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007, se resiste a dar el sí a Sánchez. Borrell ya habría visto colmadas sus aspiraciones en dicha institución europea por lo que anhela un puesto con más peso en Europa.

    «Borrell no sabe que una invitación oficial de Guaidó es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. Prefiere proteger a Maduro»

    El jefe de la diplomacia española buscaría un hueco en la Comisión Europea como ya lo hizo Miguel Arias Cañete hace un lustro. Siguiendo los pasos de este último, Borrell vería culminada su trayectoria política con un gran cargo en Bruselas.

    El comisario de Energía y Cambio Climático en Europa, Arias Cañete, no renovará en el Ejecutivo comunitario y sería la oportunidad perfecta para que Borrell consiguiera un puesto de comisario europeo gracias a su partido.

    Pedro Sánchez ha declarado en innumerables ocasiones su satisfacción por el hecho de que Borrell sea quien represente a los socialistas en la Eurocámara. Sánchez señaló hace unos días que el ministro era “el candidato natural” para ocupar dicho cargo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»989″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además, en una entrevista con TVE, el presidente ensalzó la figura de Borrell: “Es un extraordinario ministro de Asuntos Exteriores y sería también un extraordinario candidato a las europeas. Es una de las personas que lógicamente tiene, como candidato natural, esa condición”.

    En el PP se apura hasta el máximo los plazos para conformar la lista europea, aunque todo indica a que Pablo Casado propondrá a Esteban González Pons, actual portavoz popular en el Parlamento Europeo.

    González Pons se posicionó para volver a la política valenciana con el objetivo de conseguir la alcaldía de su capital. Un deseo que se vio frustrado después de que Casado propusiese finalmente a la diputada María José Catalá como candidata a alcaldesa en Valencia.

    Borrell Pons
    Esteban González Pons, en un acto del grupo del Partido Popular Europeo. Foto: Flickr PP

    A pesar de ello, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo se tomó esta decisión de la cúpula popular de forma positiva y afirmó que lo primero “honestamente” era continuar en Bruselas ya que “cuesta mucho poner una pica en Flandes”.

    “No hay nadie como yo para eso. Presidente de la Generalitat ya no fui a principios de los 90, ministro ya no fui a principios de esta década, y alcalde de Valencia ya no voy a ser a principios de la siguiente”, subrayó González Pons.

     DAN VENCEDOR AL PSOE EN EUROPA

    La última encuesta indica que los socialistas ganarían en el Parlamento Europeo y conseguirían 16 escaños. Por su parte, los populares perderían dos escaños y quedarían en segunda posición. Sin embargo, Ciudadanos, se reforzaría en el pulso europeo y obtendría 14 escaños (diez más que las anteriores). La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo quedaría en cuarto puesto con 9 escaños.

    Aunque según el sondeo, el próximo 26 de mayo Vox también podría establecerse con fuerza en la Eurocámara. El partido de ultraderecha obtendría seis eurodiputados quedando por delante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que solo lograría un escaño.

    Si efectivamente el PSOE se alzase con la mayoría de votos, su representación quedaría favorecida en el hemiciclo europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). De tal forma, que España albergaría 59 escaños frente a los 54 que posee actualmente en el Parlamento Europeo.