La accidentada baja por paternidad de Iglesias acabará a finales de marzo

  • Apurará hasta el final su permiso por paternidad pese al adelanto de las generales al 28 de abril.
  • El líder de Podemos ha interrumpido hasta en tres ocasiones su baja para participar en la actualidad política.
  • Un grupo critico de Podemos -'Nuevo Impulso'- le ha demandado para anular las últimas primarias que ganó.
  • ¡Nos vemos en abril! Así fue la despedida de Pablo Iglesias el pasado 21 de diciembre para disfrutar de su baja paternal. Apenas en dos meses, el líder de Podemos ha interrumpido hasta en tres ocasiones su permiso. A pesar del adelanto electoral, el secretario general del partido regresará a finales de marzo para luchar por la presidencia del Gobierno.

    La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, fue quién comunicó la noticia de la vuelta de Iglesias. Por ende, el candidato no acortará su permiso y finalizará su baja tres meses después de su retirada. En este sentido, la diputada ‘morada’ manifestó que este gesto era “un poderoso mensaje” y un “ejemplo de responsabilidad”.

    Con su partida, Iglesias dejó a un partido deteriorado tras las elecciones del 2-D y con una crisis interna a la vuelta de la esquina. La primera interrupción de su permiso se produjo cuando Iñigo Errejón, el que fuese un gran aliado suyo y ‘número dos’, decidió unirse a la formación de Manuela Carmena en la plataforma ‘Más Madrid’.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8817″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una decisión, que cambió por completo el rumbo de Podemos. El 17 de enero, Iglesias aseguró que paralizaba momentáneamente su baja por “razones tristes” y a través de un comunicado en Facebook se dirigió a los afiliados de su formación tras la deserción de Errejón. De esta manera, los que fuesen compañeros de partido y amigos rompían su relación política y personal.

    Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. Esta mañana me ha llamado Iñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral”, escribió el presidente de Podemos.

    De nuevo, hace unas semanas, Iglesias se saltó la baja para intentar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fueran aprobados. Una misión imposible, que obligó al líder a implicarse directamente en las negociaciones. Por ello, para auxiliar a Pedro Sánchez, Iglesias mantuvo una reunión “secreta” con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. Un encuentro que evidenció que para que Sánchez siguiese en La Moncloa, Podemos debía ser parte de la interlocución con los independentistas catalanes.

    Además, Iglesias telefoneó a Joan Tardà y Carles Puigdemont. Una llamada que fue criticada por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que acusó al líder morado de intentar “ir de salvador de la patria”.

    Pese a que el presidente de Podemos intentó hasta el final evitar nuevamente las elecciones, sus esfuerzos fueron en vano pues finalmente el Congreso tumbó los presupuestos del presidente socialista. Aunque Iglesias detuviese su baja, seguía cobrando un subsidio de paternidad que en teoría debería extinguirse si se continuase con el trabajo.

    Irene Montero admitió que su cónyuge cesó durante esos días su permiso para que “hasta el último minuto” ERC y PdeCAT votasen a favor de los presupuestos: “No nos hemos rendido, hemos hablado con todos los actores que toman decisiones”.

    “Pablo no está interrumpiendo su baja, está haciendo lo que hace todo el mundo cuando está de permiso de maternidad o paternidad»

    Por si fuera poco, hace unos días, el presidente ‘morado’ estrenó su nuevo programa “Spoilers”. Este formato televisivo fue grabado durante el otoño antes de que Iglesias comenzase su exención. A través del canal iraní Hispan TV y con la colaboración de Montero, el líder de Podemos promovió su programa a través de las redes sociales.

    Sin duda, el peso del partido ha caído estos meses sobre la ‘número dos’ de Iglesias. En numerables ocasiones, Montero salió en defensa del secretario general de Podemos y afirmó que estar de baja “no significa que te trague la tierra”.

    Asimismo, la líder interina subrayó en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE que: “Pablo no está interrumpiendo su baja, está haciendo lo que hace todo el mundo cuando está de permiso de maternidad o paternidad, que no es interrumpir su permiso sino seguir viviendo y por tanto seguir atento de la realidad política”.

    De cara a los comicios del 28 de abril, Iglesias volverá en marzo a primera línea política para reforzar a su partido sumido en la crisis actual. En una carrera a contrareloj, el candidato de Podemos intentará que su formación obtenga mejores resultados que los de las elecciones andaluzas.

    OTRO BATACAZO MÁS PARA IGLESIAS

    Esta semana, el juzgado instrucción número 6 de Toledo admitió a trámite la demanda de impugnación de las primarias en las que el líder de Podemos fue escogido como candidato del partido a la Cámara Baja.

    El grupo ‘Nuevo Impulso’ compuesto por afiliados críticos de la formación, fueron quienes impusieron esta demanda en diciembre. En el texto que recogía el escrito, los militantes solicitaron como medida cautelar “la suspensión del resultado de las elecciones primarias convocadas” de forma ‘exprés’ ya que las consideraron “viciadas”.

    Si se admite, la candidatura de Iglesias se vería suspendida o el líder ‘morado’ tendría que volver a convocar de nuevo el proceso de las primarias. El juez ha informado al secretario general de Podemos para que responda en el plazo de veinte días al requerimiento.