Pablo Iglesias contra Hollywood: Podemos e Irán suman fuerzas frente a EEUU

¿Cuánto cuesta ser padre? Según un estudio publicado por La Vanguardia 42.600 euros por niño en los tres primeros años de vida. Pablo Iglesias sabía que el gesto simbólico de tomarse tres meses de paternidad podía salirle caro.

Y para ello ha compensado su adiós temporal a la tertulia ‘Fort Apache’ con otro programa para Hispan TV, ‘Spoilers’, que se grabó durante los meses de otoño. El programa atemporal versa sobre diversas cuestiones relacionadas con Hollywood, influyente arma cultural de los Estados Unidos.

Juan Carlos Monedero se ha puesto al frente de ‘Fort Apache’ y Pablo Iglesias sigue en la antena de la televisión con capital iraní gracias a este espacio cultural que combina con ‘Otra vuelta de Tuerka’, programa de entrevistas de Mediapro que emite el suplemento audiovisual del periódico Público.

ASÍ ES ‘SPOILERS’: UNA SUCESIÓN DE DARDOS SOBRE LOS EEUU

Hispan TV anuncia en su página web que ‘Spoilers’ analizará «diferentes aspectos de la política y la historia de Estados Unidos a través de películas y series de televisión. La política exterior imperialista de Washington, su apoyo al régimen de Israel y a Arabia Saudí, su papel en América Latina y en Europa».

El programa también versa sobre «el racismo y la xenofobia, las administraciones de diferentes presidentes de EEUU, las luchas sociales en el país norteamericano, el fenómeno religioso, el funcionamiento de las empresas estadounidenses, entre otros, serían temas a analizar en este programa».

El titulo de los cuatro primeros programas de este programa de factura impecable son reveladores: «Racismo en Estados Unidos», en el que participó Irene Montero; ‘Política exterior de Estados Unidos’, donde Juan Diego Botto analiza varias películas bélicas; ‘Sistema económica de los Estados Unidos’, en el cual se denuncia la apuesta neoliberal de Hollywood; y ‘La clase obrera en los Estados Unidos’, programa que sirve como denuncia a la estigmatización del trabajador.

LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE PODEMOS

El equipo fundador de Podemos puso en pie tres años antes de nacer el partido ‘La Tuerka’, que fue financiado por Monedero gracias a sus trabajos de asesoría en Venezuela. En 2012 llegó ‘Fort Apache’, tertulia geopolítica conducida también por Iglesias.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los estudios de Telecinco antes de una entrevista. Foto: Flickr Podemos

En este caso lo hizo en Hispan TV, canal de la productora 360 Global Media que cuenta con vínculos con el Régimen iraní. OK Diario demostró que incluso el teléfono personal de Pablo Iglesias estaba sufragado por Mahmmoud Alizadeh Azimi, director del canal islámico en España.

El pasado año Pablo Iglesias se embolsó 41.211,41 euros como presentador de televisión y autor de varios libros. Esta cifra prácticamente alcanza lo que cobró como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, 48.748,64 euros.

CABALGANDO CONTRADICCIONES EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Pablo Iglesias fue invitado a un acto de la Unión de Juventudes Comunistas de España y razonó la contradicción que supone que un político de izquierdas realice un programa para un canal con vínculos con Irán.

«A nosotros nos preguntan, ¿Pero vosotros, si sois de izquierdas, por qué aceptáis hacer un programa para un gobierno como el de Irán que es una teocracia? Pues porque la geopolítica es así», señalaba el presentador de Hispan TV.

Y añadía: «A los iraníes les interesa que se difunda en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones».

Por último, explicaba que «el gobierno español ha tenido relaciones económicas con Irán siempre. No me gusta que las presentadoras tengan que salir con un pañuelo. Puede ser un un motivo para que yo pensase no trabajar en ese cadena pero tenemos absoluto control y no tenemos censura».

PABLO IGLESIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES

El escritor Jacobo Rivero publicó en 2014 el libro ‘Conversación con Pablo Iglesias’, donde el secretario general de Podemos afirmaba que «los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (…) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho».

¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos?»

«No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios», señalaba el presentador de ‘Otra vuelta de Tuerka’.

Y se preguntaba: «La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación. ¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos?».