viernes, 15 enero 2021 14:37

El goteo de huidas ruidosas en el PP genera nerviosismo en Casado

El PP está perdiendo a su flota. Algunos de los activos del partido han decidido en las últimas semanas abandonar el barco de Pablo Casado. Y lo han hecho con ruido. Frente a estas fugas, el líder popular muestra preocupación. Máxime cuando las elecciones generales de abril están a la vuelta de la esquina.

La exvicepresidenta del Congreso de los Diputados Celia Villalobos ha sido la última en romper con Casado. Mientras, Teólifa Martínez ha aceptado un cargo de la Junta de Andalucía, otros exministros ‘marianistas’ no ven claro su futuro y más de un alto cargo ‘sorayista’ prepara las maletas. Estos son los portazos más sonados de los últimos meses.

CELIA VILLALOBOS

Celia Villalobos, exministra de Sanidad y exvicepresidenta del Congreso de los Diputados
Celia Villalobos, exministra de Sanidad y exvicepresidenta del Congreso de los Diputados.

La que fuese ministra de Sanidad del PP y habitual en las tertulias televisivas, Celia Villalobos, comunicó ayer que dejaba la política una vez que se disolviesen las Cámaras ante el anuncio de elecciones generales.

Villalobos fue el gran apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría durante su enfrentamiento con Pablo Casado en las primarias del PP. Dolida ante la derrota de Santamaría, la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados no vio con buenos ojos el liderazgo de Casado.

En declaraciones a la cadena Antena 3, Villalobos se mostró abatida por el que había sido su partido: “Me parece normal, alguien tenía que ser la figura de los que han perdido y soy yo, no me importa para nada”.

Aunque, según fuentes del PP, su marcha se habría debido a que el presidente popular habría prescindido de la diputada en las listas electorales. En este sentido, Villalobos ya había hecho visible su desconformidad con Casado después de que éste la apartase de la Diputación Permanente el pasado agosto.

Tras lanzar el dardo envenenado al líder del PP, Villalobos reiteró que le hubiera gustado “terminar su carrera” con el acuerdo del Pacto de Toledo, dinamitado hace unos días por Podemos en la Cámara Baja.

La diputada malagueña destacó en su carrera política por los encontronazos con su formación en cuestiones sociales como el matrimonio gay, el aborto o el divorcio, dónde ella se mostró más adelantada que su partido con los tiempos que corrían.

En esta línea, Casado reabrió el tema del aborto hace un par de semanas para intentar movilizar al electorado contrario a la legislación actual sobre interrupción del embarazo. Un paso que no gustó a Villalobos.

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ

Ramón Bauzá, expresidente popular balear
Ramón Bauzá, expresidente popular balear.

Otro que desertó del PP hace poco más de un mes es José Ramón Bauzá. El expresidente balear alegó dejar su partido porque veía “imposible” continuar con la política lingüística impuesta en las islas.

Según éste, los populares eran favorables al catalán en las Baleares y no apostaron por combatir el nacionalismo. A través de una misiva de cuatro páginas, el expresidente señaló que durante su mandato intentó “revertir años de catalanización” en la isla.

A pesar de que elogió la figura de Pablo Casado, Bauzá hizo hincapié en que en el caso del PP balear “las acciones y las palabras” iban en caminos opuestos. Asimismo, destapó que la dirección nacional del PP está al tanto de sus quejas en la comunidad pero no hace nada.

“El Partido Popular va a ser un factor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Cataluña. Fue en fin el PP el que promovió y aprobó la Ley de Normalización Lingüística, que obligaba a utilizar el catalán frente al castellano en la Administración”, afirmó Bauzá.

Por su parte, el expresidente del Govern balear se jactó de haber combatido contra el nacionalismo catalán en las islas. Tras conocer su dimisión, el PP autonómico manifestó que era “rotundamente falso” que la política lingüística del partido promoviese el adoctrinamiento.

MONTSERRAT LAMA

Montserrat Lama, exconcejala popular de Xinzo
Montserrat Lama, exconcejala popular de Xinzo.

La diputada del área de Transparencia y portavoz de la Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense, Montserrat Lama, abandonó hace unos días su cargo cómo concejala en Ginzo de Limia y cómo diputada de la provincia. Unida a esta dimisión, también presentó su baja como militante de los populares.

Una decisión, que, según Lama, fue impulsada después del poco apoyo que recibió por parte de sus compañeros de partido en dicha localidad. Por ello, puso en conocimiento de la dirección provincial y autonómica del PP lo ocurrido, pero la exdiputada no obtuvo una respuesta clara por parte de la cúpula.

“En muchos momentos me he sentido completamente sola y desamparada por el partido. Me voy cansada y harta de trabajar para que esta situación no tuviera que suceder, pero el PP y yo hemos dejado de compartir principios y valores”, concluyó la exdiputada regional.

Además, Lama no vio satisfechas sus aspiraciones puesto que habría deseado ser ella la candidata al PP en la alcaldía de cara a las elecciones de mayo. Por este motivo, Lama no dudó en criticar a la formación por la manera en la que se habían desarrollado las primarias para escoger al candidato.

La exdiputada gallega aseguró que Ciudadanos le había ofrecido encabezar la lista en Ginzo en las próximas elecciones municipales. Una petición que Lama se estaría pensando pues afirmó estar “hasta el gorro” de su partido.

IGNACIO GIL LÁZARO

Ignacio Gil Lázaro, exdiputado del PP
Ignacio Gil Lázaro, exdiputado del PP.

A pesar de su larga trayectoria militante en el PP, el diputado Ignacio Gil Lázaro puso punto y final con su partido hace un año. El exparlamentario popular definió la ruptura como un “divorcio emocional” ya que, a su juicio, el PP valenciano “no se parecía en nada a lo que fue”.

Entre las circunstancias que lo llevaron a tomar la decisión se encontró “el desencuentro” con algunos compañeros de partido. Especialmente, Gil Lázaro tildó unas declaraciones del exministro de Justicia, Rafael Catalá, como “una vulneración de la separación de poderes”.