Abel Caballero salva el penúltimo escollo para renovar su poder en Vigo

Abel Caballero está de moda. El alcalde de Vigo se ha hecho muy famoso por sus particulares arengas realizadas durante el encendido de las luces navideñas y Raúl Pérez lo imitó con acierto la semana pasada en el programa de Andreu Buenafuente, ‘Late Motiv’.

Pero el histórico socialista de 72 años está más pendiente de los medios gallegos. En especial del hegemónico de la prensa de papel, La Voz de Galicia. Sus opositores miraron con escepticismo la decisión de homenajear la semana pasada al editor del periódico, Santiago Rey.

No es la única noticia que ha generado Abel Caballero, un verdadero especialista en canalizar sus presencias mediáticas en votos. En 2015 el PSOE logró el 25,02% del voto en las urnas municipales. Pero en Vigo los socialistas se dispararon hasta el 51,08%, mayoría absolutísima que tiene un principal responsable: su omnipresente líder, capaz de pisar charcos sin mancharse. Repasemos algunos de ellos.

LA VOZ DE GALICIA

Abel Caballero
Santiago Rey, el gran editor gallego. Foto: La Voz de Galicia.

Abel Caballero mostró su cara más sonriente para recibir la semana pasada a uno de los hombres más poderosos de Galicia, Santiago Rey. El alcalde se deshizo en halagos contra su antiguo enemigo: «Yo quería darle relevancia a lo que está sucediendo aquí en este momento. La presencia del editor de La Voz de Galicia es para nosotros un honor. Tengo el honor de recibirte en la alcaldía por tu forma de entender Galicia y de respetar a Vigo».

Santiago Rey le devolvió el guiño al hacerle entrega del libro con el que La Voz de Galicia celebra el medio centenario de su edición viguesa. La obra se repartió ayer en los kioskos gallegos, pero Abel Caballero lo pudo disfrutar unos días antes.

A nadie se le escapa que La Voz de Galicia ha atenuado su ferocidad con Caballero, que consiguió la alcaldía en 2007 gracias a un pacto con el BNG y en 2011 renovó el pacto contra el PP, que ganó ambas citas. Pero su brutal crecimiento en una etapa pesimista para el PSOE, 17,3 puntos en 2015, y su control de la Diputación de Pontevedra ayudan a ello.

LA NAVIDAD DE ABEL CABALLERO

Abel Caballero
Abel Caballero durante la Cabalgata de 2017. Foto: Youtube.

En 2017 Abel Caballero fue protagonista de la Cabalgata de los Reyes Magos al pasearse por el recorrido saludando y recibiendo algunos abucheos por su deriva populista. La Voz explicó que «la presencia del regidor en medio de la comitiva de las carrozas ha pasado de la sorpresa a las críticas por parte de la oposición».

Algunos sectores del PSdG miran con distancia algunas performances del primer edil de Vigo, que curiosamente es tío del líder de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero, ‘sanchista’ y rival de Abel en algunas cuestiones políticas.

JOHN LENNON

Abel Caballero
Abel Caballero en el encendido de luces. Foto: Youtube.

Abel Caballero se marcó un particular monólogo en el encendido de las luces navideñas de este fin de año: «So, we are going to listen just Happy Christmas, de John Lennon. ¡Con las luces, con la música, sean todos bienvenidos!».

El exministro de Transportes y amigo de Felipe González ‘amenazó’ a sus homólogos europeos: «Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más. Ya no cito Madrid o Barcelona porque se nos quedan pequeñitos. Que se preparen».

La oposición criticó que se gastasen 800.000 euros en luces en una ciudad con una tasa de paro de más del 17%. Caballero afirma que esto no es un gasto, «es una inversión y nos ha revertido multiplicado por diez». Las cifras del turismo avalan en parte la llamativa partida económica.

UN SHOWMAN CON CANCIÓN

Abel Caballero
Abel Caballero en TeleVigo. Foto: Localia.

Abel Caballero es la estrella de ‘Vigo de cerca’ que emite una vez al mes TeleVigo. El alcalde responde a las preguntas de los espectadores y es capaz de cantar en directo un villancico ante la mirada incómoda de la presentadora del magazine.

El socialista también ha servido de motivo de inspiración para Tony Lomba y Elio Dos Santos, que le dedicaron la canción ‘Vaya tío’. La letra dice que Caballero «ama la ciudad como ninguno, si hace falta se vestirá de tuno».

Y dicen que «es un tío que se sienta en la taza, y en vez de un pino, pone un olivo», en referencia a la campaña del ayuntamiento para promover la plantación de olivos. «Vaya tío, menudo tío, lo mejor de mi ciudad; y no escatima cuando llega la Navidad», rematan.

FLORENTINO PÉREZ

Abel Caballero
Florentino Pérez, enemigo VIP de Abel Caballero. Foto: RTVE.

En febrero de 2017 Abel Caballero cerró el estadio municipal de Balaídos tras un fuerte temporal que contribuyó a que se desprendiese parte de la cubierta. La decisión enfadó al Real Madrid, que tenía que visitar al Celta.

Los periodistas ‘florentinistas’ criticaron con caña al socialismo. Y él no se arrugó: «En esta ciudad, las decisiones de seguridad las toma el alcalde y no el Real Madrid«. Tampoco el Celta y sus relaciones con el propietario del club vigués, Carlos Mouriño, son nefastas.

La decisión de Caballero de zacandillear al proyecto de ciudad deportiva en la localidad limítrofe de Mos por serle perjudicial a Vigo molestó al Celta, que emitió un duro comunicado: «Ningún directivo se sentará en el palco presidencial del estadio de Balaídos al lado del alcalde, Abel Caballero, mientras éste no cumpla su palabra y deje de atacar sin motivo a la entidad».

OTROS LÍOS

Abel Caballero
Abel Caballero no es proclive a Pedro Sánchez.

El festival O Marisquiño decidió relevar al cabeza de cartel anunciado en su edición de 2018, el trapero Yung Beef. El artista cargó contra los políticos vigueses llamándoles «ladrones» y Caballero le contestó: «Nadie que hace letras atacando, denigrando o insultando a las mujeres va a actuar en esta ciudad».

También es famoso su pulso con Feijóo, que ha tildado al alcalde de «negligente», «superfluo» y «responsable de la peor política social de los ayuntamientos de Galicia». Caballero le contestó en la Cadena SER. 

«Yo el 26-M tendré 21 concejales y Feijóo, cuatro». Y el presidente reconoció su imán electoral con sorna: «Tuvo muy buenos resultados en unas elecciones y a determinada edad está bien haber ganado unas elecciones en tu vida».

Tampoco tiene demasiada sintonía con Pedro Sánchez ya que se posicionó en las primarias a favor de Susana Díaz en una entrevista emitida en La Sexta: «Pedro Sánchez percibe que su tiempo como secretario general pasó».