Sánchez guarda a sus peones en Andalucía a la espera de las generales

  • El líder del PSOE prefiere colocar a sus afines en Andalucía en las papeletas de las generales.
  • 'Sanchistas' y 'susanistas' han resuelto una lista única de integración en la ciudad de Sevilla.
  • Calvo, Montero y Guirao tienen muchas posibilidades de encabezar candidaturas del 28-A en Andalucía.
  • La estrategia de Pedro Sánchez en Andalucía se afianza después de perfilar las listas a las municipales. Por ahora, el líder socialista no quiere abrir frentes en la comunidad dónde espera dar la traca final en las generales el próximo mes de abril. Por ello, ha dejado a Susana Díaz colocar a sus afines en las candidaturas a los ayuntamientos y así evitar una “guerra” contra la dirigente.

    No son tiempos fáciles para el secretario general del PSOE, que examina con lupa cada movimiento en Andalucía tras el fiasco de las andaluzas en noviembre. Después de que los Presupuestos fuesen tumbados en el Congreso de los Diputados, Sánchez convocó elecciones generales y quiere ir a por todas.

    En ese sentido, el dirigente socialista pretende apaciguar el conflicto con Díaz para volver a reconducir a su partido a la unidad. Por eso, ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ han cerrado una lista única de integración en la comunidad andaluza.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6613″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sánchez es consciente de la ventaja de poder moldear luego las listas de cara a los comicios del 28-A, sin las interferencias de los barones del PSOE. Así, pese a que la presencia de los ‘sanchistas’ será escasa en las municipales, el presidente ubicará a sus peones en los primeros puestos de las generales.

    Aunque todavía no está decidido, lMaría Jesús Montero encabezará la lista por Sevilla en los comicios de abril. La ministra de Hacienda cuenta con el beneplácito de Sánchez y podría ser la sustituta de Díaz en la Secretaria General del PSOE andaluz una vez que pasen las elecciones de mayo.

    En este ‘plan renove’ que el líder socialista tiene planeado en dicha comunidad, también se podría sumar el nombre de Carmen Calvo como cabeza de lista del PSOE en Córdoba en los comicios del 28-A. La vicepresidenta es una persona de la máxima confianza de Sánchez y, en estos momentos, la cara más visible del Gobierno.

    EL MINISTRO GUIRAO, POR ALMERÍA

    En Almería, todo apunta a que el ministro de Cultura, José Guirao, liderará la candidatura de los socialistas en la provincia. Por su parte, el ministro no descarta volver a región donde fue concejal y diputado.

    Además, lo primero que hará Sánchez después de intervenir en las listas del PSOE andaluz para las generales, será prescindir de sus críticos acérrimos. Uno de ellos, Antonio Pradas, diputado malagueño en la Cámara Baja, está en la lista negra del presidente.

    Pradas fue uno de los que encabezó el famoso ‘golpe de Estado’ dentro del PSOE a Sánchez en octubre de 2016. La ruptura entre el presidente socialista y el diputado andaluz se hizo más palpable ese año cuando, al ver que Sánchez no dejaba la política, le reprochó su falta de victorias electorales: “No ha ganado ni en la comunidad de vecinos”.

    PSOE
    Susana Díaz intentará mantenerse al frente del PSOE andaluz. Foto: Flickr PSOE Andalucía.

    El que fuese secretario de la Política Federal del PSOE fue uno de los 17 miembros críticos que dimitieron para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaria General. Tras el regreso triunfal del líder socialista en las primarias de 2017, Prada siguió de diputado pero sin que Sánchez tuviese gestos de perdón hacía él. Ahora llega el momento de la purga para uno de los fieles a Díaz.

    Otro diputado andaluz cuyo futuro está en el alero es Miguel Ángel Heredia. El parlamentario malagueño nunca escondió su favoritismo por Díaz, a la que apoyó durante su campaña de primarias contra Sánchez.

    En unas grabaciones publicadas en 2017 por El Mundo, Heredia insultó a su compañera de escaño en el Congreso y actual ministra de Defensa, Margarita Robles y justificó el derrocamiento a Sánchez en 2016. Por estos motivos, el secretario general no se sentía cómodo trabajando con él en el grupo parlamentario.

    LOS PLANES DE DÍAZ AL MARGEN DE SÁNCHEZ

    La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha aprovechado el desgate sufrido en Ferraz. La dirigente socialista ha colocado a parte de su flota en Andalucía de cara a las elecciones municipales.

    La primera gran sorpresa ha sido Sonia Gaya, exconsejera de Educación y una de las personas más cercanas a Díaz. La responsable socialista se perfila como la ‘número dos’ en el equipo de Juan Espadas, candidato del partido a la alcaldía de Sevilla.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6461″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una clara evidencia es que los ‘sanchistas’ tendrán poca presencia en el Ayuntamiento de Sevilla. Según fuentes del PSOE-A, solo dos afines al presidente debutarán en la lista a las municipales. Díaz, por su parte, aguarda a la sombra desde su escaño de líder de la oposición en el Parlamento andaluz. La expresidenta ya está organizando un equipo con el que hacer frente a Sánchez después de mayo, en caso de que éste fracase en las elecciones generales y vea comprometido su futuro en el PSOE.

    Una ‘vendetta’ que la expresidenta andaluza se tomaría después de que el presidente socialista pusiese en tela de juicio su futuro en la comunidad. La dirigente ha mantenido conversaciones estos meses con antiguos líderes del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcada y Manuel Chaves.