La Fundación Franco usa al pensador de izquierdas Noam Chomsky contra el Gobierno

  • La entidad franquista sostiene que el Ejecutivo no podrá exhumar los restos del dictador hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.
  • El Gobierno sostiene que la inviolabilidad de la basílica no supone que esté al margen de la autoridad civil.
  • Una cuenta de Twitter contra la exhumación alaba a los militares que protagonizaron el intento de golpe de Estado del 23-F.
  • En un extraño quiebro ideológico, la Fundación Nacional Francisco Franco ha usado una cita del politólogo Noam Chomsky, referente de la izquierda más radical, en uno de sus comunicados para oponerse a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

    “Cuando un Gobierno es incapaz de resolver los problemas de una nación, procede a desviar la atención de la opinión pública hacia asuntos marginales”. Esta es la cita de Chomsky que encabeza un comunicado en el que señala que el Gobierno ha cometido una “manipulación” de la carta que envió el Vaticano al Gobierno, en la que expresa que no se opondrá a la exhumación.

    El contenido de la carta fue dado a conocer por el Gobierno para contrarrestar la posición del pior de la basílica del Valle de los Caídos, que no ha autorizado la entrada este lugar de culto. En ese sentido, el Vaticano expone en la carta que “a la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5680″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, el punto central de la controversia se encuentra en el párrafo anterior, en el que el Vaticano señala que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone”.

    De esta manera, tanto la familia como la Fundación Francisco Franco consideran que la autoridad competente en este caso es el Tribunal Supremo, que tendría que decidir si paraliza la exhumación en cuanto se presenten los recursos al acuerdo del Consejo de Ministros.

    La filtración del contenido de la carta por parte del Gobierno se realizó con el objetivo de subrayar que el abad no podría oponerse a la orden del Ejecutivo, considerada como la “autoridad competente”.

    LA EXHUMACIÓN SEGÚN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

    La Fundación Franco, para apoyar su posición, ha citado también las explicaciones dadas por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, sobre el contenido de la carta.  En una entrevista en la Cadena Cope, Argüello aclaró que la autoridad a la que se refiere la carta es el Tribunal Supremo.

    Concretamente, el portavoz de la Conferencia Episcopal señaló que el sentido de la carta es que “cuando el acuerdo entre el Gobierno y la familia se produce o, cuando si no hay acuerdo entre el Gobierno y la familia, las autoridades judiciales dirimen cuál sea la decisión final, la Iglesia no se opone”.

    Por lo tanto, la Iglesia considera como autoridad competente en este caso, ya que Gobierno y familia no están de acuerdo, al Tribunal Supremo. Esta es la misma línea argumental usada por la Fundación Francisco Franco. Además, el portavoz episcopal aclaró que decir que la Iglesia no se opone a la exhumación “es distinto” que decir que la Iglesia la apoya.

    “A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”

    Por su parte, la Fundación Francisco Franco considera que el Gobierno “trata de desvirtuar” el carácter inviolable de la basílica del Valle de los Caídos en el último acuerdo del Consejo de Ministros. En ese sentido, señala que en su último acuerdo, el Gobierno considera que no existe contradicción posible con el Acuerdo jurídico del Estado y la Santa Sede. Lo acordado por el Consejo de Ministros lleva a posponer la ejecución de la exhumación hasta que no resuelva las alegaciones de los interesados en un nuevo plazo extraordinario de quince días.

    El Gobierno, en el amplio documento, de 56 páginas, donde explicita el acuerdo sobre la exhumación, señala que pidió la autorización a la comunidad benedictina a cuyo cargo se encuentra la basílica porque se trata de un lugar inviolable según los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ahora bien, el Ejecutivo no acepta la tesis de los contrarios a la exhumación en el sentido de que la inviolabilidad signifique que los lugares de culto estén al margen de la competencia de la autoridad civil. De hecho, tanto el Vaticano como el portavoz de la Conferencia Episcopal han aceptado el sometimiento a la “autoridad competente”.

    El Gobierno explica en su acuerdo que la inviolabilidad debe entenderse orientada a garantizar el ejercicio de la libertad religiosa. Por esa razón, señala el Ejecutivo, el hecho de no haber obtenido el consentimiento eclesiástico no impide acordar la exhumación, sino que sólo pospone la fase de ejecución del acuerdo.

    exhumacion Franco
    Tuit de la cuenta #elvallenosetoca en defensa de los golpistas del 23-F.

    Por otra parte, ante el acuerdo del Gobierno de retirar la subvención de 340.000 euros anuales a la abadía del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco ha hecho público su apoyo a la campaña para recoger donativos. El Ejecutivo aduce la falta de justificación de estos gastos que ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas.

    Esta campaña está siendo promocionada por una cuenta de Twitter (#elvallenosetoca) que ayer tuiteó mensajes de homenaje a los participantes en el golpe de Estado del 23-F. En la cuenta también se encuentran artículos en apoyo a la posición del pior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera y fotos del despliegue de dos pancartas en la explanada frente a la basílica contra la exhumación de los restos del dictador.