sábado, 8 mayo 2021 22:31

Así pesca ERC en el caladero de los conversos del PSC y los ‘comuns’

Oriol Junqueras tiene puestas sus miras en los cuatro procesos electorales que se celebrarán en el 28-A y en el 26-M. ERC está acentuando su perfil socialdemócrata y pretende recobrar la centralidad del tablero catalán representando el ‘seny’ que durante tantos años rentabilizó Jordi Pujol.

Para conseguirlo, los republicanos están pescando en las filas del PSC, Podem Catalunya e ICV con la intención de asegurarse una imagen transversal para asegurarse una distancia dialéctica y estética del frente unilateral que representa Carles Puigdemont y de la izquierda más callejera y asamblearia de la que hacen bandera las CUP.

ERC pretende agrandar su cuota de poder pescando en el centro, a nadie se le escapa que varios medios constitucionalistas madrileños mimaron al partido en las autonómicas del 2017 frente a Puigdemont, mientras no descuidan su flanco izquierdo y a las europeas concurrirán con dos de los históricos de la izquierda ibérica más antisistema, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

El partido que lidera Junqueras ha fichado a varios excargos públicos de varias formaciones que representaron al centro-izquierda catalanista que tenía formaciones de referencia en Madrid. La intención es recuperar los mejores bríos del partido con un proyecto transversal. Estos son los grandes fichajes de ‘conversos’ al independentismo.

ERNEST MARAGALL

ERC
Ernest Maragall durante una entrevista. Foto: TV3.

Ernest Maragall militó en el PSC entre 1978 y 2012 y fue consejero de Educación durante el ‘tripartito’ de Montilla. En 2012 anunció la creación de Nova Esquerra Catalana, en 2014 logró el acta de eurodiputado en una lista tutelada por ERC, fue elegido diputado autonómico en las elecciones de 2017 también por el partido de Junqueras y fue consejero Acción Exterior entre junio y noviembre de 2018.

Ahora está centrado en las elecciones municipales de Barcelona intentando invocar al tradicional votante del PSC que votaba a su hermano Pasqual, primer edil de la Ciudad Condal entre 1982 y 1997. Pascual participó en 2014 en la campaña de las europeas junto a Junqueras y Ernest, que podría hacer frente a Colau el 26-M.

ELISENDA ALAMANY

ERC
Elisenda Alamany durante una entrevista. Foto: TV3.

Elisensa Alamany mantiene su acta en el Parlament de Catalunya pese a haber roto con el partido con el que concurrió en 2017, Catalunya en Comú-Podem. La exportavoz de los ‘comuns’ ha roto sus lazos con el partido de Iglesias y Colau tras haber puesto en marcha la plataforma Sobiranistes junto al coordinador de la federación catalana de IU, Joan Josep Nuet.

Ambos diputados han creado Nova, partido que podría concurrir junto a ERC en las generales con Alamany como número dos por Barcelona de una lista que previsiblemente liderará Gabriel Rufián, látigo de la derecha en el Congreso. Rufián está repitiendo la estrategia de Carod-Rovira, ya que ERC en 2003 pasó de 11 a 23 diputados autonómicos y en 2004 de 1 a 8 escaños en las generales gracias a su guerra contra Aznar.

TONI COMÍN

ERC
Toni Comín durante una entrevista. Foto: TV3.

Toni Comín fue diputado por el PSC en el Parlament de Catalunya en las autonómicas de 2003 y 2006, pero se desligó de los socialistas en 2014 por el supuesto incumplimiento del programa electoral de los chicos de Pere Navarro.

En 2015 engrosó en las listas de la lista soberanista Junts pel Sí y fue escogido por Puigdemont como consejero de Salud hasta que Mariano Rajoy disolvió las Cortes catalanas mediante el artículo 155 de la Constitución.

En 2017 volvió a ser escogido diputado, esta vez en las filas de ERC. Actualmente se encuentra exiliado en Bélgica, país hasta el que viajó su hermano cuando se encontraba en situación terminal para poder “morir en familia”.

RAÜL ROMEVA

ERC
Romeva durante el debate electoral de 2015. Foto: La Sexta.

Raül Romeva, en prisión desde el 23 de marzo de 2018, también es otro de los fichajes estrella de ERC. El economista fue europarlamentario entre 2004 y 2014 por Iniciativa per Catalunya Verds, heredero del PSUC, socio habitual de Izquierda Unida y hoy integrado en Catalunya en Comú.

En 2015 viró hacia el independentismo y fue el número uno de Junts pel Sí en las autonómicas de 2015, siendo escogido como consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat. En 2017 se integró en la lista de ERC en las elecciones autonómicas, escaño al que renunció en julio de 2018.

MAITE ARQUÉ

ERC
Badalona. Maite Arqué, exalcaldesa. Foto: El Punt Avui.

Maite Arqué es una histórica del PSC, partido con el que fue concejal por Badalona entre 1979 y 1999. Aquel año ascendió y fue escogida como alcaldesa de la tercera ciudad más poblada de Catalunya, cargo al que renunció en 2008 al ser escogida como senadora por la cuota socialista de Entesa.

En 2013 fue escogida como presidenta del Pacte local pel dret a decidir en Badalona y ahora se ha convertido en la estrella de la campaña de ERC en la misma ciudad, mostrando su apoyo al candidato republicano Oriol Lladó: “Como socialista he pensado que tenía que estar aquí. Badalona necesita un cambio refrescante que nos haga olvidar estos cuatro años de rencor y división”, explicó.

ALBANO DANTE FACHIN

ERC
Dante Fachin durante una entrevista. Foto: TV3.

El activista hispano-argentino ganó las primarias de Podemos en Catalunya en 2015 y fue diputado autonómico por Catalunya sí que es pot hasta que renunció en 2017 por su pulso contra Pablo Iglesias en pleno procés. Dante Fachin intentó que la formación morada se integrase en la trinchera independentista, pero desde Madrid desoyeron sus pretensiones y forzaron su dimisión.

En las autonómicas de finales de 2017 apoyó a Marta Rovira de ERC en las autonómicas y desde 2018 es miembro del Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Dante Fachín es cercano a ERC al igual que el exsocialista Jordi Martí, que ha roto el carnet del PSC tras perder las primarias frente a Jaume Collboni. Otra exsocialista, Beatriz Talegón, ha sonado como posible fichaje tanto de ERC como del PDeCAT para las europeas.