Las obras políticamente incorrectas de ARCO en los últimos años

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, abrió sus puertas este miércoles 27 de febrero, y permanecerá en las instalaciones de la Ifema de la capital hasta el domingo, 3 de marzo. El acontecimiento artístico más extravagante del país ha estado plagado de polémicas obras desde su nacimiento en 1982, en plena movida madrileña.

Este año, las miradas se han centrado en la obra de los escultores Santiago Sierra y Eugenio Merino, un ninot gigante del rey Felipe VI cuyo comprador deberá quemar en menos de un año. Repasamos las obras más controvertidas de los últimos años.

EL NINOT DE FELIPE VI (2019)

ARCO
‘Ninot’ de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

Los españoles Santiago Sierra y Eugenio Merino, dos de los artistas más polémicos de la historia de ARCO, se han unido en esta edición con una pieza titulada “Ninot”, una escultura de casi cuatro metros y medio, del rey Felipe VI que trae una condición para su comprador: debe ser quemada en el transcurso de un año.

La galería Prometeo de Milán descubrió durante los preparativos de la feria la cabeza de la enorme escultura que sobrepasa las paredes de su stand en el pabellón 9 de Ifema, y que tiene un precio de 200.000 euros. La figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss «porque es el perfume que usa el monarca».

El Ministro de Cultura, José Guirao, declaró que «todos los años hay una pieza polémica» y que «al día siguiente ya se habla de arte». Los monarcas tienen planeado visitar hoy la feria de arte contemporáneo, como hacen cada año. En esta ocasión, lo harán acompañados por el presidente del país invitado, Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel.

NUESTROS REYES FAVORITOS (2019)

ARCO
‘Nuestros reyes favoritos’. Foto: ARA.CAT

La obra de Sierra y Merino no es la única alusión a la figura del Rey que se puede ver en ARCO. Riiko Sakkinen un finlandés afincado en España y otro de los artistas más polémicos de los últimos años, expone en el stand de la galería finlandesa Forsblom una obra titulada ‘Nuestros reyes favoritos’

La obra consiste en un retrato del rey vestido con uniforme militar y una lista de personajes como los Reyes de Oriente, Martin Luther King, King Kong, Burger King, los Latin Kings o el Rey León, entre otros.

Sakkinen, que está casado con una española y vive con ella en un pueblo de Toledo, estuvo afiliado al Partido Comunista. Parte de su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York.

PRESOS POLÍTICOS EN ESPAÑA (2018)

ARCO
‘Presos políticos en España’. Foto: Galeria Helga de Alvear (ACN)

El año pasado fue también Santiago Sierra el encargado de traer la polémica hasta IFEMA. Su obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ que retrataba a Oriol Junqueras, presidente de ERC, y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural como presos políticos.

Sierra comentó que «muchas de las obras ni se llegan a ver, la censura se da muchas veces cuando uno presenta el proyecto. Es una costumbre muy habitual, falta cultura democrática y de respeto a las opiniones de los demás y mucho miedo a asumir riesgos de las instituciones».

El eurodiputado de ERC Jordi Solé quiso exponer en su sede la polémica obra, pero desde el Parlamento Europeo no le concedieron el permiso necesario para hacerlo. La obra fue retirada por la dirección de Ifema, pero este año ha vuelto a ser expuesta dentro del programa Vip, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral.

CONGRESS TOPLESS (2014)

ARCO
Imagen de la performance de ‘Congress Topless’.

El artista francés afincado en Zaragoza, Yann Leto, expuso en ARCO 2014 una obra estilo performance, que consistía en un pequeño escenario de cabaré y dos bailarinas de striptease reales, con las que quería representar el Congreso de los Diputados.

Leto aseguró que trataba de simbolizar «la falta de valores y de bases de los políticos». La obra se financió mediante crowdfunding y atrajo muchas miradas, tanto que acaparó la gran mayoría de los titulares de la edición.

Al principio se rumoreó que la obra iba a ser retirada, pero finalmente se expuso sin ningún inconveniente durante todo el transcurso de la feria.

ESCRIBID A PAPÁ NOEL Y PEDID TRABAJO (2014)

ARCO
‘Escribid a Papá Noel y pedid trabajo’.

El finlandés Sakkinem ya protagonizó hace años las portadas de los medios gracias a una pancarta luminosa con la que se hizo eco de otro problema social: el paro. La pancarta que decía “Escribid a Papá Noel y pedid trabajo” fue expuesta en la galería Korjaamo (Focus Finland), en el que se encontraban diferentes piezas de este estilo, de apariencia alegre y colorida pero que escondían mensajes reivindicativos y sociales.

Sakkinem se inspiró en esta obra observando a sus vecinos de Talavera de la Reina, localidad cercana al pueblo en el que vive desde hace años y de cuya cerámica se aprovechó para también crear unos coloridos platos que expuso junto al cartel.

Este autor incluye mensajes críticos con la sociedad actual en obras de estilo pop. Con un estilo irónico, los mensajes escritos son habituales en sus obras, en las que suele intercambiar elementos originales con ficticios, con guiños de sarcasmo y sátira.

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO (2012)

ARCO
‘No hay pan para tanto chorizo’ de Antoni Miralda.

El catalán Antoni Miralda se hizo eco de una de las frases más sonadas durante el 15M, para crear esta obra de arte inspirada en las pancartas que se pudieron ver durante la acampada reivindicativa en la Puerta del Sol. La obra está compuesta por 4 pancartas, cada una de ellas valorada en 5.000 euros.

Lo más curioso de esta obra es que Miralda empleó tinta comestible y una masa similar a la de las galletas para que esta pieza de reivindicación política pudiera ser comida.

Miralda fue galardonado por el Ministerio de Cultura el año pasado con el premio Velázquez de Artes Plásticas. Su obra se caracteriza por convertir la comida en el epicentro y por su sentido lúdico, participativo, político y social.

ALWAYS FRANCO (2012)

ARCO
‘Always Franco’ de Merino.

Merino, el otro artista responsable del ninot del rey, también causó polémica en 2012 con la obra Always Franco, una escultura hiperrealista de cera del dictador metida en una máquina de Coca-Cola que expuso en el stand de la galería ADN.

El artista explicó en una entrevista que “la idea era mostrar que Franco está refrigerado”. Su intención era “reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro«.

La Fundación Francisco Franco demandó a su autor por una indemnización de 8.000 euros, pero la juez Rocío Nieto Centeno desestimó el asunto. El abogado de Merino argumentó que la obra representa «un ejercicio legítimo del derecho a la creación artística y a la libertad de expresión».