Los ‘cuneros’ del PSOE, Cs y PP están por todas partes

Los partidos políticos, en especial PP, PSOE y Ciudadanos, han comenzado a mover fichas en el tablero de cara a las elecciones generales, autonómicas y municipales. En muchos lugares se han designado a dirigentes ‘cuneros’ que poco tienen que ver con el sitio al que quieren representar. Pedro Sánchez ha ubicado a la mayoría de los ministros del Gobierno en Andalucía y Valladolid para enfrentar los comicios de abril. Ciudadanos ha repartido a las caras más visibles del partido en Almería, Granada y Toledo. Por su parte, el Partido Popular delibera colocar a Ignació Cosidó como cabeza de lista por Palencia.

CARMEN CALVO

Calvo Villarejo
La vicepresidenta Carmen Calvo, en la rueda de prensa del Consejo de MInistros. Foto Pool Moncloa/JM Cuadrado
En un primer momento, la estrategia de Sánchez fue colocar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como cabeza del PSOE en Córdoba en los comicios generales de abril. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo se ha decantado ahora a Calvo como su ‘número dos’ de la lista por Madrid. Desde Ferraz consideran que lavicepresidenta encajaría bien junto a Sánchez para movilizar el voto del partido. Estos meses, la vicepresidenta ha sido la cara más visible del Gobierno y ha suplido en muchas ocasiones a Isabel Celaá como portavoz del Ejecutivo. Además, en más de una ocasión Calvo ha lidiado con la prensa en temas como la polémica figura del «relator» en el conflicto independentista catalán. Además, la vicepresidenta es la persona de confianza de Sánchez, al que ha apoyado en los momentos más críticos. Por ello, el jefe del Gobierno quiere darle un trato preferencial incluyéndola en la lista con más solera, la de Madrid..

 REYES MAROTO

Maroto
Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo.
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, concurrirá como cabeza de lista del PSOE por Valladolid. Esta decisión fue tomada desde Ferraz por el presidente socialista, Pedro Sánchez. A pesar de esto, la dirección nacional del PSOE no se ha pronunciado sobre la inclusión de Maroto en la lista provincial de cara a las elecciones generales del 28-A. Su incorporación supone un cambio en el orden de la lista, que llevaba meses confeccionada. De esta manera, el elegido anteriormente por la Ejecutiva provincial para liderar el escaño por Valladolid, Javier Izquierdo, quedó relegado al segundo puesto. Maroto es natural de Medina del Campo, aunque su cargo en el Gobierno le ha imposibilitado estos nueve meses visitar la provincia castellano-leonesa. En la actualidad, Valladolid tiene asignados cinco diputados de los cuales solo uno es socialista, de ahí que su imposición pueda generar controversia entre los afiliados socialistas.

 JOSÉ GUIRAO

Guirao Congreso01 Moncloa
El ministro de Cultura, José Guirao.
En Almería, todo parece indicar que el ministro de Cultura, José Guirao, liderará la candidatura de los socialistas en la provincia para los comicios de abril. Una propuesta que Sánchez habría hecho al ministro, tras ceder ante Susana Díaz en las autonómicas. Guirao no descarta volver a la región donde nació, fue concejal y diputado. «Lo que decida el partido, yo he manifestado mi disposición. Si voy, estupendo y si no voy, también. Si el partido considera que puedo ser útil yendo de candidato al Congreso por Almería pues yo encantado”, sentenció el ministro sobre su posible candidatura. Guirao llegó al Gobierno tras la dimisión del exministro fugaz, Màxim Huerta. Durante estos meses, ha pasado desapercibido entre los trece ministros del Ejecutivo de Sánchez, aunque la intervención de la SGAE le ha devuelto a las portadas. Además, tampoco posee una cuenta en la red social Twitter para interactuar con los ciudadanos.

 JOSÉ MANUEL VILLEGAS

Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, será candidato de la formación naranja por Almería. El partido anunció hace unas semanas que la provincia no tendría primarias porque no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento aprobado por el Consejo General de la formación. En estos meses, Villegas ha aumentado su presencia en la región, donde su última visita fue en enero. Actualmente, el dirigente naranja es diputado de Ciudadanos por Barcelona, al igual que Juan Carlos Girauta. En la provincia, el partido ha apostado por una cara visible tras el desplazamiento de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, a Sevilla. Asimismo, la presidenta del Parlamento destacó que si finalmente Villegas daba el salto en Almería, “podría contar con una buena representación” en la lista al Congreso.

FRAN HERVÍAS

Cs
Fran Hervías, secretario de Organización de Cs. Foto: RTVE.
El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, encabezará la lista de su partido en Granada para el Congreso, salvo sorpresa en las primarias internas. El que fuese diputado del Parlamento en Cataluña, solo le une a la provincia andaluza la posesión raíces familiares en el municipio de Quéntar. El dirigente naranja cuenta con el respaldo de la dirección nacional de su partido, aunque tendrá que someterse a un proceso de primarias. Hervías confluyó en los comicios generales de 2016 con Ciudadanos quedando sin escaño. Su elección surgió después de que el portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado en el Congreso, Luis Salvador, anunciase que repetiría como candidato del partido a la Alcaldía. Además, Salvador elogió la figura de Hervías en un tuit. “Como granadino que quiero lo mejor para mi tierra, apoyaré en las primarias de Ciudadanos al Congreso cómo número uno por Granada a Fran Hervías”.

IGNACIO COSIDÓ

Cosidó
Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, tiene todas las papeletas para ser el número uno de la lista de los populares por Palencia al Congreso. A pesar de que todavía la noticia no se ha hecho oficial por parte del partido, Pablo Casado confía en el perfil del portavoz como candidato a las elecciones generales en esta provincia de Castilla y León. En su labor en el Senado, Cosidó se ha convertido en una de las figuras más destacadas en la Cámara Alta. Asimismo, fue el portavoz más crítico con Sánchez cuando éste último propuso un «relator» en Cataluña. Por su parte, Cosidó no descarta la propuesta del partido y señaló que la decisión se tomaría “cuándo corresponda”. El PP designó al exministro de Cultura y cunero, Íñigo Méndez de Vigo, como cabeza de lista en Palencia en los comicios nacionales de 2015 y 2016.