El PP intentará recuperar varios gobiernos con el librillo de Iván Redondo

  • José Antonio Monago y Xavier García Albiol pretenden recuperar el poder cuatro años después. 
  • Ambos líderes populares fueron asesorados por Iván Redondo, actual mano derecha de Sánchez. 
  • El PP de Badalona y Extremadura está repitiendo la estrategia diseñada por el 'spin doctor'.
  • Iván Redondo ha demostrado su talento político en los últimos años. El ‘spin doctor’ asesoró con acierto a en el pasado a los líderes populares José Antonio Monago, Xavier García Albiol y Antonio Basagoiti, que lograron gobernar en Extremadura, Badalona y desalojar al PNV en Euskadi. 

    La mano derecha de Pedro Sánchez apostó porque sus asesorados se distanciasen del discurso del PP nacional y confeccionasen su perfil propio. De cara al 26-M tanto Monago como García Albiol se mantienen como ‘versos sueltos’ respecto a Génova 13 y han mantenido algunas señas de identidad que proyectaron bajo la asesoría de Redondo. 

    El PP sabe que pueden recuperar Extremadura y Badalona, dos tradicionales bastiones socialistas que serán clave el 26-M. La comunidad autónoma es una de las escasas baronías autonómicas que podría mantener el PSOE, hecho que facilitaría que Sánchez siga al frente de Ferraz, y un triunfo en Badalona sería la inyección que necesita Alejandro Fernández. 

    El presidente de los populares catalanes que sigue eclipsado en por Ciudadanos, que podría perder pegada en Catalunya por el ‘adiós’ de Inés Arrimadas al Parlament para liderar a la formación naranja en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona. 

    GARCÍA ALBIOL: SEGURIDAD, SEGURIDAD Y SEGURIDAD

    El triunfo de Pablo Casado en las primarias del PP señaló el camino de salida a Xavier García Albiol, muy lastrado por los decepcionantes números de 2017. El político renunció al liderazgo autonómica en octubre y señaló que regresaba a Badalona «para poder seguir impulsando el proceso de modernización de mi ciudad, que se vio interrumpido por el pacto de los partidos perdedores». 

    García Albiol, asesorado por Redondo en 2007, fue capaz de tejer su propia agenda con ciertas críticas al colectivo inmigrante, discurso con el que hoy hace negocio electoral Vox. En los últimos días el exalcalde ha utilizado sus redes sociales para mostrar su argumento estrella: la seguridad. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6584″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Hace unos días se reunió con vecinos de los barrios de Sant Roc y Artigues y explicó en Twitter que escuchó «los muchos y graves problemas que sufren en el barrio. La CUP, ERC y el PSC llevan cuatro años dándoles la espalda, si en mayo soy alcalde volveré a defenderlos y a trabajar por su seguridad». 

    En otro tuit denunció la situación «inadmisible» de Badalona: «Enganches ilegales al agua y a la luz por parte de okupas que ponen en riesgo a los vecinos. El balance del último incidente es alarmante: un electrocutado y herido grave y el desalojo de todo un edificio por el riesgo», señaló. 

    EL MILAGRO CATALÁN DE ALBIOL

    Xavier García Albiol arrancó en política sin compañeros: en 1991 fue el único concejal del Partido Popular elegido por los vecinos de Badalona. En 2007, tras una larga trayectoria, se puso en manos de Iván Redondo y dio un salto de altura.

    Los populares consiguieron siete concejales que cuatro años después se convirtieron en once, lo que posibilitó la elección como alcalde de Albiol, que no pudo repetir en 2015 pese a haber liderado la lista más votada

    El PP, residual electoralmente en Catalunya, conquistó hace ocho años la cuarta ciudad más poblada de la comunidad autónoma. Y ahora lo quiere volver a repetir. No lo tendrá fácil porque sus rivales políticos han articulado un frente ‘anti-Albiol’. 

    ERC anunció la pasada semana que renuncia a sus siglas en la ciudad y se integrará en una lista con la CUP y los ‘comuns’ que liderará la exalcaldesa independentista Dolors Sabater, líder de Badalona en Comú y desalojada del poder en junio del pasado año tras un acuerdo entre PSC, Ciudadanos y PP, que ya sin Albiol utilizó sus concejales para apoyar la candidatura socialista. 

    MONAGO NO LO TENDRÁ FÁCIL

    José Antonio Monago rompió en 2011 la hegemonía del PSOE en Extremadura tras más de tres décadas después de formalizar un acuerdo con Izquierda Unida. A este pacto ‘antinatura’ contribuyó que el líder extremeño tuviese su perfil propio y se hubiese distanciado de Rajoy tras apostar por un discurso regionalista que cocinó Iván Redondo, su jefe de Gabinete durante cuatro años en Mérida. 

    Guillermo Fernández Vara parte como claro favorito para repetir en 2019, pero no está descartado que Monago regrese a la presidencia. El PP acaba de lanzar una campaña para relacionar a Fernández Vara con Pedro Sánchez titulada «Si Vara y Sánchez se quedan, ¿sabes qué ocurre?». 

    El actual presidente extremeño ha marcado las distancias con Pedro Sánchez, con especial vehemencia en el asunto catalán. Aun así, Monago tiene la intención de relacionarlos: «Vara es el escudero más fiel que tiene Sánchez en toda España», señaló la pasada semana. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1239″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Monago también ha utilizado el tema catalán y en 2012 fueron famosas sus palabras contra Xavier Trías. El entonces alcalde de Barcelona cuestionó la viabilidad del AVE extremeño y el presidente le contestó: «Si tiene ‘collons’, que me diga que el AVE es una catástrofe». 

    La campaña del PP extremeño hace hincapié en que los presupuestos de Pedro Sánchez disparaban un 66% la inversión en Catalunya. Es evidente que los independentistas ganaron terreno con el discurso de «España nos roba» con el PER como aliño estrella. Y ahora, desde Extremadura, Monago también quiere su parte de negocio electoral con esta guerra política. 

    Monago no es ajeno al ciclón Vox y quiere frenar su irrupción anunciando la creación, si gobierna, de una Consejería de Agricultura, una mirada a la España rural en la que se supone que crecerá el partido de Santiago Abascal.