Los periodistas más significativos que dieron el salto a la política

Cada vez son más los periodistas que prefieren pasarse a la política. En el PP abundan los ejemplos, pero el más reciente es el fichaje de Pablo Montesinos como número uno de la lista del PP a las próximas elecciones generales en Málaga. Además, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se presentó en sus inicios como “filólogo y periodista” y Màxim Huerta, el breve ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, también fue profesional de los medios de comunicación.

El líder de Vox, Santiago Abascal mantiene una áspera relación con los medios de comunicación, aunque en sus filas estuvo la periodista Cristina Seguí. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido algún incidente con los miembros de la profesión, como cuando tuvo que pedir perdón a la periodista Mariló Montero por sus polémicas declaraciones contra ella, aunque en sus filas se encuentra la diputada Noelia Vera, que también pertenece a esta profesión.

PABLO MONTESINOS

Pablo Montesinos
Pablo Montesinos, nuevo cabeza de lista en Málaga por el PP.

Ayer se conoció el fichaje estrella del PP para Málaga. El periodista y redactor en Libertad Digital, Pablo Montesinos será el cabeza de lista en esa provincia de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El tertuliano es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y lleva casi 10 años siguiendo la información del partido.

Pablo Montesinos aseguró que no se afiliaría al partido, aunque, dejó claro que su objetivo primordial era luchar por sus convicciones. “En los momentos complejos hay que dar un paso al frente”, subrayó.

El periodista almeriense concurrirá en un acto el domingo en Málaga junto a los líderes populares, Pablo Casado y Juan Manuel Moreno, con motivo de su presentación como número uno de la lista.

Mucho se ha especulado sobre la confección de listas que el propio Casado ha hecho. Sin duda, el dirigente nacional está apostando por perfiles independientes para hacer frente a los comicios del 28-A.

MÀXIM HUERTA

politicos periodistas
El exministro de Cultura, Màxim Huerta. Foto: Flickr La Moncloa

La incorporación Màxim Huerta al Gobierno de Pedro Sánchez fue toda una sorpresa para la oposición. El periodista y tertuliano habitual en el programa de Ana Rosa Quintana dimitió como ministro de Cultura tras seis días de legislatura.

Tras dimitir de su cargo como titular de la cartera de Cultura, Màxim Huerta tuvo que hacer frente al escándalo por fraude fiscal de 218.322 euros a Hacienda. El periodista fue cuestionado desde su primer día en el Gobierno, aunque, contó con un fuerte apoyo por parte de Sánchez.

“Asumí la responsabilidad como le pasó a cientos de creadores tras el cambio de criterio de Hacienda. No tengo ninguna duda moral, no tengo ningún conflicto moral ya que no hay en mí ningún asunto fiscal negativo, todo está regularizado”, aseguró Huerta después de su renuncia a su puesto en el Ejecutivo.

CARLES PUIGDEMONT

Puigdemont
El expresidente catalán, Carles Puigdemont.

El que fuese presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comenzó su carrera profesional en el periódico El Punt. A pesar de que el dirigente catalán se presentase como licenciado en Periodismo y filólogo, su currículum vitae lo niega.

Puigdemont, que se encuentra actualmente en el exilio para evitar el juicio del procés independentista catalán, mantuvo hace unos meses un rifirrafe con un periodista belga que le acusó de haber organizado un “referéndum falso”.

Según publicó La Sexta, el expresident catalán aparecía como Licenciado en Periodismo en la IX Legislatura y éste mismo aseguró que había cursado estudios de filología catalana. Sin embargo, solo había realizado los estudios de Bachillerato.

XIMO PUIG

Puig
El presidente valenciano, Ximo Puig.

Ximo Puig, el presidente socialista de la Generalitat Valenciana, llegó a trabajar para diferentes medios como EFE, Radio Popular y Antena 3. A pesar de no haber acabado sus estudios en periodismo, el dirigente defendió que tener la licenciatura no es la única manera de acceder a esta profesión.

El presidente valenciano ha tenido que hacer frente a críticas sobre su currículum. Entre ellas, las de Javier Maroto, vicesecretario general de Organización del PP, que afirmó que Puig “mentía” en su trayectoria como periodista.

“Haber sido periodista antes que político ayuda a comprender al que está al otro lado y a saber que sin comunicación no hay política”, aseguró el presidente valenciano a la agencia EFE.

ANDONI ORTUZAR

Andoni
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Foto: Flickr

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trabajó como periodista en el diario Deia y fue miembro del gabinete de Prensa de Presidencia del Gobierno vasco. Su trayectoria como periodista, por tanto ha estado estrechamente vinculada en esta última etapa a las responsabilidades políticas.

Su trayectoria política y profesional le ha facilitado mantener una amplia red de contactos con los que conocer la realidad de la política vasco y el corazón del PNV. El dirigente siempre ha presumido de su “don de gentes” y su dureza en la disputa política.

Andoni Ortuzar ya ha advertido al PP y al PSOE que tendrán que pactar con su partido si quieren sumar apoyos. “El que quiera los votos del PNV se los va a tener que ganar a pulso”, subrayó el presidente.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Díaz Ayuso
Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid por el PP. Foto: Flickr.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque estuvo en la lista de los populares para las elecciones de 2011 a la Asamblea en la Comunidad, no salió elegida como diputada, pero luego pudo ocupar un escaño como sustituta. Posteriormente fue viceconsejera de Presidencia y Justicia.

Pablo Casado fue uno de los que más confió en Díaz-Ayuso y, desde un principio, ha sido su confidente dentro del partido. Por su parte, la candidata se muestra ilusionada con la posibilidad de ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Madrid es la segunda España. La casa de todos los que buscan una nueva vida, más oportunidades y Libertad. Frente a amenazas como el Brexit, el socialismo o el nacionalismo, aquí seguiremos reduciendo impuestos y permitiendo a cada uno liderar su propia vida”, sentenció en su cuenta personal de Twitter.

ISABEL RÁBAGO

Isabel Rábago
Isabel Rábago, secretaria de Comunicación del PP.

La periodista y tertuliana Isabel Rábago sorprendió hace unos meses por su nombramiento como secretaria de Medios y Telegenia del PP de Madrid. Rábago era una de las caras más visibles de Telecinco y su nuevo cargo supuso que se apartase del foco mediático durante unos meses.

Rábago es licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y a sus 43 años decidió dar el salto a la política de la mano de los populares. Fuentes del partido afirmaron que su trabajo constaba de preparar a los políticos “para las tertulias y programas de toda índole”.

A través de sus redes sociales, la periodista ya dejó claro su simpatía por el PP durante las elecciones generales de junio de 2016. “Yo voto al PP y estoy orgullosa. Los votantes del PP no somos ni fachas, ni corruptos ni machistas”, publicó.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en el PP.

Cayetana Álvarez de Toledo fue periodista en el periódico El Mundo y fue nombrada    jefe de gabinete del secretario general de PP, Ángel Acebes, en 2006. Además, concurrió a las elecciones generales de 2008 en la lista del partido por Madrid como número 9.

La exdiputada formó parte del sector crítico del expresidente popular, Mariano Rajoy y aseguró que por culpa de este último se había perdido “la ausencia de proyecto” del PP. Álvarez admitió hace unos meses votar a Ciudadanos a pesar de seguir afiliada a los populares.

Si por algo será recordada Álvarez es por sus críticas contra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, tras la polémica Cabalgata de Reyes organizada por Más Madrid en 2016. “Mi hija de 6 años: “Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad”. No te lo perdonaré jamás, Carmena. Jamás”, manifestó en un tuit.

IRENE LOZANO

psoe sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la persona que le ha ayudado a redactar su libro, Irene Lozano.

La política y periodista, Irene Lozano, fue diputada por UPYD en el Congreso tras las elecciones generales de 2011. Fue una de las críticas que pidió la dimisión de Rosa Díez después del declive electoral en las andaluzas de marzo de 2015.

En ese mismo año concurrió a los comicios en las listas del PSOE, aunque renunció a repetir en 2016. En la actualidad, Lozano es secretaria de Estado de la España Global y ha ayudado al presidente socialista, Pedro Sánchez, a escribir su libro «Manuel de Resistencia».

“Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”, escribió Sánchez en la página 13 del prólogo de su libro.

PILAR MARCOS

Pilar Marcos
Pilar Marcos, diputada del PP en Madrid.

La diputada del PP de Madrid, Pilar Marcos, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1988 hasta 2006, Marcos trabajó como periodista en el periódico  El País.

Fue candidata en la lista de los populares en la Comunidad de Madrid en los comicios generales de 2011. No fue hasta 2012 cuando pudo entrar en el Congreso de los Diputados después a la renuncia de Santiago Cervera.

Pilar Marcos quiso felicitar al periodista Pablo Montesinos por su nuevo cargo en el PP: “Quería dar la enhorabuena y, sobre todo, la bienvenida a Pablo Montesinos por su incorporación al equipo de los populares de Pablo Casado”, publicó a través de Twitter.

NOELIA VERA

politicos periodistas
La diputada de Podemos, Noelia Vera. Foto: Congreso de los Diputados

La diputada de Podemos, Noelia Vera, es otro de los ejemplos de periodistas que han saltado a la política. El último fruto de la fusión de ambos mundos fue convertirse en la presentadora del programa La Tuerka, que antes fue presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por otro de los fundadores de la formación, Juan Carlos Monedero.

Esta diputada por Cádiz ha trabajado tanto en televisión como en prensa escrita en España, además de una aventura profesional en Colombia. Cuando su formación la eligió para encabezar la lista electoral, Noelia Vera declaró a Diario de Cádiz que «cuando cuentas ese tipo de historias, que tienen que ver con la desigualdad, miserias y problemas políticos, empiezas a sentir la necesidad no sólo de contarlas, sino de implicarte políticamente también«.

La diputada ha echado mano de su experiencia profesional actuando como portavoz de su formación en el Congreso de la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE.

Sus trabajos en la profesión relacionados con la información internacional y derechos humanos también le habrán servido para ser portavoz también en la comisión de cooperación internacional para el desarrollo.