Pablo Casado modera su discurso respecto al PNV y Ortuzar lo tilda de «golondrino»

  • El Partido Popular ha cambiado su discurso respecto al PNV en los últimos días.
  • Pablo Casado ha diferenciado a los independentistas de los nacionalistas.
  • Andoni Ortuzar lo llama "golondrino" y afirma que su apoyo lo pagará caro.
  • En marzo de 2017 el por aquel entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, encaraba la negociación de los presupuestos con el PNV, con el que había margen de acuerdo «siempre y cuando hablemos de presupuestos, no de competencias ni de cuestiones identitarias».

    En TVE explicaba que el PNV «demostró ayer ser un partido responsable y el PP lo está siendo en el País Vasco». Aquellos eran días de vino y rosas entre ambos partidos, pero al año siguiente los parabienes cambiaron por la moción de censura en la que los jetzales contribuyeron a desalojar a Mariano Rajoy, hecho que enfadó al PP, que tildó de «traidores» a sus exsocios.

    Pero ahora Pablo Casado sabe que podría depender de los nacionalistas vascos tras el 28-A y la semana pasada se acercó al partido de Íñigo Urkullu explicando en Pamplona que «los nacionalistas son excluyentes e insaciables en sus reivindicaciones, pero entran dentro de la Constitución».

    «Es importante hacer esa distinción. Lo que no se puede es negociar la soberanía nacional o una mediación internacional», añadió. Las buenas relaciones entre el PP vasco liderado por Alfonso Alonso podría ayudar a un acercamiento entre ambos partidos que por ahora el PNV desprecia.

    EL PNV CONTESTA CON DESPRECIO A CASADO

    Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, presentó este pasado fin de semana a varios candidatos municipales y despreció la invitación de Casado en Pamplona: «Como las golondrinas, vienen cada año. Hay políticos que vienen cada vez que hay elecciones a ver lo que cazan por aquí».

    Y añadió: «Tienen su nido en Madrid pero vienen a cazar, a ver a cuántos mosquitos vascos incautos pillan por estas tierras. A partir de ahora empezarán a venir un día sí y otro también, intentando engatusar al electorado vasco. Haciéndonos ver lo importantes que somos para que el uno o el otro llegue a La Moncloa».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9998″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según Ortuzar, ninguno de los candidatos dicen la verdad, todos ellos «les dan igual» los intereses vascos y solo quieren «el sillón de La Moncloa». «Tampoco os dirán», añadió, «que, por mucho que quieran, ellos solos, por sí mismos, no van a llegar a La Moncloa. Van a tener que buscar los votos de los demás. Y van a tener que buscar nuestros votos, los del PNV. Van a tener que depender de nosotros y entonces les presentaremos todo lo que han dicho en sus apariciones golondrinas».

    Para conseguirlos, aseguró, «se los va a tener que ganar a pulso» y «de momento se van a tener que aprender la agenda vasca de pe a pa». Eso sí, la línea roja del PNV dificulta cualquier entente con algún pacto que incluya a Vox.

    «La igualdad entre hombres y mujeres va a ser un punto clave en la agenda política y social y tenemos que estar ahí, en primera línea. El PNV como ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres, también dentro del partido», añadió.

    El Gobierno vasco aprobó la semana pasada el establecimiento de cláusulas que primarán que los contratos públicos los obtengan empresas que tengan en sus órganos de decisión a un número similar de hombres y mujeres.

    PEDRO SÁNCHEZ TAMPOCO SALIÓ BIEN PARADO

    Ortuzar alabó que con Pedro Sánchez ha hablado «de todo, pero no ha tenido ni una palabra de cómo arreglar el desaguisado que han hecho con la industria del automóvil, que tantos empleos da en Euskadi, por el irresponsable anuncio contra los vehículos diésel».

    Casado
    El líder socialista, Pedro Sánchez.

    El mandatario jetzale dice que el presidente del Gobierno «se ha puesto bravo también con la derecha, diciéndoles que no van a ser capaces de parar las reformas sociales que, vía decreto-ley, quiere aprobar antes de las elecciones, con un tufillo electoral difícil de disimular. Se le olvida al presidente Sánchez que no es la derecha quien le puede parar esos decretos, sino, por ejemplo, el PNV«.

    Ortuzar denuncia los pactos del PP en Navarra con UPN y Ciudadanos: «Han cerrado el acuerdo en un par de días. No están seguros de cómo les va a ir. Tienen miedo a que Ciudadanos y Vox les quiten votos, pero lo que de verdad les saca de sus casillas somos nosotros, el PNV, a los que nos tratan como si fuéramos ajenos, extranjeros en nuestra tierra».

    Y reivindicó la labor del PNV: «Si algo ha demostrado esta legislatura es la fuerza de la pluralidad, y en concreto, la fuerza del PNV. Y si no que piensen tanto Sánchez como Casado por quién está ahora cada uno en el sitio en el que está. Pues, en gran medida, por decisiones que tomamos nosotros aquí, en Euskadi, los del PNV«.

    Casado
    Andoni Ortuzar no ve con buenos ojos a Casado. Foto: Flickr PNV.

    Aitor Esteban, el mes pasado en el Congreso, mostró su desagrado con la manifestación de Colón: «Les hubiera dado lo mismo si en lugar de un relator hubieran puesto un botijo con agua fresca». El portavoz del PNV en la Cámara Baja le acordó de Pablo Casado y dijo que Aznar que «era un patriota cuando negoció con ETA, pero hoy sería un felón».