El PP quiere evitar que Revilla consiga el ‘voto canario’ para investir a Sánchez

  • El Partido Regionalista de Cantabria se encuentra en su mejor momento tras 40 años de historia.
  • Miguel Ángel Revilla afirma que quiere tener un equivalente al 'voto canario' para mandar en Madrid.
  • El presidente autonómico quiere decidir la investidura a cambio de inversiones para la región.
  • Madrid cerró el procés con la aplicación del artículo 155 y con un controvertido juicio que sigue en marcha. La vehemencia del independentismo catalán contrastó con el habitual seny catalán y con el pragmatismo del PNV y Coalición Canaria, que obtienen réditos en forma de inversiones y competencias a cambio de la ansiada «estabilidad», a la que ahora pretende contribuir Miguel Ángel Revilla.

    El presidente de Cantabria no se esconde y afirma que su partido, el PRC, se presenta al Congreso y al Senado para conseguir algo equivalente al voto canario, en clara referencia a Coalición Canaria y Nueva Canarias.

    Revilla, que ya intentó sin suerte el asalto político al Congreso en 2011 y que ahora apadrina la candidatura de su consejero de Obras Públicas, José María Mazón, afirma que el PRC obtendrá representación por primera vez en Madrid «con dos diputados y un senador».

    Este pronóstico optimista puede chocar con la realidad, pero aun así es evidente que la formación regionalista vive el mejor momento de sus cuatro décadas de historia, puede lograr su primer triunfo autonómico y conseguir irrumpir en Madrid gracias al dramático estado de sus rivales políticos.

    El político explicó que si tiene suerte «los diputados el PRC serán necesarios para la formación de cualquier gobierno» y «toda Cantabria sabe que ese voto va a depender, única y exclusivamente, de lo que cada partido se comprometa a hacer para nuestra tierra».

    EL PP QUIERE EVITAR QUE REVILLA NEGOCIE EN LA MONCLOA

    El Partido Popular fue el aliado de Revilla desde 1995 hasta que en 2003 el PSOE colocó al PRC en el Gobierno pese a ser la tercera fuerza en Cantabria. Desde entonces, los regionalistas han convertido a los populares en su principal enemigo y a los socialistas en sus aliados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    María José Saénz de Buruaga, consciente de su debilidad interna como líder del PP, tras haber sido desalojada por unos días por Pablo Casado, hasta que Ruth Beitia renunció a su candidatura, quiere contraatacar para evitar el éxito de sus adversarios.

    La política popular, salpicada por unas primarias en las que venció con unas prácticas de dudosa ética, ha llevado, al igual que Pablo Casado a su rival, a la Junta Electoral por la utilización de los anuncios políticos a unas semanas de comenzar la campaña electoral.

    Casado explicaba que «no puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano a todos los españoles en el bolsillo para hacer campaña electoral». Y el PP cántabro ha tomado el mismo camino al denunciar el «uso partidista» que está haciendo José María Mazón, candidato del PRC al Congreso, de la gestión del Ejecutivo autonómico.

    Afirman los populares que Revilla y Mazón se aprovechan de anuncios «pagados por todos los cántabros que van contra la neutralidad institucional». La secretaria autonómica popular, María José González, ha denunciado que Mazón «asiste por la mañana a la presentación de un proyecto de su Consejería pagado por todos los cántabros y por la tarde, esa misma presentación, lo pone en un folleto del PRC como candidato de este partido».

    Revilla
    Miguel Ángel Revilla se presentará por décima vez a la presidencia de Cantabria. Foto: Flickr PRC.

    La situación es, según el PP, «un montaje burdo donde hasta las mismas fotos aparecen en los actos del Gobierno y luego en el panfleto del PRC. Es impropio de un cargo público que representa a todos los cántabros y muestra claramente la estrategia de utilizar las instituciones públicas para su uso partidista y electoral».

    No es la única denuncia popular: su candidata en Medio Cudeyo ha denunciado que el alcalde Juan José Perojo ha desobedecido a la Junta Electoral al no abstenerse en un sorteo de 120 viviendas protegidas.

    PEDRO SÁNCHEZ NO SE ACERCA A MIGUEL ÁNGEL REVILLA

    Pedro Sánchez ha visitado Cantabria por dos veces en el último mes y ha participado en actos con Pablo Zuloaga, ‘sanchista’, delegado del Gobierno en la comunidad y próximo candidato autonómico del PSOE.

    Revilla por dos veces ha denunciado que el presidente del Gobierno no le ha visitado, aunque, eso sí, en la última ocasión le invitó a acudir a un acto celebrado en Torrelavega una hora antes de celebrarse. El presidente de Cantabria desechó la invitación porque tenía un acto celebrado con motivo del 8-M.

    El PRC buscará en estas elecciones conquistar plazas importantes como Torrelavega y Castro Urdiales. Los regionalistas quieren exprimir su momento, que contrasta con el de sus rivales.

    No corren buenos tiempos para Ciudadanos, que ha fichado a la senadora popular Esther Merino, investigada por el Supremo por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias. Por cuestiones como estas Iñaki Gabilondo dice que Cs tiene «palabras de hierro y hechos de plastilina».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el PP las aguas también bajan revueltas: la alcaldesa de Santander Gema Igual ha rechazado integrarse en la lista de Saénz de Buruaga, que cuenta con unas perspectivas electorales pésimas. Será la primera vez que un candidato popular en Santander no vaya a las listas autonómicas desde 1991.

    Se romperá la tradición y Sáenz de Buruaga ha reaccionado con una ‘limpieza’: 9 de los 13 actuales diputados autonómicos del PP son afines a Ignacio Diego, su rival interno, y no repetirá ninguno. Tampoco se integrarán algunos alcaldes, hecho que era habitual hasta el momento.