Los partidos políticos brotan como setas: 143 nuevos se registran este año

  • En los primeros ocho días de enero de 2019 se registraron tantos partidos como en dos meses y medio de 2018 .
  • El exdirigente de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, ha inscrito Som Alternativa.
  • Grupos ultraderechistas como Hogar Social y España 2000, o republicanos como el Partido Socialista Libre Federación, están entre los nuevos.
  • En lo que llevamos de año 2019, han sido 143 los partidos políticos que han completado los trámites y se han constituido como partido político a nivel nacional, autonómico o municipal. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, fueron catorce.

    El 8 de enero de 2019, una vez terminadas las festividades navideñas, el registro de partidos políticos a cargo del Ministerio del Interior reflejó los primeros inscritos del año. Fueron 11 las nuevas formaciones que se reflejaron oficialmente en el registro, número que en un solo día casi supera lo que en 2018 tardó casi dos meses y medio.

    Algunos de los partidos más notables e incluso curiosos que se han registrado este 2019 son, por ejemplo, el ‘Partido Nuevo Centro’ presidido por Jacinto Roldán, presidente de la Plataforma Garanticemos las Pensiones o el ‘Movimiento Independiente Eurolatino’ que dirige José Luis Cordeiro Mateo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11370″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Iñigo Errejón en la Comunidad de Madrid apareció en el registro el 7 de febrero, con María Del Carmen Patiño López como su presidenta. Esta fue la incorporación al panorama político español más mediática de este año.

    El Partido Socialista Libre Federación se registró el 18 de enero como partido político de ámbito nacional, con domicilio social en Madrid y con Carlos Martínez como secretario general. En su página web el PSLF se describe como un partido “de clase y republicano, que reivindica el legado de Pablo Iglesias y de los clásicos del socialismo”.

    “El problema es que hoy el PSOE está en manos de quienes desean un partido alejado de las clases trabajadoras, de la voluntad de transformación real y la libre federación de los pueblos y se contentan con gestionar bien el capitalismo, traicionando por tanto el objetivo de cualquier partido socialista” asegura este partido sobre los de Pedro Sánchez.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11428″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otra formación que también se registró el día 18 fue Los Españoles Primero, cuya página web estipulada en el Ministerio se redirige automáticamente a la de la formación de ultraderecha, España 2000. Si bien esta formación se registró con carácter nacional, actualmente tiene representación municipal con siete concejales, uno en Valencia, y el resto en el corredor del Henares, una zona industrial formada por 32 municipios entre Madrid y Guadalajara, donde viven 650.000 personas.

    España 2000 se describe como un partido de carácter social y patriota que “defiende los derechos de los españoles ante las agresiones, tanto de los respectivos gobiernos nacionales como de las amenazas exteriores”. El resto de partidos del corredor del Henares les acusan de “xenófobos y populistas”. Asimismo, Hogar Social es otra formación ‘ultra’ que se ha registrado recientemente en el Ministerio como partido.

    partidos
    Registro de ‘Los Españoles Primero’ como partido político de ámbito nacional.

    Registrado como partido autonómico, Anticapitalistas Madrid explica en su página web que es un movimiento sociopolítico que aspira a la transformación radical en la sociedad actual. “Somos un movimiento asambleario, de clase, feminista, socialista y ecologista. Aspiramos a construir una sociedad igualitaria y plenamente democrática, donde la justicia social defina los valores y prácticas dominantes, en contraste con la irracionalidad y la desigualdad que caracterizan el sistema actual”, declaran.

    Hasta ahora, esta formación estaba integrada en Podemos, pero de cara a las elecciones en Madrid se ha registrado como partido para así poder participar en los comicios municipales, en los que los de Pablo Iglesias no participaran.

    Albano Dante Fachín, ex secretario de Podemos Cataluña, también se separa de Podemos, ya que registró el 25 de febrero el partido “Som Alternativa”, con sede en San Esteban de Sasroviras (Barcelona) pero de ámbito nacional, si bien esta formación ya estaba registrada a nivel municipal.

    Ademas de Dante Fachín, en la formación se encuentran la exdiputada de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Àngels Martínez Castells, y la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Marta Sibina.

    La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, dice en el primer punto del articulo 1 (Libertad de creación y afiliación) que los ciudadanos de la Unión Europea podrán «crear libremente partidos políticos conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente ley orgánica».

    REGISTRAR PARTIDOS ES GRATUITO

    Un trámite gratuito que cualquier persona física, mayor de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que no haya sido penalmente condenada por asociación ilícita, puede realizar por correo ordinario o, si dispone de certificado digital, a través de la sede electrónica del Ministerio.

    Aunque esta persona no puede hacerlo sola. Necesita al menos otras dos personas que le acompañen y que cumplan esos mismos requisitos, puesto que ley exige que el número de promotores de un partido político sea de tres o más personas físicas.

    Estos individuos serán el ‘núcleo fundador’ del partido que deberán constatar en un documento público su acta fundacional, que contendrá los siguientes datos: Identificación personal de los promotores, la denominación del partido, los integrantes de los órganos directivos provisionales, el domicilio del partido y los estatutos del partido.

    Finalmente, y tras la redacción de unos estatutos, si todos los documentos están correctos el Misterio del Interior tiene un plazo de 20 días desde que se presente la documentación completa, para proceder a la inscripción del nuevo partido.