jueves, 20 enero 2022 18:31

Presos, fugados y amiguetes: la lista de Puigdemont para el 28-A

El PDeCAT ha decidido enterrar los restos del ‘seny’ para ponerse en manos de Carles Puigdemont, que por muchas críticas que sufra desde los medios madrileños dispone de un tirón electoral espectacular que ya exhibió en las últimas elecciones autonómicas.

La excusa del nacionalismo conservador para realizar según que prácticas era que Mariano Rajoy se negaba a dialogar con ellos. Pero ahora con Pedro Sánchez en La Moncloa han destapado sus verdaderas intenciones: los vínculos con Madrid son secundarios y el objetivo prioritario es forzar la maquinaria para enterrar cualquier alternativa de consenso.

El órdago del PDeCAT tiene la intención de ‘catalanizar’ las elecciones generales, bloquear el Congreso de los Diputados, convertir a Carles Puigdemont en el mártir que algunos presumen que es Oriol Junqueras y conseguir que Quim Torra siga al milímetro sus consignas dictadas desde Waterloo, Bélgica. Repasemos las ‘estrellas’ de Puigdemont para la lista de las generales del 28-A.

JOSEP MARIA MATAMALA

Puigdemont
Josep Maria Matamala, empresario y amigo de Puigdemont. Foto: Crónica Global.

Josep Maria Matamala es el empresario amigo de Carles Puigdemont y el presunto financiador del día a día del expresident. Él será el que encabece la lista del PDeCAT para el Senado por Girona en el 28-A.

La decisión de su fichaje no se ha decidido desde Barcelona, hecho habitual, sino desde la ciudad belga de Waterloo. Esta y otras incorporaciones deja fuera del Congreso y del Senado a algunos históricos de CiU como Carles Campuzano y Jordi Xuclà. Recuerden que a Matamala se le reabrió en enero una causa por «encubrimiento» con dudoso recorrido jurídico.

JORDI SÀNCHEZ

Puigdemont
Jordi Sànchez durante el juicio por el procés. Foto: TV3.

El politólogo Jordi Sànchez fue presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017 y diputado del Parlament de Catalunya durante la xxi legislatura. Actualmente está procesado por un presunto delito de «rebelión» y «sedición».

Recuerden que Sànchez sonó para relevar a Puigdemont en la presidencia de Catalunya y ahora liderará al PDeCAT en el Congreso por la circunscripción por Barcelona. En su juventud perteneció a la Crida a la Solidaritat, formación minoritaria que organizó mitines con Herri Batasuna.

El fiscal interpreta que está relacionado con las «concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional». Amnistía Internacional afirma por su parte que su encarcelamiento es «injustificado».

JOSEP RULL

Puigdemont
Josep Rull durante el juicio del procés. Foto: TV3.

El abogado Josep Rull liderará al PDeCAT por el Congreso a Tarragona. Fue diputado en el Parlament entre enero y julio de 2018 por Junts per Catalunya. Desde el 7 de septiembre se encuentra investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de «prevaricación, rebelión, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos».

¿La razón? Su decisión de firmar el Decreto autonómico para convocar un referéndum de autodeterminación junto a sus compañeros del Gobierno autonómico catalán. Rull ahora vuelve a la primera línea política.

JORDI TURULL

Puigdemont
Jordi Turull durante el juicio del procés. Foto; La Sexta.

Jordi Turull será otro de los encarcelados que lideré al PDeCAT en el Congreso, en este caso por Lleida. Su experiencia política es amplia porque fue catorce años diputado del Parlament, entre 2004 y 2018.

En 2017 también ejerció como consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya. Su vida política la ha pasado en Convergència Democrática de Catalunya y fue cesado como consejero del ejecutivo catalán en octubre de 2017. Desde marzo de 2018 se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de «rebelión, malversación y sedición».

JAUME ALONSO CUEVILLAS

Puigdemont
Jaume Alonso Cuevillas durante una entrevista en 3/24. Foto: TV3.

Jaume Alonso Cuevillas será el número uno del PDeCAT por el Congreso en Girona como independiente. En los últimos tiempos ha defendido las tesis de Puigdemont en medios como 8tv o 3/24 (canal informativo de TV3).

En 2017 saltó a la fama por asumir la defensa de Carles Puigdemont y colaboró en la defensa jurídica de los líderes del procés ante el Tribunal Supremo. Alonso Cuevillas podría asumir, al igual que Matamala, el escaño.

MERITXELL LLUÍS

Puigdemont
Meritxell Lluís introduciendo una papeleta en una urna. Foto: Twitter.

Meritxell Lluís también podría asumir su escaño, en este caso al acudir como número dos del PDeCAT por el Senado por la circunscripción de Barcelona. Lluís es pareja del exconsejero preso Josep Rull y actualmente es concejal del Ayuntamiento de Terrasa.

El nuevo fichaje del Puigdemont es diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias Políticas y en los últimos tiempos ha tildado el juicio contra los líderes del procés como «formalidad artificial». Según el Ayuntamiento de Terrasa, hasta ahora cuenta con una retribución mensual bruta de 2.121 euros.

LLUÍS PUIG, ÍNTIMO DE PUIGDEMONT

Puigdemont
Lluís Puig, exiliado en Bruselas. Foto. TV3.

Lluís Puig, amigo personal de Puigdemont y actualmente fugado en Bruselas, será el número uno por el Senado en la circunscripción de Girona. Puig cuenta con un amplio currículum en el mundillo cultural catalán como director artístico o bailarín y fue director del Mercado de Música Viva de Vic y de la Feria Mediterránea de Manresa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3090″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El nuevo fichaje fue nombrado en julio de 2017 como consejero de Cultura en sustitución de Santi Vila. En 1991 comenzó a trabajar para la Generalitat de Catalunya como técnico en el Departamento de Cultura.