Iglesias presentará el programa político más económico de su historia

A menos de un mes para las elecciones generales, Podemos ha propuesto una serie de medidas que incluirán en su programa político como la reducción de la jornada laboral a 34 horas o la incorporación del contrato único temporal. El documento se someterá a votación por parte de los afiliados estos días, aunque previsiblemente saldrá a luz esta semana.

El líder la formación, Pablo Iglesias, ha introducido propuestas más económicas para afrontar los comicios de abril. Sin embargo, al dirigente le va a resultar complicado que su partido salga reforzado de las elecciones después de que los resultados de la última encuesta de SocioMétrica le colocasen en el quinto puesto de las fuerzas políticas, por detrás de Vox.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Iglesias
Reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, destacó hace unos días en una entrevista para Europa Press que su formación incorporará en el programa político una reforma laboral. Esta propuesta implica la reducción de la jornada de trabajo a 34 horas semanales.

Según la formación, la jornada laboral sería de siete horas al día y seis los viernes. El objetivo de esta iniciativa es promover la reorganización de horarios para compaginar la vida laboral y familiar.

Además, esta reducción no implicará una bajada de sueldo a los asalariados y asalariadas. Álvarez señaló que sería el Estado quién aportase la diferencia “con cargo al derecho de los trabajadores a cobrar el subsidio de desempleo en el futuro”.

CONTRATO ÚNICO TEMPORAL

Iglesias
Podemos incluirá en su programa político el establecimiento de un único contrato temporal.

Podemos aboga por un único contrato temporal de un mínimo de un mes de duración. De esta forma, el partido de Iglesias pretende endurecer la indemnización por despido de este tipo de contratos hasta los 33 días por año trabajado.

El propio Nacho Álvarez apoyó una penalización basada en más cuotas de la Seguridad Social para aquellas empresas que “abusen” de la duración mínima de contratos de un mes y “dejar una figura exclusiva para la contratación temporal con una causalidad muy justificada”.

Asimismo, el dirigente destacó que el contrato único planteado por Ciudadanos es “una forma de generalizar la precariedad laboral” ya que, a su juicio, supone “una eliminación de toda causalidad en el despido”.

COTO A LA CONTRATACIÓN DE FALSOS AUTÓNOMOS

Iglesias
Podemos aboga por «sanciones ejemplares» para evitar los falsos autónomos.

Pablo Iglesias defiende la aplicación de “sanciones ejemplares” para evitar que se siga produciendo en España la contratación de falsos autónomos. Estos castigos irán destinadas a las empresas que incumplan la legalidad, aunque Podemos no especifica la cuantía.

Lo que sí señala el partido de izquierdas es que estas sanciones tienen que terminar con el proceso de generación de falsos autónomos y deben ser los inspectores de trabajo los que “actúen ante este problema que empieza a generalizarse”.

RENTA BÁSICA DE 600 A 1200 EUROS

Iglesias
Podemos propone una renta básica de 600 a 1.200 euros al mes.

La formación morada ha propuesto una “renta básica” cifrada entre los 600 y 1.200 euros al mes. Según los dirigentes del partido, esta propuesta multiplicaría el gasto social en 12.000 millones de euros al año.

Nacho Álvarez, secretario de Economía del partido, subrayó que 10 millones de personas en España están por debajo del umbral de pobreza. También aseguró que la renta básica sería compatible con los ingresos por el trabajo ya que los receptores no la perderían inmediatamente al encontrar un empleo.

Esta iniciativa beneficiaría a los hogares sin recursos y variaría dependiendo de los miembros de la unidad familiar. Para poder hacer frente a estos pagos, Podemos plantea establecer un impuesto a las grandes fortunas de entre 2 y 3 %.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Iglesias
Podemos propone un impuesto a las grandes fortunas.

La medida de Podemos de fijar una renta básica conllevaría establecer un impuesto a las grandes fortunas, según la formación. Este se aplicaría a los declarantes que tengan más de un millón de patrimonio neto tras descontar los créditos y con una exención de 400.000 euros, incluida la vivienda habitual.

A través del impuesto a las grandes fortunas de entre el 2% y el 3%, Podemos confía en recaudar “en torno a un 1% del PIB”. Además, el tipo a aplicar tendrá una escala progresiva en función de que el patrimonio sea mayor al millón neto o los 100 millones.

Según Nacho Álvarez, este debate en torno al impuesto a las grandes fortunas también se está produciendo en Estados Unidos, donde varios senadores demócratas están planteando una medida parecida.

SUBIR EL IRPF DE LAS RENTAS ALTAS

Iglesias
Podemos incluirá una subida en el IRPF para ingresos mayores a 100.000 euros.

El programa político de Podemos incorporará una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ingresos superiores a 100.000 euros. El partido de Iglesias no ha desvelado por el momento el tipo marginal que impondrían.

Esta propuesta pretende acotar distancias con Europa en materia de recaudación para ganar progresividad y «tributar allí donde no se está tributando». Según Nacho Álvarez, secretario económico del partido, los “mayores agujeros” en los ingresos públicos tienen que ver con “privilegios fiscales a rentas más altas”. Además de esta medida, Podemos planteará elevar la tributación de las rentas del capital.

MÍNIMO EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Iglesias
Podemos propone establecer un mínimo en el Impuesto de Sociedades.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó establecer un mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades que podría elevarse al 20% para los bancos. Asimismo, la formación morada pretende aplicar un extra de 10 puntos en el impuesto «para que la banca pueda devolver poco a poco lo que les prestamos los ciudadanos», en referencia al rescate bancario.

“Nosotros vamos a decir que el Impuesto de Sociedades lo paguen. Los principales bancos de este país no pagan ni un euro de Impuesto de Sociedades a pesar de que tienen ingentes beneficios”, aseguró hace unos días el líder en el programa El Objetivo.

Hace unos meses, Podemos ya exigió al Gobierno de Pedro Sánchez un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades. Según los dirigentes del partido, la medida estaba destinada a las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos.