La desesperación de Actúa Barcelona para recoger avales: «¡Cada vez somos menos!»

  • La candidata Nuria González reconoce en un audio que apenas tenían gente comprometida en el proyecto.
  • Lamenta que el esfuerzo de captar firmas era de "cuatro o cinco personas en la calle tirados todo el día".
  • Exigió compromiso a sus compañeros o, en caso contrario, "lo dejamos aquí y a tomar por culo la bicicleta".
  • La candidata de Actúa Barcelona a las generales del 28-A, Nuria González, estuvo a punto de tirar la toalla en el tramo final de la polémica recogida de avales -a base de dar dinero a cambio de firmas y que fue desvelada ayer por MONCLOA.COM- ya que sólo tenía el respaldo de muy pocas personas para buscar apoyos en la calle.

    González buscó a la desesperada la ayuda de otras personas al ver que faltaba sólo una semana para el 25 de marzo, fecha límite para entregar los avales a la Junta Electoral, y veía falta de interés entre miembros de la filial de Actúa en Barcelona. Se estaban produciendo deserciones y, al final, el partido apenas tenía afiliados comprometidos con la formación fundada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón. «Cada vez somos menos», reconoce en un audio que circula entre miembros de Actúa y al que ha tenido acceso este medio.

     

    Nuria González: «No estamos pidiendo que la gente se comprometa de por vida. Es un mes. Y yo, cuando inicio este tema, hablo con vosotros, y tengo ciertos compromisos de que esto va a ser así. Resulta que empezaron los días, y cada vez somos menos. Primero se largaron los de Sabadell, luego se largó no sé quién, luego se largó el otro, y aquí cada vez somos menos. Entonces, yo, para ahorrarnos todos, la verdad, un esfuerzo estúpido, que no va a valer, yo necesito y quiero un compromiso de la gente que vaya a tener el compromiso de hacerlo porque si somos tres, somos tres, si somos dos, somos dos, y si somos medio, somos medio, para yo poder tomar decisiones».

    La candidata de Actúa Barcelona se lamenta que todo el esfuerzo de captar firmas lo estén llevando «cuatro o cinco personas en la calle tirados todo el día», mientras hay otros compañeros de la formación progresista que creen «que esto se puede hacer en los cinco minutillos que me quedan libres después de no sé qué».

     

    «Si somos tres, somos tres, si somos cinco, somos cinco y si somos dos, somos dos. Y cuando lo sepa, decidiré si por mi parte yo sigo o no sigo. Porque yo tampoco me merezco quedar como una mierda»

    Ante esa situación tan delicada, González exige a todos los miembros del chat que le digan si quieren estar en la candidatura y si se van a comprometer a ello en la semana decisiva de recogida de avales. En caso contrario, «lo dejamos aquí y a tomar por culo la bicicleta».

     

    Nuria González: «A mí, yo, de vosotros, de todos y cada uno de los que está en este chat, que mucho habéis corrido algunos y algunas para decirme corriendo que querían estar en la candidatura, espero que me digáis la verdad. Si os vais a comprometer o no. Y quiero la verdad, porque en base a esa verdad, yo mañana llamo a Madrid y digo lo que voy a decidir. Si seguimos o no seguimos, porque yo, la verdad, si no vamos a hacer nada, pues oye, tampoco vamos a estar una semana meando sangre, pues lo dejamos aquí y a tomar por culo la bicicleta«.

     

    Desde ACTUA Barcelona intentan que la dirección nacional no se entere: «A ver si es posible que Madrid aun no se haya enterado. ¿Me explico?»

    Tras ello, González insiste en saber lo que piensa cada uno y si con sólo cinco personas «se pueden sacar 4.000 firmas». En un intento por motivar a su gente, la candidata de Actúa pide a sus correligionarios estar «a full-time» en esa semana decisiva ya que ve que su equipo «está a por uvas» y ella no quiere «quedar como una mierda» ante la dirección en Madrid.

     

    Nuria González: «Esta semana hace falta full-time. Pero full-time es full-time. El que no lo tenga, el que no lo vaya a hacer, que lo diga, porque yo necesito saber la verdad de lo que pasa aquí. Si somos tres, somos tres, si somos cinco, somos cinco y si somos dos, somos dos. Y cuando lo sepa, decidiré si por mi parte yo sigo o no sigo. Porque yo tampoco me merezco quedar como una mierda, después de haber puesto el ‘jeto’ por todo el mundo, especialmente cuando la gente se puso de culo con lo de Izquierda en Positivo. Que yo no los quería, pero yo, si lo llego a saber, a lo mejor pregunto antes y no me pongo más chula que un ocho diciendo que mi equipo iba a responder, cuando mi equipo está a por uvas».

    La arenga concluye con una advertencia muy seria por parte de González: «Esto no es una broma», advierte ante el poco entusiasmo que percibe en sus compañeros de formación.

     

    Nuria González: «Esto no es una broma. Porque si estamos así en las firmas, no quiero ni saber cómo vamos a estar en la campaña. Sinceridad. No me voy a enfadar con nadie. No estoy enfadada, estoy jodida».

    A los pocos días de este mensaje de voz distribuido en el chat de Actúa Barcelona, la dirigente pidió «apretar» en la búsqueda de avales y exigió que no se publicase en las redes sociales que la nueva formación seguía buscando firmas y que tampoco se trasladase la delicada situación al resto de miembros del partido que no formaban parte del grupo de contacto.

    Actúapantallazo1 512x1024 1 Moncloa

    Un poco más tarde, los responsables de Actúa Barcelona se intercambian los números de avales que han conseguido en las últimas horas y González reclama a sus compañeros discreción total para que estos datos no lleguen a oídos de la dirección en Madrid.

    Actúapantallazo2 Moncloa

    El BOE de ayer recoge la lista de candidaturas proclamadas para las próximas elecciones generales del 28 de abril y entre ellas cayó la candidatura de Actúa Barcelona encabezada por Nuria González.

    La exclusión de Actúa Barcelona aparecía en la página 54 del extenso BOE publicado ayer sobre la proclamación de candidaturas. La Junta Electoral recibió hace unos días los audios a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM así como información complementaria sobre los intentos de esta formación por pagar con dinero la obtención de avales, según informaron fuentes solventes a este medio. Tras ello, Actúa Barcelona emitió un comunicado vertiendo críticas contra MONCLOA.COM por publicar la información.