El partido de Llamazares y Garzón ofreció dinero a cambio de avales para el 28-A

  • La cabeza de lista por Barcelona ofreció a simpatizantes 0,5 euros por cada firma que se lograse en la calle.
  • Nuria González subrayó que los pagos serían "en mano" y que no había límite a la hora de captar avales.
  • "Si tú coges 100 firmas, pues son 50 pavos. Si son 200 firmas, pues son 100", dice en un audio que circula por Actúa.
  • La cabeza de lista de Actúa por Barcelona, Nuria González, ha ofrecido dinero a simpatizantes a cambio de conseguir avales con los que presentarse a las elecciones generales del 28 de abril, según dos audios que circulan entre los miembros del partido fundado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM.

    En concreto, González ofreció 0,5 euros por cada firma que llegase a sus manos entre el 18 y el 25 de marzo, fecha límite para enviar a la Junta Electoral Central los avales para presentarse a los comicios del 28-A. Para animar a la gente, González les sugería que podían ganar una suma importante –«Si tú coges 100 firmas, pues son 50 pavos. Si son 200 firmas, pues son 100»– y todo ello pagado «en mano».

    Actúa necesitaba 5.000 firmas en la provincia de Barcelona y finalmente las consiguió, así que la candidatura de González fue presentada en sociedad la pasada semana con el respaldo de Llamazares y Garzón. Esta formación progresista también se presentará el 28-A en otras diez provincias: Madrid, Baleares, Sevilla, Ávila, Segovia, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz y Asturias.

    González reconoce a este diario el contenido de los audios pero subraya que el pasado domingo puso una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por revelación de secretos e injurias, al enterarse de que esas conversaciones habían sido grabadas sin que ella lo supiese y que estaban circulando sin su consentimiento. Tras saber que este diario había preguntado por estos audios a varias personas de esta formación, Actúa Cataluña publicó ayer por la tarde varios tuits en los que denuncia que están sufriendo «ataques y amenazas».

    Sobre la oferta de 50 céntimos por aval, González admite a MONCLOA.COM que la hizo como una forma de abonar al simpatizante «los desplazamientos, el bocadillo» por el trabajo de salir a la calle en busca de firmas, pero subraya que al final no se destinó ningún dinero a ello porque «no encontramos a nadie que lo quisiese hacer». Es más, apunta que hay otros partidos de reciente creación que recurren a empresas privadas para recolectar los avales sin que nadie se escandalice de ello.

    «Si alguien te pregunta por ahí si cobras, tú dices que no. Que lo único que te pagan son los gastos»

    El primer audio es un mensaje de voz en el que la representante de Actúa Cataluña dice en el chat de la formación que necesita «una lista de gente ya para sacarlos a la calle» al margen de la dedicación de los propios afiliados del partido. «Por favor, todo el que tengáis alrededor que quiera cobrar unos dinerillos, me lo mandáis. Super urgente, pero urgentísimo, venga», afirma.

    Además, González explicita la forma de pago. La mitad del dinero al recibir las firmas en mano y la otra mitad, unos días más tarde -el citado 25 de marzo- tras hacer las comprobaciones sobre la validez de las mismas. Igualmente, subraya a sus compañeros de partido que cuenta con el visto bueno de sus superiores, aunque no menciona a nadie en concreto.

    -Nuria González: «A ver. Nos han autorizado a buscar chavales, primos, sobrinos, gente que quiera hacer algo, estudiantes, lo que sea, para que nos recojan las firmas y pagarles 0,50 céntimos la firma. Mandadme todos los que podáis. Se paga la mitad al principio y la mitad el día 25. 0,50 pavos la firma está de puta madre«.

    Tras este mensaje, se puso en contacto con ella «una tal Laura» que dijo venir en nombre de una concejal de Sabadell que ayuda a Actúa. Esta persona fue incluida en el chat interno de la formación, según contó González a MONCLOA.COM, y fue la que en último término puso en contacto a la candidata con un estudiante interesado en la oferta de conseguir avales. En otro audio, la representante de Actúa Barcelona le explica al citado joven en qué consistiría esa colaboración:

    -Nuria González: «Y entonces pues necesitamos gente que nos eche una mano e intentar  motivar un poquillo, o sea, pagar los gastos y todo el rollo, pues se van a pagar 50 céntimos por firma. Por eso te decía, que no hay límites de firmas, es decir, si tienes 500, pues más dinero, si tienes 600, pues más, pues van a pagar… si no, un poco para controlar. Entonces, se paga dinero en mano, se paga la mitad cuando me las das, que será el viernes o el sábado, y la otra mitad cuando se comprueben, que es el lunes 25″.

    Asimismo, le anima al interlocutor a ver cómo hay que buscar los avales en la calle con otros afiliados y simpatizantes de Actúa.

    -Nuria González: «Yo, lo que sí te voy a decir diciendo, como vayamos quedando con más gente, porque hay más grupos, pues si quieres venir algún día, que vayamos con más gente, para que no vayas siempre sólo. Y que te unas o lo que sea, si te quieres venir a Barcelona, el domingo vamos a estar en Martorell, en fin…”.

    Ante las dudas del joven sobre la compensación económica, la cabeza de lista de Actúa por Barcelona insiste en que cada firma se paga a medio euro y señala que no hay un límite pecuniario de entrada. Es más, uno se puede embolsar hasta 100 euros si trae 200 avales.

     

    -Nuria González: «No, cada firma vale 50. O sea, cada firma vale 50 céntimos. Entonces, si tú coges 100 firmas, pues son 50 pavos. Si son 200 firmas, pues son 100. Así. Cada firma son 50 céntimos, cada dos firmas, un euro».

    A continuación, se entra a fondo en el método de pago y la representante de Actúa reitera que el dinero se entregará «en mano». Además, le alecciona para que el interlocutor niegue que cobra del partido si le preguntan en la calle. «Si alguien te pregunta por ahí si cobras, tú dices que no. Que lo único que te pagan son los gastos«, asegura.

    «No te vamos a pagar nómina, tío, porque te lo vamos a pagar en mano… ¿me entiendes?», le pregunta al interlocutor, quien asiente. «Que te pagarán el desplazamiento. Y ya está. Y tú eres voluntario de la campaña. Punto«, concluye González, quien en declaraciones a MONCLOA.COM subraya que hay una persona «de otro partido» que está detrás de la filtración de los audios y que espera que los Mossos den con ella.

    Actúa Barcelona
    La candidata de Actúa Barcelona, Nuria González, junto a Miquel Soler (Guanyem Sabadell).

    Llamazares, por su parte, aseguró ayer por la mañana a este medio que desconocía la polémica surgida en Actúa Cataluña y el hecho de que el domingo se hubiera puesto una denuncia ante la Policía autonómica. En todo caso, defendió la labor de González en esa provincia de Barcelona.

    «Alucino que unos pobres desgraciados, que están recogiendo firmas con una limitación del sistema electoral que es contraria a que aparezcan nuevas formaciones políticas, que tengan la osadía de respaldar a las personas que recogen las firmas con una dieta o con un bocadillo o pagarles un viaje, al final llevamos el puritanismo a un nivel desmesurado«, dijo al respecto. MONCLOA.COM se puso ayer en contacto con la Junta Electoral Central y otros partidos extraparlamentarios sobre esta cuestión y ninguno recuerda que una formación política haya recurrido al ofrecimiento de dar dinero a cambio de conseguir avales.

    «Se paga la mitad al principio y la mitad el día 25. 0,50 pavos la firma está de puta madre».

    Actúa es la plataforma de reflexión en la que se integraron Garzón y Llamazares, y que se constituyó como partido político en el verano de 2017. El pasado 1 de febrero Llamazares se dio de baja en en Izquierda Unida tras 38 años de militancia y haber sido coordinador federal de esta formación política, con el fin de presentarse como candidato por Actúa. Finalmente, encabezará la lista por Madrid.

    Llamazares Actúa
    Gaspar Llamazares muestra avales presentados para las generales del 28-A en Madrid.

    La ley del Régimen Electoral General (LOREG) no contiene ninguna previsión legal sobre esta forma peculiar de recoger avales de la que hablaba González en nombre de Actúa. Desde su modificación en 2011, la norma obliga a las agrupaciones electorales, coaliciones y partidos de nuevo cuño a presentar ante la Junta Electoral competente un número determinado de firmas para poder presentarse a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y desde enero de 2011 también deben recoger avales para concurrir a las generales.

    El apartado 3 del artículo 169 quedó redactado del siguiente modo: “Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Además, ningún elector puede prestar su firma a más de una candidatura».

    Así las cosas, para que un nuevo partido pueda presentar candidatura en las generales, ese 0,1% del censo electoral supondría la recogida de más de 4.500 avales en Madrid. Y en Barcelona, cerca de 4.000, de ahí que los 5.000 de Actúa en esta provincia catalana fuesen suficientes.