Los chollos de Patrimonio Nacional: viviendas monumentales a 860 euros

  • Este organismo alquila viviendas dentro del conjunto monumental de El Escorial.
  • Lleva años sin conseguir un inquilino para dos palacetes en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
  • Patrimonio Nacional pone en el mercado hasta fincas rústicas con una renta de 70 euros anuales.
  • Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los bienes que se encuentran a disposición de la Familia Real, alquila palacetes, locales y viviendas en conjuntos históricos como Aranjuez, El Escorial y La Granja. Algunos de ellos forman parte de los propios monumentos y cuestan unos 600 euros al mes.

    Además de estos inmuebles, este organismo alquila desde alguna pequeña finca agrícola, por las que habría que pagar una renta anual de entre 70 euros la más barata, a algo más de 800 euros la más cara. Patrimonio Nacional ingresó por alquileres de inmuebles 6,7 millones de euros al año, según su última memoria.

    Entre los bienes que ha sacado al mercado Patrimonio Nacional, se encuentran dos edificios singulares. El primero es el conocido como el Hotel Serrano, situado en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. También se encuentra en alquiler en el mismo lugar la finca Santa Cecilia.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    También son especialmente llamativos los alquileres de tres viviendas en la Casa de la Reina, en el conjunto monumental del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Del mismo modo, una vivienda en la Casa de Oficios del Real Sitio de El Pardo, a pocos metros del palacio, se encuentra en el mercado.

    Entre la oferta de alquileres de Patrimonio Nacional también se encuentran varios locales en las Casas de Oficios del conjunto donde está situado el Palacio Real de El Pardo. Otro de los locales destacados el el pabellón de acceso a la Casita del Príncipe de El Escorial.

    Los dos edificios más grandes son el Hotel Serrano y el de la finca Santa Cecilia. El primero tiene una superficie construida de unos mil metros cuadrados en una parcela de casi 5.000 metros. Es un edificio de cuatro plantas del siglo XIX en el núcleo urbano del Real Sitio de San Ildefonso mandado a construir por el General Serrano, que fue Regente y amante de la reina Isabel II, además de último presidente de la Primera República.

    Patrimonio Nacional
    Imágenes del Palacete de Santa Cecilia. Fuente: Patrimonio Nacional

    El conocido como hotel o palacio de Santa Cecilia es otro edificio de cuatro plantas, con una superficie de 2.600 metros cuadrados en una parcela de 55.370. El precio de alquiler tanto éste como el Hotel Serrano es a negociar, según el uso al que se dedique y el proyecto de obras a realizar.

    El problema de ambos edificios ha sido precisamente que el grado de protección de los inmuebles y las fincas hace difícil realizar obras que lo adapten a una explotación comercial. Estos palacetes llevan en el mercado desde hace casi cinco años.

    Algunos inmuebles están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el caso, por ejemplo, de la vivienda en la casa de oficios de El Pardo, cuyo alquiler mensual es de unos 900 euros. La casa tiene cuatro dormitorios.

    Más baratas aún son las viviendas en la Casa de la Reina, también declaradas Bien de Interés Cultural, dentro del conjunto monumental del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un dúplex en una de estas casas de 160 metros cuadrados tiene un alquiler mensual de 860 euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En cuanto a locales comerciales, Patrimonio Nacional cuenta, por ejemplo, con uno situado en la fachada principal de la Casa de Oficios en El Pardo, junto al Palacio Real que fue residencia de Franco, por 600 euros al mes, aunque el arrendatario tiene que realizar las mejoras necesarias. Características similares tienen diez locales comerciales situados en las Casas de Oficios cercanas al Palacio Real de Aranjuez.

    Finalmente, la oferta de alquileres se completa con dos pisos y tres plazas de garaje en Madrid capital que no están adscritos a ningún edificio protegido, ni monumental. Las plazas de garaje tienen un alquiler de 150 euros al mes y los pisos, de 144 metros cuadrados, de 2.100 euros de mensualidad.

    Patrimonio Nacional tenía vacíos la mitad de los pisos de los que es propietario en La Granja, según El Norte de Castilla. El Ayuntamiento de la localidad había pedido en aquel momento que al menos de la mitad de los pisos fueran destinados a alquiler para jóvenes.

    LOS PALACIOS DE PATRIMONIO NACIONAL

    Forman parte de Patrimonio Nacional el Palacio Real de Madrid y los de La Granja de San Ildefonso, Aranjuez, La Almudaina, El Pardo y Riofrío. Además, son también de su propiedad los monasterios de San Jerónimo de Yuste, el de las Descalzas Reales, de la Encarnación, Santa María la Real de Las Huelgas, Santa Clara de Tordesillas, Santa Isabel y San Pascual.

    Otros edificios emblemáticos son el Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla, la Basílica de Atocha, el Colegio de Doncellas Nobles, el Panteón de Hombres Ilustres, la Ermita de San Antonio de La Florida y la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, donde se encuentran enterrados los restos de Francisco Franco. Precisamente la propiedad del lugar es ahora una de las claves para que puedan realizarse los trabajos de exhumación de los restos del dictador.

    Además, Patrimonio Nacional tiene en sus manos el Bosque de Riofrío, el Monte de El Pardo, el Bosque de la Herrería y el Valle de Cuelgamuros, donde se encuentra la basílica del Valle de los Caídos. Es propiedad de Patrimonio Nacional hasta el mausoleo del cementerio de El Pardo donde reposan los restos de la mujer de Franco, Carmen Polo.