En la apacible localidad de Miranda del Arga, perteneciente a la merindad de Olite, se respira una tranquilidad a la que contribuye su secretario municipal, Javier López Monreal, que mantiene un escogido segundo plano tras ocupar el mismo cargo en Pitillas o Santacara.
Miranda de Arga cuenta con apenas 850 habitantes, según el padrón de 2018, y ha sido uno de los feudos tradicionales de los socialistas en Navarra. Alrededor del consistorio, actualmente gobernado por la agrupación local Iniciativa por Miranda, se arremolinan unos vecinos que preguntados por MONCLOA.COM parecen desconocer el pasado y el presente de su discreto secretario municipal.
López Monreal estudió Derecho en la Universidad de Navarra y saltó a la ‘fama’ por una estruendosa tarde-noche del 19 de agosto de 2009 en la que junto a dos compañeros protagonizaron varios actos vandálicos contra monumentos relacionados con la memoria histórica.
LÓPEZ MONREAL EN SU TARDE-NOCHE MÁS FAMOSA
José Ignacio Irusta rompió el 19 de mayo una placa sita en el monumento dedicado a «los esclavos del franquismo» en el alto del Igal (Vidángoz). Junto a Javier López Monreal y otro compañero pintaron un vehículo del Ayuntamiento de Orkoien las siguientes frases: «Julio kontuz (ten cuidado), mira debajo» y «Zerri (cerdo) comunista» junto a un yugo y unas flechas.
La paradoja es que Javier López Monreal, años después, opositó a la secretaría de Orkoien, sin suerte. Aquella noche también ensuciaron una placa en la calle Dolores Ibarruri y varias placas del monolito en recuerdo a los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal.
La ‘fiesta’ la remataron en el cementerio de Berrioplano, donde realizaron pintadas insultantes, en el cementerio de Aizoáin, donde rompieron un placa en memoria de los asesinados en 1936, y en el Ayuntamiento de Arbizu, donde amenazaron al consistorio: «Hoy se os vigila, mañana os matamos».
López Monreal fue condenado en 2015 por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por atentar contra símbolos relacionados con la memoria histórica y fue absuelto de daños con finalidad terrorista por las citadas amenazas de muerte.
El secretario de Miranda del Arga ha negado que perteneciese al grupo Falange y Tradición y que sea conocido en el mundo de la ultraderecha como «El Lanas», pero varios medios le han recordado su pasado tras ser situado como la persona que representó a Vox en los trámites para concurrir a las elecciones estatales por la circunscripción de Navarra.
LÓPEZ MONREAL NIEGA SU VINCULACIÓN A VOX
Recientemente Javier López Monreal ha negado su vinculación a Vox: «Es falso que yo haya presentado las candidaturas del partido político Vox al Congreso y al Senado por Navarra. No presenté ninguna candidatura, de Vox ni de ningún otro partido en las Elecciones Generales del 28 de abril ni en Navarra ni en ninguna otra circunscripción electoral».
Y añade: «Es falso yo sea apoderado del partido Vox (ni de ningún otro) ante ninguna Junta Electoral (…) Nunca he pertenecido al supuesto grupo, colectivo u organización denominado ‘Falange y Tradición’ ni a ningún otro grupo u organización que ilegal o alegal».
Pero fuentes cercanas a Vox Navarra sitúan a Javier López Monreal como favorito para integrar su lista autonómica para el próximo 28 de mayo. Quizás ese día el discreto secretario deje de mostrar su cara más amable, serio y con apariencia de mostrar un escaso interés por la política, y muestre su verdadero rostro y discurso.
VOX EN NAVARRA
Vox no se presentó por sorpresa a las autonómicas de 2015 tras haber integrado a un minúsculo partido llamado Derecha Navarra y Española, liderado por Nieves Ciprés. Las urgencias de UPN para evitar un ‘Gobierno del cambio’ pudieron posibilitar su ausencia en las urnas.
Desde entonces Javier Horno ha presidido una gestora que tomó cuerpo tras el éxito del partido liderado por Santiago Abascal en Andalucía. Vox, por sorpresa, ha decidido presentarse en la Comunidad Foral tanto a las autonómicas, municipales y estatales.
NAVARRA SUMA LES MIRA CON DESCONFIANZA
UPN, partido hegemónico en el centro-derecha navarro, ha decidido apostarse su futuro a una carta tras cerrar un acuerdo con el PP y un partido ‘anifuerista’, Ciudadanos. Estas tres formaciones integran Navarra Suma, al que el CIS le presume entre 1 y 2 escaños por Navarra, situación que no sería la deseada para el líder regionalista Javier Esparza.
Es evidente que Esparza dimitirá el 26-M si no consigue desalojar a un ejecutivo progresista, que podría estar en manos de la decisión del PSN, que ha recobrado fuerza tras sufrir una sangría de votos y militantes por sus complicidades con la derecha navarra.
Navarra Suma mira con desconfianza el salto electoral de Vox a Navara y de hecho Pablo Casado anunció que les pediría que no se presentasen en las comunidades autónomas en las que el PP piensa que sus rivales y posibles aliados no sacarán representación.