Luis García Montero se acuerda de Casado y denuncia «la democracia enferma»

  • El poeta granadino ha publicado un duro artículo en Infolibre sobre la "democracia enferma".
  • El director del Instituto Cervantes lanza dardos velados a Pablo Casado y Eduardo Inda.
  • Este organismo publicita la última obra de su pareja, Almudena Grandes.
  • Pedro Sánchez escogió el perfil literario de Luis García Montero pese a su nula experiencia como gestor y lo situó en agosto del pasado año al frente del Instituto Cervantes, cargo que cuenta con una retribución anual superior a los 90.000 euros.

    El reconocido poeta granadino fue el fallido candidato de Izquierda Unida en 2015 a la Comunidad de Madrid y, tras distanciarse de la organización liderada por Alberto Garzón, aceptó un cargo de designación directa del Ejecutivo socialista.

    García Montero ha compatibilizado su cargo con su labor artística y en la actualidad colabora una vez por semana con Infolibre y en octubre lanzó el poemario ‘A puerta cerrada’, convenientemente promocionado por Televisión Española.

    EL ARTÍCULO MÁS POLÉMICO DE GARCÍA MONTERO

    Luis García Montero parecía acordarse de Pablo Casado hace unos días en Infolibre: «Hemos visto cómo se regalaban títulos universitarios. Hemos visto cómo algunos jueces y fiscales han renunciado a la independencia judicial, a su criterio decente y a su sentido del honor para favorecer los intereses del partido que podía ayudarles en su propia carrera profesional. También hemos visto cómo se consideraban progresistas las presiones contra la independencia judicial».

    Eduardo Inda es previsiblemente otra de sus dianas: «Hemos visto cómo se atentaba contra el periodismo confundiendo la información con la comunicación de calumnias, mentiras y discusiones falsas. Hemos visto a sinvergüenzas mediáticos invitados a las tertulias como si fuesen periodistas serios. Es decir, hemos visto a responsables de programas tratar de forma calculada a sinvergüenzas mediáticos como si fuesen periodistas serios».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2357″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y añadía: «Hemos visto crear partidos, hundir partidos. Hemos visto cómo la política perdía su educación para convertir al adversario en un enemigo. Hemos visto cómo se utilizaba el terrorismo, las víctimas de los crímenes y el dolor humano para sacar un puñado de votos. Hemos visto cómo la tragedia se convertía en negocio y las pérdidas más íntimas se utilizaban para crear héroes mediáticos«.

    El PP y Vox tampoco se quedan atrás: «Hemos visto robar. Hemos visto cómo se utilizaban los sentimientos nacionales para ocultar los robos. Hemos visto usar las instituciones como si fuesen un cortijo familiar. Hemos visto cómo se violaba la Constitución y las normas de los parlamentos. Hemos visto cómo los deseos propios se imponían sobre los demás del mismo modo que una escena pornográfica se impone en las redes sociales».

    Y hasta la vieja guardia socialista: «Hemos visto a líderes políticos pedir que no se vote a su partido. Hemos visto a militantes que se transforman en enemigos de sus organizaciones cuando pierden el cargo. Hemos visto a viejos líderes arremeter contra los suyos. Hemos visto cómo la política se convertía en un casting».

    El artículo, titulado como «Una democracia enferma», es rematado así: «¿Es posible salirse de este círculo vicioso, recuperar el sentido de la vergüenza, el pudor privado y la virtud pública? En cualquier caso, parece conveniente comportarse como si fuese posible. Dignificar la democracia es una tarea prioritaria si no queremos darnos por vencidos. Asumamos un tratamiento pudoroso de los rencores y los intereses personales. Salgamos de manera masiva a votar en las próximas elecciones para llenar las urnas de democracia».

    EL CERVANTES PROMOCIONA A SU PAREJA

    Voz Pópuli explicó hace unos días que la pantalla informativa que tiene el Instituto Cervantes en la madrileña calle Alcalá, ubicada en pleno centro de la capital, publicitaba en frenesí ‘Los pacientes del doctor García’, escrito por la pareja de García Montero, la exitosa escritora Almudena Grandes.

    García Montero
    Imagen del documental que homenajea a Luis García Montero. Foto: TVE.

    RTVE también promociona a García Montero, en este caso con la reciente reposición de un documental. El diputado popular Ramón Moreno explicó en declaraciones a MONCLOA.COM que «lo lamentable es que esto ya empieza a no ser sorprendente. Ya no le llama la atención a nadie que desde RTVE pongan sus canales de televisión, empezando por los informativos, a disposición del Gobierno de Sánchez».

    Moreno afirma que «deberían darse cuenta que cuanto más apoyo gubernamental hacen, menos audiencia tienen. El éxito que quieren conseguir queda muy desmejorado. Lo vamos a seguir teniendo varias semanas hasta que pasen las elecciones de abril y mayo porque la dirección de RTVE (con Rosa María Mateo) se adecuó y se puso para hacer justamente lo que están haciendo».

    LAS POLÉMICAS DEL POETA

    Luis García Montero fue condenado a pagar 4.800 euros en 2008 al José Antonio Fortes, profesor de la Universidad de Granada, tras calificarlo de «tonto indecente» y «perturbado» porque afirmó que la poesía de Federico García Lorca contaba con recursos propios de la literatura fascista.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12757″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El poeta, que fue en la lista de Izquierda Unida a las europeas de 2004 y que se integró en 2012 con Gaspar Llamazares en la corriente Izquierda Abierta, protagonizó una polémica hace siete años al contribuir como miembro del jurado del Premio de Poesía Ciudad de Burgos a que ganase una obra que había sido rechazada en el proceso de preselección.