El presidente de Aragón, Javier Lambán, propone un Estado de «capitales compartidas» en un nuevo reparto territorial de oportunidades de empleo y riqueza. El líder de los socialistas aragoneses ha apostado por «un segundo proceso de descentralización» del Estado, con un protagonismo compartido en el que ciudades como Zaragoza o Valencia se convertirían también en capitales.
La propuesta se centra en llevar «partes del Estado» a otras localidades, para que las oportunidades que se derivan de ese reparto de sedes y actividades se propaguen «por todo el territorio».
El secretario general del PSOE-Aragón ha manifestado que «vamos a defender una visión nueva del estado autonómico, vamos a decir que una vez concluido el traspaso de competencias hay que comenzar un segundo proceso de descentralización, que hemos denominado Zaragoza como capital compartida del Estado».
Debe empezar un proceso de desconcentración hacia ciudades como Zaragoza y Valencia
«El estado es un poderosísimo instrumento de creación de empleo, influencia y actividad económica y se debe empezar un proceso de desconcentración hacia ciudades como Zaragoza y Valencia, porque así extendemos el estado a todo el territorio, lo hacemos visible a todos los ciudadanos y generamos muchas oportunidades económicas y de prestigio para la Comunidad» ha explicado Lambán.
MUCHO EN JUEGO EL 26M
El líder de los socialistas aragoneses ha afirmado que el PSOE va a dejarse «la piel» una vez más en esta campaña electoral del 26 de mayo para movilizar al electorado, ya que es «mucho» lo que está «en juego».
A los ciudadanos les vamos a decir que hay que movilizarse para defender el gobierno de Pedro Sánchez», ya que «las derechas van a ir rabiosas a las urnas para tratar de utilizar a las instituciones como ariete contra el gobierno del Partido Socialista en Madrid», algo que ha dicho que los socialistas aragoneses no van a consentir.
La unidad de España consiste «no sólo en oponerse a la independencia de Cataluña sino en evitar brechas de desigualdad»
«Vamos a defender el estado de bienestar, es la seña de identidad de los socialistas, es nuestra bandera, el reparto, la redistribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad, de educación, de sanidad, de servicios sociales», ha afirmado Lambán.
Además, ha dicho que quieren defender Aragón como «un proyecto autónomo de los aragoneses absolutamente compatible con la defensa férrea de la unidad de España». Por ello, se ha mostrado contrario a que «venga la derecha, que es claramente recentralizadora y enemiga del Estado autonómico» a acabar «con lo conseguido durante 40 años».
Ha sostenido que la igualdad se desarrolla a través de las políticas «concretas» y entendiendo que la unidad de España consiste «no sólo en oponerse a la independencia de Cataluña sino en evitar brechas de desigualdad como la que se produce entre las zonas pobladas y las despobladas«.
«MOVILIZACIÓN MASIVA»
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha referido en su intervención a que el 28 de abril «gracias a esa movilización masiva», se ha evitado que «la derecha gobernara en este país» pero a continuación ha añadido que «este partido no ha terminado y esa derecha puede llegar a aquí, a Aragón».
La candidata socialista ha advertido que «en Zaragoza, Cs y PP solo podrán contar con los votos de VOX e irán a por ellos». «Así que movilicémonos, porque en Zaragoza solo hay dos opciones: la opción de progreso del PSOE o la opción de la ultraderecha».
El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que los diputados socialistas aragoneses «van a trabajar mostrando una clara oposición al trasvase del Ebro, por el desdoblamiento de la N-232, para poner en marcha los pantanos de Mularroya, Lechago y el recrecimiento de Yesa, para defender el autogobierno y el Estatuto de Aragón y por la defensa de la apertura del Parador de Veruela».