Lambán hará guerra contra el trasvase del Ebro para sortear sus malos pronósticos

  • El presidente de la Diputación General de Aragón plantará batalla al trasvase del Ebro pedido por Casado.
  • Los pronósticos aseguran que Javier Lambán ganará votos, pero no compensará la caída de sus socios.
  • Para sortear los pronósticos ha exigido la implantación de una Secretaria de Estado en Aragón.
  • La mayoría de los sondeos pronostican que Javier Lambán mejorará sus resultados en Aragón, pero no podría repetir como presidente por el desplome de sus socios electorales. El presidente de la DGA está subrayando su discurso sobre el sector estratégico de la economía aragonesa: el primario.

    El mandatario socialista anunció la inversión de 55 millones de euros en transformación de 15.000 hectáreas de regadío. «Junto con el turismo, es el sector de la economía más útil para detener la hemorragia demográfica y el abandono del territorio que desde hace décadas asola Aragón».

    PARAR EL TRASVASE DEL EBRO: OBJETIVO DE LAMBÁN

    Javier Lambán ha recibido como agua de cielo, y nunca mejor dicho, que el PP haya desempolvado su discurso a favor de recuperar una obra faraónica de José María Aznar que aparcó José Luis Rodríguez Zapatero tras alcanzar La Moncloa: el trasvase del Ebro.

    El proyecto aprobado por Aznar en 2001 le pasó factura al PP aragonés, que solo se rehízo electoralmente de la mano de Luisa Fernanda Rudi, allá por 2011. Pablo Casado insinuó que pretende recuperarlo para enfado del líder popular aragonés.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y es que Luis María Beamonte había anunciado que estaba «excluido cualquier riesgo de trasvase» y señalaba que era un «tema zanjado». Lambán, ha denunciado la intención popular y para avivar una polémica ha sugerido instalar la Secretaría de Estado de Agua y Política Hidráulica en Aragón.

    LAMBÁN SIGUE EN GUERRA CON FERRAZ

    Javier Lambán ha sido uno de los ‘barones’ socialistas más críticos con Pedro Sánchez y nunca disimuló su apoyo a Susana Díaz en las recordadas primarias. El actual presidente del Gobierno se ‘vengó’ del presidente aragonés al plantarle frente en unas primarias autonómicas que Lambán salvó sin demasiada ventaja.

    Y los restos de la batalla siguen humeando: Ferraz ha impuesto sus listas para las generales y ha dejado fuera al diputado Ignacio Urquizu, que no repetirá por Teruel tras ser reivindicado por Lambán.

    El presidente aragonés explicó en Heraldo que con Sánchez «no ha habido ningún pulso. Todas las partes han seguido escrupulosamente el procedimiento. En algunos casos Ferraz ha sugerido quitar o poner nombres y las direcciones provinciales lo han hecho antes de enviar su propuesta a Madrid».

    Y añadió: «En Aragón, Andalucía, Euskadi o en Castilla y León, las direcciones provinciales se han limitado a consultar a los militantes y enviar los resultados puros a la dirección federal del partido, que ha tomado sus decisiones. Decisiones que nosotros aceptamos». 

    No es la única lista que ha resultado un quebradero de cabeza para Lambán, que ha tenido que pactar a última hora con la candidata por Zaragoza, Pilar Alegría, que ha preferido escoger a su equipo para recuperar la capital autonómica cuatro años después de la salida de Juan Alberto Belloch.

    LAMBÁN NO SE CIERRA A PACTOS CON CIUDADANOS

    Lambán ha explicado que con Mariano Rajoy tuvo «una relación correcta de la que no tengo quejas, pero respecto al tratamiento del Gobierno central en su etapa, las tengo todas. Con Sánchez, al margen de los tópicos sobre nuestra relación personal, no hay grandes desencuentros, pero si es necesario los tendré. Yo no soy delegado del gobierno de Rajoy ni del Sánchez, ni de ningún otro ejecutivo de España, yo soy presidente de la Comunidad».

    Lambán
    Podemos, pese a las críticas, es el principal apoyo de Javier Lambán, presidente socialista de Aragón. Foto: Flickr PSOE

    Preguntado sobre un pacto con Cs, ha dejado la puerta abierta: «La posición que está mantenido el PSOE en Aragón y en toda España con los posibles pactos postelectorales la marca Pedro Sánchez. Y yo la comparto. El PSOE tiene que mantener su apuesta por la centralidad. Y desde ese espacio yo estaré abierto a pactos de toda naturaleza, con la excepción de Vox».

    Y remató: «Pues insisto en lo mismo. Pedro Sánchez está abierto a un pacto con Cs. Hay que recordar que Rivera ya dijo en 2016 que nunca pactaría con Rajoy y lo hizo a los pocos meses. Ahora no descarto ninguna posibilidad de pactar gobiernos. Pero de eso hay que hablar al día siguiente de las elecciones generales y autonómicas». Aunque la respuesta más polémica se la regaló a Miquel Iceta: «Hace mucho tiempo que pienso que el PSC es un partido distinto al PSOE».

    EL PSOE ARAGONÉS BUSCA DEGLUTIR AL REGIONALISMO ALICAÍDO

    No corren buenos tiempos para las dos formaciones regionalistas aragonesas con representación parlamentaria. El PAR ha rechazado los dos acuerdos ofrecidos por Pablo Casado: no se presentarán as las generales y concurrirán en solitario a las autonómicas. La Chunta Aragonesista tampoco goza de unos pronósticos demoscópicos demasiado positivos. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1712″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tampoco está para tirar cohetes Podemos, que finalmente no ha llegado a un acuerdo para acudir junto a Zaragoza en Común a las municipales. Pedro Santiesteve, alcalde del consistorio, afirma que la decisión es un «grave error político» y que siente una «tremenda pena».