El PNV ofrece «diálogo» al PSOE a cambio de «más autogobierno»

El PNV se ha mostrado «abierto al diálogo» con el PSOE para avanzar «hacia más autogobierno». La parlamentaria y diputada electa del PNV por Bizkaia, Josune Gorospe, ha condicionado la disposición al diálogo a los temas susceptibles de pacto: «sobre la mesa va a estar la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado» y «hacia más autogobierno».

Aunque la pelota está ahora en el tejado socialista, puesto que Gorospe ha recordado que «no le toca dar el paso» a su partido, pero «en el momento en el que llamen al PNV que nadie dude que siempre va a estar dispuesto a hablar» porque «es marca del PNV hablar, negociar y, si podemos llegar a acuerdos».

La dirigente de la formación jeltzale ha insistido en su predisposición a entablar un diálogo con Pedro Sánchez, cabeza de la lista más votada y encargado de iniciar una ronda de reuniones con el resto de formaciones políticas. Desde el PNV han reiterado que cuando Sánchez «llame al portavoz de nuestro grupo o a la ejecutiva desde luego irán a hablar».

«se ha visto que Euskadi y Cataluña han votado distinto, somos otra realidad nacional»

«Y quien nos llame sabe perfectamente que sobre la mesa va a estar la agenda vasca, que está reflejada en el programa electoral y que nace de todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, de los territorios históricos de Euskadi», ha advertido Gorospe.

En ese sentido, ha señalado que el PNV va «a Madrid o a Bruselas a defender los intereses de los vascos para mejorar ese bienestar y defender nuestro autogobierno».

Así mismo, ha indicado que «también va a estar sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado». «Ha habido una respuesta clara, una voluntad distinta, se ha visto que Euskadi y Cataluña han votado distinto, somos otra realidad nacional, y consideramos que se tienen que dar pasos para avanzar en ese sentido», ha manifestado.

Gorospe ha apostado, en cuanto a la opción de Gobierno, por «quien tenga posibilidades, quien reconozca que nos va a dar apoyo y se comprometa a avanzar en la agenda vasca, en el respeto del autogobierno, en avanzar hacia más autogobierno, y en ir reconociendo la plurinacionalidad del Estado y dar pasos en el nuevo modelo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16271″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A su entender, «si ha habido algo que el domingo quedo claro es que tenemos una sociedad que se merece un aplauso tremendo». «Un 75% de la sociedad votó, ha hablado clarísimamente y nos toca interpretar lo que está diciendo», ha dicho, para asegurar que el PNV «va a dialogar y a llegar acuerdos con aquellos que lo hayan interpretado también, aunque estén en Madrid y no en Euskadi como nosotros».