El PP no se cree el CIS: lo considera obsoleto y confía en el voto útil

La encuesta publicada el pasado jueves por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) deja en una situación realmente delicada al Partido Popular. Tras el varapalo sufrido en las elecciones generales, con el peor resultado de su historia, podría tocar fondo el próximo 26 de mayo en las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones en diez de las doce autonomías y el PP perdería feudos tan valiosos como Madrid. Pero en el PP están convencidos de que no será así.

EL PP NO SE CREE EL CIS

Las encuestas no siempre son una lotería. El CIS, en ocasiones fallido, tanteó bien los resultados en las generales y podría suceder lo mismo con el 26M. Pero los líderes del PP no se creen a José Felix Tezanos, director del CIS. El propio Casado afirmó que creía en la “remontada” antes de arrancar la campaña electoral y, este viernes, ha sido el turno de Dolors de Montserrat.

“Salimos a ganar, a explicar a los españoles que cuando gobernamos en Ayuntamientos, les va mucho mejor en seguridad y económicamente”, ha señalado la cabeza de lista del PP a la Eurocámara en una entrevista concedida a Antena 3. No es la primera en apuntar al triunfo, desde el partido tienen la idea común de mencionar que su objetivo es “salir a ganar”, cuando la realidad es que su pugna parece apuntar más a Ciudadanos, quien cerca estuvo de protagonizar un ‘sorpasso’ en las generales.

EL PP CONFÍA EN EL VOTO ÚTIL

El principal motivo de Tezanos para desconfiar del CIS es la fecha en la que se encuestó a los ciudadanos, previa a las elecciones generales. En lugar de vislumbrar un problema para su formación a causa del oleaje y del crecimiento de PSOE y Ciudadanos, el PP vislumbra un horizonte, el de los votos perdidos con Vox. Hacia ahí ha virado su discurso, antes y después del 28 de abril. Santiago Abascal fracturó a la derecha y permitió el gobierno de Pedro Sánchez, ese es el mensaje del PP.

Los mensajes han sido continuos y claros. Hace unos días Casado publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje, en relación a los resultados del Senado: “1+1+1 = Pedro Sánchez”. El PP sabe que ideológicamente el bloque de la derecha sigue ahí, ya que en votos osciló junto al de la izquierda, pero su misión es traducirlo en escaños. Y para ello se ampara en la actual ley electoral, la misma que siempre sostuvo para su bien y que tanto le ha perjudicado en los últimos comicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19577″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El PP, en lugar de mirar hacia dentro y cambiar la situación, confía en que sus votantes regresen solos tras la dura derrota ante el PSOE en las generales. “Los ciudadanos han visto que su voto no fue útil para sacar a Sánchez de La Moncloa”, ha confesado Montserrat. La campaña electoral ha arrancado y en cuestión de días el PP sufrirá las consecuencias que advierte el CIS, o sonreirá con una recuperación milagrosa que le permita mantenerse como un partido clave en España.