ERC acusa a Cs y PSOE de intentar vetar a Junqueras de TV3

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y número 3 de ERC, ha acusado a Ciudadanos y PSOE de intentar a toda costa que el líder del partido y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, no pueda participar en el debate electora de TV3 que se celebrará este martes. «No pasarán», ha mencionado en forma de amenaza.

En un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa (Barcelona), ha criticado este lunes que Cs trata de vetar a Junqueras por «la puerta delantera» anunciando un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC), y ha acusado al PSOE hacerlo por «la puerta trasera» desde la dirección de la cárcel de Soto del Real.

La polémica ha surgido este lunes: la Junta Electoral Provincial de Barcelona avala que Junqueras esté vía telemática en el debate, pero su presencia está en el aire: Cs ha anunciado el recurso, y la dirección de la cárcel de Soto del Real se opone.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21496″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aragonès interpreta que el PSOE se une a Cs en un intento de vetar a Junqueras porque, al ser el partido que gobierna en La Moncloa y controla el Ministerio de Interior, es el último responsable de que la dirección de la cárcel de Soto del Real presente objeciones a la presencia de Junqueras en TV3.

Ante este escenario, ha pedido el voto a ERC para que Junqueras tenga la relevancia que algunos partidos quieren quitarle: «Si no lo quieren en el debate de TV3, se lo encontrarán en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea».

Así, el vicepresidente reclama el apoyo de la ciudadanía, porque si ERC repite la victoria en Cataluña que ya logró en las generales, «será el mejor mensaje para la España que no escucha, la que se tapa los ojos ante la represión y la que participa de ella activamente».

Aragonès también ha prometido que el proyecto independentista de su partido es inclusivo y aspira a representar a todos, independientemente de su origen, y ha citado al locutor y empresario Justo Molinero: «Los catalanes nacemos donde nos da la gana».

VOTO ÚTIL

ERC acostumbra en sus mítines a presentarse como el voto útil del soberanismo, y esta vez lo ha hecho la número tres a las europeas y pareja del exconseller preso Raül Romeva, Diana Riba, que ha dicho que el voto a ERC es el principal para criticar «la represión» del Estado.

«Solo hay un voto para desmontar la farsa de juicio y la represión. Hagamos que un preso político gane las elecciones europeas en Cataluña», ha concluido la candidata en alusión a Oriol Junqueras.

Así, Riba ha reclamado el apoyo de todos los que quieren derrotar a aquellos partidos y estamentos que «querrían ver a Junqueras pudrirse en la cárcel durante 25 años», la pena máxima que se solicita para el republicano en el juicio del 1-O.

También ha recordado que Junqueras es el candidato de la familia política de la Alianza Libre Europea (ALE) a presidir la CE, por lo que, no solo es el candidato de los independentistas catalanes en estas europeas, sino de «los independentistas vascos, gallegos, galeses y escoceses».

MOVILIZACIÓN MUNICIPAL

ERC tiene actualmente 7 concejales en Manresa, uno menos que JxCat, y el alcaldable de ERC, Marc Aloy, se ha mostrado convencido de liderar el consistorio: «Esta vez ganaremos, ganaremos para resolver los retos que tiene la ciudad».

Para lograr este triunfo, ha prometido «buena gestión de los recursos, reducción del endeudamiento, experiencia y proyectos transformadores para la ciudad», y ha reivindicado que su paso por el gobierno municipal en el actual mandato ha dejado decisiones como la creación de la Concejalía de la Mujer.

Como ya hizo este domingo en un acto en Badalona, ERC apela en sus mítines a la movilización del electorado convencida de que su éxito en muchas localidades de Cataluña pasa por dirigirse «uno por uno» a los ciudadanos para tratar de convencerles, ha explicado Aloy.