PP y Ciudadanos pedirán la suspensión de los diputados presos

Albert Rivera ha anunciado públicamente que este martes solicitarán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts que están en prisión preventiva. El líder de Ciudadanos ha comentado que quiere que se actúe con rapidez y que así lo exigirá a Batet. La postura ha sido compartida por Pablo Casado, líder del PP, que seguirá los pasos de la formación naranja,

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24275″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En rueda de prensa, el líder de Ciudadanos ha señalado que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un «golpe de Estado» en Cataluña.

Y es que, a su juicio, no tiene «ningún sentido» que personas procesadas por delitos de rebelión puedan ocupar un escaño en la sede de la soberanía nacional, aquella que Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, ha dicho, han intentado «liquidar».

«UNA VERGÜENZA»

«La legislatura no puede empezar con quienes han dado un golpe de Estado sentados en el escaño. Aquí se sienta quien defiende al pueblo español no quien le ataca», ha remarcado, incidiendo en que sería «una vergüenza» que estas personas «cobraran un sueldo de todos los españoles».

La Mesa del Congreso quedará constituida este martes, pero los grupos parlamentarios no lo estarán hasta que el órgano de gobierno de la Cámara les dé el visto bueno, lo que no está previsto que suceda hasta el próximo lunes, con lo que a priori los de Rivera no podrán registrar su escrito como grupo parlamentario.

Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, en la nueva Mesa del Congreso tendrán mayoría PSOE, Podemos y En Comú. De momento, la confluencia catalana ya ha avanzado su intención de hacer todo lo posible para garantizar los derechos políticos de los presos del ‘procés’, es decir que, en principio, se inclina por no suspenderles.

Desde Ciudadanos, que ya tiene preparado su escrito y que tendrá dos representantes en la nueva Mesa, confían en que el órgano de gobierno de la Cámara decida lo más rápido posible y, con el Código Penal en la mano, no ven otra opción que la suspensión automática de unos parlamentarios que están siendo procesados por rebelión, al menos, hasta que haya sentencia.

CASADO COMPARTE POSTURA

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un «golpe a la legalidad» sean «suspendidos» como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, fuentes del PP confirman que será la primera petición que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado, que se constituirán este martes.

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, un día antes de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 28 de abril y arranque formalmente la XIII legislatura.