«Por Cataluña», «por tiempos republicanos» y otras formas de acatar la Constitución

El lío ha estado servido en el inicio de la XIII Legislatura del Congreso. Cada partido ha acatado la Constitución con un juramento diferente, en una sesión en la que Meritxell Batet, nueva presidenta, ha llamado al orden en varias ocasiones. Partidos independentistas han jurado «por nuevos tiempos republicanos» y «por el pueblo de Cataluña», mientras representantes de Vox y PP golpeaban sus mesas para evitar que se escucharan esas palabras. Ciudadanos también ha llamado a la sensatez.

Nada más sentarse en la Presidencia y dar la «bienvenida» a todas sus señorías, Batet ha anunciado que iba a proceder a dirigir los llamamientos, con una velada advertencia: «Estoy segura de que todos ustedes harán un uso pertinente, adecuado y ajustado a Derecho ya la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de modo que no sea necesaria la intervención de esta Presidencia».

Su primer comentario ya ha desatado algunos rumores, lo que ha llevado a Batet a pedir «silencio» por primera vez desde su nueva responsabilidad. Los primeros en acatar la Carta Magna han sido los miembros de la Mesa y tras Batet, que ha prometido, lo ha hecho la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, de Podemos, quien lo ha hecho «por la democracia y los derechos sociales».

POR ESPAÑA Y NUEVOS TIEMPOS REPUBLICANOS

El revuelo ha vuelto cuando el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú, ha prometido añadiendo, en catalán, la coletilla «por unos nuevos tiempos republicanos».

Las ‘innovaciones’ han continuado cuando ha llegado el turno de los diputados que no forman parte de la Mesa, empezando por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha jurado «por España».

Después se han escuchado promesas en euskera como la de la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el del PNV Joseba Agirretxea, quien ha añadido el «por imperativo legal» que utilizaron por primera vez en los años 80 del siglo pasado los parlamentarios de Herri Batasuna y que fue avalado por el Constitucional.

«Prometo por imperativo legal y con letaltad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña«, ha dicho, por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, que ha provocado los primeros golpes en los escaños de Vox y algunos ‘populares’.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha puesto en pie quejándose de la situación y pidiendo la palabra por una cuestión de orden. «No vamos a interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución», le ha frenado Batet.