Ciudadanos recupera a Villacís para el final de campaña

Begoña Villacís no quiere perderse el final de campaña. Tras sufrir un cólico nefrítico y ser ingresada de urgencias hace poco más de un día, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid estará presente en Hortaleza este viernes. Lo hará junto a Rivera y Aguado, en uno de los dos distritos donde el partido naranja obtuvo más votos que el PP.

El parque de Alfredo Kraus ha sido el escenario elegido para la traca final de la campaña, a una distancia de apenas dos kilómetros de los socialistas, que cerrarán su campaña en el auditorio Pilar García Peña, situado en el mismo distrito madrileño, y que han concentrado los ataques de Cs en la última semana.

Hortaleza escenifica el auge de Cs en las últimas elecciones. En el caso de la región, se situó como primera fuerza política en casi una treintena de municipios y lideró el bloque de derechas, adelantando por primera vez al PP, mientras que en la capital se quedó a pocos votos de los ‘populares’ pero sí fue primero en dos distritos.

Además de Hortaleza, Ciudadanos también fue el partido más votado en Barajas. En ambos distritos, la formación ‘naranja’ ganó al Partido Popular tras años de hegemonía.

La presencia física de Villacís estaba en el aire con motivo de la baja de maternidad por el nacimiento de su hija. Pero el cartel del acto final confirma su asistencia. Si es así, reaparecerá por primera vez tras dar a luz y sufrir un cólico nefrítico por la cesárea, lo que le obligó a pasar la noche del debate municipal de Telemadrid en el hospital.

Rivera
Albert Rivera, presidente de Cs. Imagen de Vanesa Garrido. Europa Press

Durante su campaña, Aguado ha ido recorriendo los municipios de Alcobendas, Móstoles, Guadalix de la Sierra, Alcobendas, Alcalá de Henares, Parla, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Las Rozas, Collado de Villalba, Galapagar. En Madrid, ha celebrado actos en distrito centro, Arganzuela o Retiro.

En todos ellos, ha trasladado el mensaje de que Ciudadanos son la única alternativa frente al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, «los sablazos fiscales y al populismo» y que salen a ganar, para convencer y a seducir a los madrileños para que la Comunidad «no pierda libertades ni se extiendan las redes clientelares».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25824″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta el momento, Aguado se ha comprometido a que, si logra ser presidente, eliminará los aforamientos, creará la figura del defensor del denunciante de corrupción, una dirección general de autónomos o bonificar el 100 por cien de la seguridad social del primer empleado indefinido que contrate cada autónomo.

Pero, sin duda, dos de sus medidas estrellas es la apertura del Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y una red de servicios de guardería en todos los hospitales públicos de la Comunidad. Quiere que el Metro sea «más dinámico» y responda a las «necesidades y aspiraciones» de una población «dinámica», como es la de Madrid.

En Metro también ha propuesto la ampliación de la Línea 5 de Metro por su extremo norte para enlazar la estación de Alameda de Osuna con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con el barrio de Valdebebas; así como conectar la estación de Metro de Las Rosas, línea 2, con la de Estadio Metropolitano, donde se encuentra el estadio del Wanda, en la Línea 7.

Otros de los compromisos que conforman su programa son reforzar el sistema educativo y deportivo, con «recetas deportivas» para que los médicos puedan recitar deporte en la Comunidad o que el Abogado General de la Comunidad de Madrid sea elegido por concurso de méritos y no por libre designación del Gobierno.

CAMPAÑA POR LA ALCALDÍA

Pese a que las encuestas situaban a Cs lejos del primer puesto en la capital, Villacís ha aspirado a convertir a Cs en la primera fuerza política de capital alcanzando en votos a PP. Aspira a dominar el bloque de la derecha.

La mitad de su campaña la hizo embarazada de nueve meses bajo los anuncios de su programa electoral. La otra, ya con su pequeña recién nacida, lo ha hecho difundiendo las medidas a través de las redes sociales y con actos dirigidos por miembros de su equipo como Sofía Miranda y Santiago Saura, el ‘número dos’ de su lista. En el caso del debate la sustituyó Silvia Saavedra.

Villacís ha llamado a los madrileños en cada intervención, en cada declaración, a la movilización «más que nunca» porque «Madrid no se merece que Carmena revalide» su cargo. Su principal crítica a la alcaldesa ha sido el no haber gestionado «nada» en la ciudad y haber desaprovechado numerosas oportunidades, ejecutando solo un 33 por ciento del presupuesto.

Poco antes de dar a luz, sufrió un ‘escrache’ a manos de colectivos defensores de la vivienda en la Pradera de San Isidro, que la profirieron gritos contra los desahucios, que según datos de Cs se han saldado unos 12.000 en la ciudad de Madrid.

Esta situación la vivió poco antes de que anunciara que finalmente no podría llegar a final de campaña al adelantarle los médicos el parto y dejó claro que iría a votar y que quizá volvería antes de lo previsto. Además, ha contado con una noticia positiva de última hora, tras conocer que una juez ha desestimado la querella que IU presentó contra ella por la sociedad que tenía con su marido.

Durante estas semanas, el presidente del partido ha querido respaldar a sus candidatos madrileños con su presencia en la apertura de campaña. En el caso de Villacís, el líder naranja presentó a la edil en un desayuno en el que destacó su «energía» y su trabajo durante 15 años en una empresa privada. Su último acto lo hizo de la mano de Inés Arrimadas, portavoz nacional del partido, quien destacó de su compañera el ser sobre todo «buena persona».

ALEGRA MADRID, UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN URBANA

Precisamente, la edil madrileña se ha comprometido en que la vivienda será una de las primeras materias que aborde si desbanca a Carmena del Consistorio. Y lo hará impulsando el plan ‘Alegra Madrid’, el proyecto estrella de la campaña.

Este programa de transformación integral de la ciudad prevé rehabilitar 100.000 viviendas y la construcción de 22.000. Además, incluye reformar 21 plazas de la capital y renovar el alumbrado de las calles madrileñas.

Dentro de este plan de transformación urbana, pondrá en marcha un plan urgente de limpieza dotado en 40 millones de euros para incrementar efectivos y barrenderos.

Otra de sus previsiones es poner en marcha una gran circunvalación verde de árboles que absorberá la contaminación de la capital. Se trataría de una gran corona forestal metropolitana de 600 hectáreas, que tendrá como objetivo absorber 750 millones de toneladas de CO2 y «contribuir al reequilibrio de los barrios mezclando naturaleza con la ciudad».

Y es que, ambos candidatos están confiados en que la formación ‘naranja’ va a «hacer historia», ya que en las pasadas elecciones generales consiguió el ‘sorpasso’ al PP en la Comunidad con una diferencia de más de 80.000 votos y se situó como primera fuerza política en una treintena de municipios de la región.