El Rey Juan Carlos dejará la vida pública el 2 de junio

El Rey Don Juan Carlos ha comunicado a su hijo Felipe VI que dejará de desarrollar actividades institucionales el próximo 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años de su abdicación en la Corona. “Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre”, ha expresado el Rey emérito en un comunicado, en el que expresa su decisión de poner fin a su vida pública.

“Creo que ha llegado el momento de pasar de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, ha señalado Don Juan Carlos, que admite haber desarrollado estas actividades institucionales desde 2014 “con el mismo afán de servicio a España y a la Corona”.

UNA DECISIÓN MEDITADA

La decisión no ha sido tomada a la ligera. El Rey Don Juan Carlos ha comentado que le ha dado vueltas desde el 2018, cuando cumplió 80 años. La situación que le llevó a cerrar el círculo y darse cuenta de que ya había cumplido una etapa fue la conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. En la carta emitida confiesa haber sentido una gran “emoción” por este acto.

“Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, ha señalado en el comunicado que recoge la Casa Real en su página web.

El escrito, escueto y publicado esta misma tarde, cierra con la “firme y meditada convicción” del Rey Juan Carlos, que ha expresado su “voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio”. “Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”, concluye.