La mayoría absoluta independentista vuelve al Parlament

El independentismo recupera la mayoría absoluta en el Parlament tras sustituir a los diputados en prisión provisional. La Mesa de la Cámara ha tramitado las bajas de todos los diputados que han tenido que dejar el escaño en la institución catalana porque obtuvieron un escaño y posteriormente el acta de parlamentarios en el Congreso.

De esta forma el Parlament procede a sustituir a estos diputados, entre los que se encuentran los tres de JxCat en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Al hacerse efectiva su sustitución, el independentismo recuperará la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Con las bajas de Sànchez, Turull y Rull el independentismo pasará de 65 a 68 diputados

Desde mediados de 2018, Sànchez, Turull y Rull no votaban en los plenos por un embrollo judicial y político derivado de las suspensión de sus funciones como diputados del Parlament que dictó el Tribunal Supremo, lo que hacia que el bloque independentista sumara 65 escaños y el bloque no independentista otros 65.

Según el reglamento del Cámara catalana, cuando las votaciones resultan en empate, tienen que repetirse y, si el empate no se deshace, las iniciativas se rechazan, lo que en la práctica suponía una situación de bloqueo para el Parlament.

Las gestiones que ha hecho la Mesa son las reglamentarias en cualquier sustitución de diputados, pero en este caso son más significativas porque la partida de los diputados presos hacia el Congreso permite a los partidos independentistas desbloquear la situación de empate y recuperar la mayoría absoluta en el Parlament.

Parlament

Con las bajas de Sànchez, Turull y Rull ya tramitadas y formalizadas, el independentismo pasará de 65 a 68 diputados, y precisamente la mayoría absoluta de la Cámara está fijada en 68, ya que el número total de parlamentarios es de 135.

MAYORÍA SIN ESTABILIDAD

No está claro, sin embargo, que estos 68 escaños devuelvan la estabilidad al Ejecutivo de Quim Torra, ya que cuatro de ellos son de la CUP, y los anticapitalistas se han mostrado muy críticos con la gestión del Govern desmarcándose de JxCat y ERC en numerosas votaciones en los últimos meses.

Turull, Rull y Sànchez no son los únicos diputados que han partido rumbo al Congreso: también lo han hecho Laura Borràs (JxCat), Oriol Junqueras, Gerard Gómez del Moral (ERC), Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra (Cs) y Andrea Levy (PP) -Levy finalmente será concejal en Madrid pero no diputada-.

En sustitución de estos diputados que se han ido entrarán el conseller de Interior, Miquel Buch; Elena Fort; Josep Puig y Glòria Freixa (JxCat); Núria Picas y José Rodríguez (ERC); Jorge Feijóo y María Mercedes Escofet (Cs), y Daniel Serrano (PP).

DOS DIPUTADOS SIN VOTO

De los 135 diputados totales, ahora solo quedarán dos sin poder votar: Carles Puigdemont y Toni Comín, también por sus problemas judiciales derivados como ex-miembros del Govern que organizó el referéndum del 1-O y que gobernaba cuando el Parlament declaró la república.

Sin embargo, se da la circunstancia que Puigdemont y Comín han conseguido actas de eurodiputados en las últimas europeas y si, logran ejercer como tales, también deberán dejar el escaño y el independentismo pasará de 68 diputados a 70 con derecho a voto.